Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna Bloque I:Bloque I: Profundización en el conocimento y análisis de los diseños curriculares de.
Advertisements

Seminario 3: Ejercitando las habilidades lingüísticas Didáctica de la Lengua Española II.
Educación Lingüística de alumnos de EP con NEE Tema 1:Tema 1: La educación lingüística:La educación lingüística: adaptación e integración curricularesadaptación.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
Profesor: Ing. Matute Iván. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA Y EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
“DISCAPACIDAD AUDITIVA - NUEVAS TECNOLOGÍAS”
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de  un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel Flores.
ASTRONOMÍA – BIOLOGÍA – FÍSICA INFORMÁTICA – MATEMÁTICA – QUÍMICA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
La formación del profesorado
¿Cómo me va en la escuela?
Marco Común Europeo de Referencia
PME LICEO “DOMINGO LATRILLE”
Universidad Nacional Escuela de Matemática
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
REUNION DE PROFESORES Agosto 29, 2016
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
Taller de Momentos de la Clase
Escuela Normal Superior de Envigado
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
Infantil.
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
Estándares Curriculares.
¿DEBATIMOS?.
Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil
de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
3º de Educación Primaria
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN II
NUEVO MODELO EDUCATIVO 2018
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Instructores: Adriana Gastélum Román Orlando Vázquez Sánchez
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Orientación Académica 1ºESO
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
Área de Matemática.
Bases curriculares 2012 Rodrigo Espinoza V..
Autonomía e iniciativa personal
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Enfoque de aprendizajes
Actividades para la reflexión
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
1. Lenguaje y comunicación
Competencias Básicas Competencia en comunicación lingüística (literacy). Competencia matemática (numeracy). Competencia en el conocimiento y la interacción.
Escuela 2030.
2. La escuela y las competencias
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA
Curso: 3º Educación Primaria Temporalización: 1 Semana (5 días)
BIENVENIDOS AL CURSO 2018/2019 CEIP ARRAYANES Ciudad de Chiva nº 32
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
Resumen programación 2º de bachillerato
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela y las competencias 2.2. «Competencias» en EI y su relación con EP

Qué son las competencias

¿Qué es y qué puede llegar a ser?

¿Cuáles son las competencias clave?

1. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.

2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea;  y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.

3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.

4. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.

5. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.

6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.

7. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.

¿Qué pasa con la CCL?

La competencia comunicativa Pillar la ironía Practicar la ironía Conversar con un amigo Escribir una instancia al Rector para quejarse del profesor de lengua Exponer un trabajo Escribirle sonetos petrarquistas al amor de su vida Leer el Quijote y entenderlo

Las destrezas lingüísticas Expresión escrita ESCRIBIR Expresión oral Interacción oral Comprensión lectora Comprensión auditiva COMPRENDER HABLAR