EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1.1. Introducción a la economía. Economía básica
Advertisements

TEMA 1 EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. 1.1 Introducción a la Economía. Economía básica Necesidades del ser humano Bienes Servicios Cosas tangibles:
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
La Empresa y La Contabilidad Profesor: Mario Flores Loredo Introducción.
Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
La Empresa. ACTIVIDAD ECONÓMICA Toda acción del hombre está destinada a la satisfacción de sus necesidades sean esta materiales o intelectuales, y esto.
Demanda y Oferta Agregada.  Integrantes:  Stephan Brandt  Scarlett Valdebenito  Constanza opazo  Nicole mandiola  Yordana nieto.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1. CONTENIDOS  1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA  2. LA EMPRESA  3. EL EMPRESARIO  4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA  5. OBJETIVOS DE.
TGA INTEGRANTES: CAROLINA CORTES YURANI FLOREZ DIANA TORRES OMAYRA VERANO.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Recursos y deseos Nuestras deseos de bienes y servicios exceden la capacidad productiva de los recursos utilizados para producir esos bienes y servicios.
Curso 6 Año Docente: Lic. Alicia Mabel Segovia
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
Ofertas de productos industriales
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
La empresa como sistema
Sesión Lunes 14 de septiembre 2009
INNOVACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y COMETITIVIDAD PARA UNA NUEVA ECONOMIA
Economia Abierta Integrantes: Diego Velez Steven Delgado
EL MERCADO.
El concepto de economía.
Conceptos económicos básicos
TEMA 1. La empresa en la economía
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 1.
TEMA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Tema 5. La función productiva de la empresa
EL SECTOR DE LA SANIDAD Y LA ECONOMÍA
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Tema 3: La producción y el pensamiento económico
Teorías Administrativas
Para producir bienes o servicios se necesitan:
Actividad 2 mes de abril Melisa Quintero López 11-5
LA ORGANIZACIÓN Y EL MEDIO EXTERNO
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILPANCINGO ENTORNO MACROECONOMICO PROFESOR: GUSTAVO PIÑA LAGUNAS ALUMNOS: PAOLA MARTINEZ SANCHEZ CESAR MANUEL ROMERO CASARRUBIAS.
Tema 6 Área de producción.
Tema 5: La actividad económica
Actividades económicas y recursos naturales
Generalidades de la Economía Agrícola
Félix Rodríguez Torres
Contabilidad y Administración de Costos
DIFERENCIA ENTRE EMPRESA E INDUSTRIA.
El marketing en la empresa El precio El producto La promoción
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN.
Desarrollo y Crecimiento Económico
Qué es la actividad económica
Sistemas económicos características, tipos 1.
Estudio Técnico o de Ingeniería
Auge Económico de la posguerra
EL DISEÑO DEL PRODUCTO La introducción de nuevos productos
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
Capítulo X LA EMPRESA    El fin último de la calidad en las empresas es lograr el bienestar de la humanidad. Kaoru Ishikawa.
ECONOMÍA 1º BACH-IES PUERTO DEL ROSARIO
GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO COLEGIO SAN VIATOR HUESCA
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
Principales áreas funcionales de una organización.
GENERA ADMINSTRACIÓN La Empresa C. Dr. Icela Lozano Encinas
Tema 6 Área de producción.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA Campus La Marina
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
La oferta ,la demanda y el mercado:
Bloque 4 Tema 3 La planeación y la organización en la
¿Qué es la economía?.
LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LAS EMPRESAS
Transcripción de la presentación:

EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA TEMA 1 EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

1.1 Introducción a la Economía. Economía básica Bienes Cosas tangibles: comida, libros, etc. Necesidades del ser humano Servicios Cosas no tangibles: limpieza, cine, educación, etc.

Para conseguir bienes o servicios... TRUEQUE Una persona cambia un bien o servicio por otro. Sistema empleado en comunidades muy primitivas COMPRAVENTA A cada bien o servicio se le asigna un valor monetario establecido por el mercado.

Sistemas económicos Capitalista Socialista Mixto Mercado de libre empresa Factores de producción privados Trabajo asalariado Socialista No hay mercado de libre empresa Factores de producción estatales Mixto Factores de producción mixtos

El mercado Leyes básicas del sistema capitalista El mercado es una institución en la que se intercambian bienes y servicios, además de factores productivos (tierra, capital y mano de obra). Leyes básicas del sistema capitalista Cualquier individuo puede comprar o vender bienes y servicios. Tiene que haber más de una empresa o individuo que ofrezca los mismos bienes y servicios. Movilidad de los factores productivos.

Tipos de mercado COMPETENCIA PERFECTA MONOPOLIO OLIGOPOLIO Existen muchos compradores y vendedores de bienes, servicios y factores productivos. De esta forma, ningún individuo o empresa podrá establecer precios de forma arbitraria. MONOPOLIO Sólo hay un vendedor de un bien o servicio determinado. OLIGOPOLIO Existen muchos compradores y pocas empresas que ofertan.

La oferta y la demanda A las empresas les interesa verder mucho y a precios altos. A los consumidores, en cambio, les interesa que los precios sean bajos. ESTE PROBLEMA SE RESUELVE RECURRIENDO AL PRINCIPIO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

OFERTA Se denomina oferta al número de unidades de un mismo bien o servicio que puede suministrar el mercado (todas las empresas e individuos) en un momento determinado. Precio P1 P2 X1 X2 Cantidad

DEMANDA La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en un momento determinado. Precio P1 P2 X1 X2 Cantidad

DEMANDA La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en un momento determinado. Precio P1 P2 X1 X2 Cantidad

El precio PRECIO DE COSTE (Pc) PRECIO DE MERCADO (Pm) Es el dinero que cuesta fabricar un producto u ofrecer un servicio concreto. Incluye todos los costes de materiales, mano de obra, reposición de maquinaria, impuestos, seguridad social de los trabajadores, etc. PRECIO DE MERCADO (Pm) Es el precio que van a pagar los consumidores por el producto o por el servicio.

El precio Precio O P2 X1 X2 X3 X4 Cantidad Exceso Escasez

SECTORES PRODUCTIVOS PRIMARIO SECUNDARIO (Industrial) Explotación de bienes primarios (agricultura, silvicultura, pesca, minería, extracción de petróleo, etc.) SECUNDARIO (Industrial) Actividades relacionadas con la transformación de las materias primas (industria y tecnología). TERCIARIO (Servicios) Actividades que satisfacen necesidades no tangibles (educación, bancos, asesorías, etc.)

La empresa en el sector productivo y de comercialización La empresa es toda unidad económica en la cual se combinan los factores de producción (tierra, capital y trabajo) con objeto de obtener bienes y servicios que satisfagan una necesidades. Las empresas fabrican productos y los venden al mejor precio, según el principio de la oferta y la demanda. Para obtener los mayores rendimientos, la empresa debe combinar adecuadamente los factores de producción. De ello se encarga la ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.

Estructura interna de una empresa industrial DIRECCIÓN GENERAL Dirección de producción Oficina técnica Talleres Control de calidad Dirección comercial Compras Ventas Marketing Dirección de personal Personal Formación y selección Administración Contabilidad Finanzas

El papel de la tecnología en la empresa IDÓNEA COSTES REDUCIDOS GRAN PRODUCTIVIDAD

Ciclo de vida de toda tecnología Auxiliar Emergente Clave Básica Para que una empresa tenga éxito en el mercado permanentemente, deberá: Conocer e investigar tecnologías emergentes que estén en relación con lo que produce. Controlar las tecnologías claves existentes en ese momento. Abandonar las tecnologías básicas.

Centros de investigación Estar a la vanguardia de las tecnologías para permanecer en el mercado es DIFÍCIL Y COSTOSO para las empresas. PARQUES TECNOLÓGICOS: contribuyen y colaboran activamente con las empresas, especialmente con las PYMES. Los parques tecnológicos son organizaciones, generalmente privadas, formadas por técnicos y científicos altamente cualificados que colaboran con las universidades y centros de investigación, transfiriendo tecnologías nuevas a las empresas para fomentar su investigación y competitividad. Centros de investigación Universidad Parques tecnológicos Empresas

I+D+I (Proyectos de investigación, desarrollo e innovación) OBJETIVO FINAL Aumento de la competitividad (vender más generando nuevos consumidores o arrebatándoselos a la competencia). Mejora de la calidad y la seguridad. Mayor productividad. Reducción de costes.

Nuevas tecnologías en el desarrollo industrial Según su grado de desarrollo tecnológico, las empresas se pueden clasificar en tres grandes grupos: Fabricación artesana Producción en serie (cadena manual) Producción automatizada