Matriz FODA FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS

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Existe una rica historia del pronóstico basado en los métodos subjetivos y de juicio, algunos siguen siendo útiles en la actualidad. Estos métodos se usan.
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SEMANA 5  PRONOSTICOS Escuela Técnica Prof. : ADMINISTRACION DE EMPRESAS Ciclo: I Curso: PRODUCCION Docente: Lic. Adm. Edgar R. Revilla lavado
Transcripción de la presentación:

Matriz FODA FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo FORTALEZAS DEBILIDADES Buen ambiente laboral Proactividad en la gestión Conocimiento del mercado Grandes recursos financieros Buena calidad del producto final Posibilidades de acceder a créditos Salarios bajos Equipamiento viejo Falta de capacitación Problemas con la calidad Capital de trabajo mal utilizado Poca capacidad de acceso a créditos Falta de motivación de los recursos humanos OPORTUNIDADES AMENAZAS Competencia débil Mercado mal atendido Necesidad del producto Inexistencia de competencia Tendencias favorables en el mercado Conflictos gremiales Cambios en la legislación Competencia muy agresiva Aumento de precio de insumos Segmento del mercado contraído Competencia consolidada en el mercado

Métodos cualitativos para los pronósticos FORTALEZAS DEBILIDADES Hacen uso del juicio de quien pronostica No utilizan modelos matemáticos OPORTUNIDADES AMENAZAS Se usan cuando no se tiene disponibilidad de información histórica o los datos son escasos con frecuencia estará sesgado con base en la posición potencialmente optimista o pesimista de dichas personas.

Los pronósticos cualitativos o subjetivos incorporan factores como la intuición, las emociones, las experiencias personales y el sistema de valores de quien toma las decisiones para llegar a un pronóstico. Algunas empresas emplean un enfoque y otras el otro. En la práctica, la combinación de ambos resulta más efectiva en la mayoría de los casos

Panorama de los métodos cualitativos Analizaremos las cuatro técnicas de pronósticos cualitativos: Métodos cualitativos Jurado de opinión ejecutiva Método Delphi Composición de la fuerza de venta Encuesta en el mercado de consumo

Jurado de opinión ejecutiva: Bajo este método, las opiniones de un grupo de expertos o administradores de alto nivel, a menudo en combinación con modelos estadísticos, se combinan para llegar a una estimación grupal de la demanda. Por ejemplo la empresa Resistol emplea 20 maestros investigadores destacados, como jurado de opinión ejecutiva, con el fin de tener una idea de las tendencias futuras en el mundo de la investigación de los químicos.

Método Delphi: Hay tres tipos de participantes en el método Delphi: los que toman las decisiones, el personal, y los entrevistados. Los que toman as decisiones suelen formar un grupo de 5 a 10 expertos que estarán elaborando el pronóstico real. El personal ayuda a estos a preparar, distribuir, recopilar y resumir la serie de cuestionarios y los resultados de las encuestas. Los entrevistados forman un grupo de personas, a menudo localizadas en distintos sitios, cuyos juicios se valoran. Este grupo proporciona entradas a los que toman las decisiones antes de hacer el pronostico.

Composición de la fuerza de venta: En este enfoque, cada vendedor estima cuáles serán las ventas en su región. Después, estos pronósticos se revisan para asegurar que sean realistas. Luego se combinan en los niveles estatales y nacionales para llegar a un pronóstico global. Una variación de este enfoque ocurre en Bimbo, donde los distribuidores de la empresa tienen reuniones trimestrales en la que hablan de lo que se esta vendiendo, y cual es el producto que más demanda tiene, a fin de que la empresa sepa sus ventas anuales.

Encuesta en el mercado de consumo: Este método solicita información a los clientes o posibles consumidores a cerca de sus planes de compra futura. Puede ayudar no solo a preparar el pronóstico, sino también a mejorar el diseño del producto y la planeación de nuevos productos. Sin embargo, los métodos de encuesta en el mercado de consumo y composición de la fuerza de venta adolecen de un optimismo exagerado que surge de la información de los clientes. La crisis económica en México de 2008-2009 es la peor recesión económica de este país en 70 años. De acuerdo con los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la contracción del producto interno bruto mexicano al terminar 2009 será de 8%. Durante esos meses los pronósticos se basaron principalmente en conversaciones informales con los clientes.

Gracias por su atención