¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN ARAGONESA.
Advertisements

Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Alcázar de San Juan. 29 de abril de 2009 El proceso de integración de las TIC en la escuela de Ariño y su transformación en una Comunidad de Aprendizaje.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
PIZARRAS DIGITALES ● Sara Aura Montava ● Jéssica Hernández Ortega.
PROPUESTAS DE FORMACIÓN TIC CURSO 2010/11 IES AVERROES.
Una institución educativa de la ciudad decide dotar cada uno de sus ambientes de aprendizaje con pizarras digitales y mesas interactivas.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
“ESCUELA ABIERTA” CEIP SAN FULGENCIO-FACULTAD EDUCACIÓN AB C.E.I.P. “SAN FULGENCIO” ALBACETE.
Las TIC en las matemáticas. Las “ TIC” Significa: - Tecnología - Informática -Comunicación.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
2010.
Aprender y enseñar en colaboración
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Tecnologías de la información y la comunicación.
Cotidianidad telemática
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
ACTIVIDAD No. 4 BELKYS XIOMARA RODRÍGUEZ NÚÑEZ
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
Tecnologías de la Información y Docentes
Las nuevas tecnologías en la educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
LAS TICS, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
Las TICS: definición, clasificación, evolución
Herramientas digitales para la educación en línea
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Educación online: perspectivas
Manuel Area Moreira Artículo publicado en la revista
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
TIC EN LA EDUCACIÓN El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón tiene entre sus principales objetivos el impulso y la extensión.
Objetivo de la estrategia
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
REDES SOCIALES EDUCACIÓN ¿INTEGRACIÓN?
__ AULAS AUTOSUFICIENTES__ __PIZARRA DIGITAL__
Educación a Distancia Educación en Línea
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
LAS ESCUELAS DIGITALES.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Candidata: Estela Beatriz Barrios González
La figura del tutor de e-learning
¿TIC’s EN LAS CARCELES?.
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Transcripción de la presentación:

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS) EN LA EDUCACIÓN

¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. 2

PARA tener en cuenta: El uso de las tecnologías no es un fin en sí mismo: Se deben utilizar las TICs de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TICs de naturaleza diversa. Las TICs deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.

TIC EN LA EDUCACIÓN El Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) del Gobierno de Colombia tiene entre sus principales objetivos el impulso y la extensión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito de su competencia, entendiendo que la ESCUELA es el mejor vehículo para que toda la sociedad colombiana acceda a la Sociedad de la Información y del Conocimiento, de modo que se garantice el acceso universal a las TIC.

Redes en centros Educativos REDES INALÁMBRICAS EN ED. PRIMARIA Y SECUNDARIA

PIZARRAS DIGITALES CENTROS PILOTO AULAS DEL FUTURO Enseñar y Aprender en Internet PIZARRAS DIGITALES CENTROS PILOTO AULAS DEL FUTURO

INTERNET Lugar privilegiado dentro de las TICS acceder a una gran cantidad de información comunicarse mediante diferentes servicios, de forma: Asincrónicas (en tiempo diferido) E-mail Foros de discusión Consulta de información Audio/Video Sincrónicas (en tiempo real) Chat Pizarras compartidas Audioconferencias/Videoconferencias

Internet como recurso educativo Permite tanto aprendizaje interactivo como no interactivo. Integra multimedia en un único canal. Aparece como un entorno o ambiente que permite tanto aprender como utilizar lo aprendido. Se pueden utilizar materiales educativos situados en otros Sitios de la red. Los alumnos pueden publicar su trabajo. Permite acceder a propuestas educativas mundiales

Además: Es atractivo y motivador para los estudiantes. Permite incrementar el trabajo colaborativo y la comunicación entre instituciones y estudiantes. Se puede acceder a un mayor número de estudiantes. Permite explorar nuevas estrategias pedagógicas. Es posible simular el entorno en el que, posteriormente al curso, el alumno deberá emplear lo aprendido. Su uso es privilegiado en el área de Educación a Distancia, llamada Educación Virtual.

1. Videoproyector + ordenador portátil + sonido Internet en el aula 1. Videoproyector + ordenador portátil + sonido 2. Centros videoproyectores: Auditorio y aulas de clase e Informática. Sala de sistema Medellín Digital. Blog del docente: Lugopul.wordpress.com

Abre una ventana al mundo. Internet en el aula Abre una ventana al mundo. Actúa como agente de innovación e interactividad con los estudiantes Incrementa la motivación de los estudiantes, Revitaliza la autoestima profesional del profesorado: se hace más fácil el proceso de enseñanza aprendizaje. Facilita el logro de aprendizajes más significativos y acordes con la sociedad actual en los niños.

GESTIÓN INTEGRAL EN RED

El aula del futuro OBJETIVOS Investigar del uso de estas herramientas aportando bases sólidas para su impulso en los centros de la comunidad. Abrir nuevos caminos que la sociedad de la Información facilitan para “revolucionar” el mundo de la educación. Perfilar los papeles del profesor del futuro: líder que enseña a investigar a sus alumnos.

Colaboración de Microsoft El aula del futuro Tablet y PC en las aulas . Red inalámbrica Conexión por satélite. Movilidad de los alumnos. Trabajar con el lápiz. Colaboración de Microsoft

Todos los colegios de serán Escuelas del Futuro Plan de extensión de Tablet PC Todos los colegios de serán Escuelas del Futuro