La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alcázar de San Juan. 29 de abril de 2009 El proceso de integración de las TIC en la escuela de Ariño y su transformación en una Comunidad de Aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alcázar de San Juan. 29 de abril de 2009 El proceso de integración de las TIC en la escuela de Ariño y su transformación en una Comunidad de Aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 Alcázar de San Juan. 29 de abril de 2009 El proceso de integración de las TIC en la escuela de Ariño y su transformación en una Comunidad de Aprendizaje

2

3 Línea temporal

4 Momento literario Momento digital La enseñanza graduada, dosificada y controlada que programa la escuela se hace añicos frente a la convivencia permanente de los niños y los adultos ante los medios. Requiere nuevos escenarios donde aprender y enseñar: pupitres telemáticos, pizarras digitales, espacios interactivos, otro currículo, nuevos roles,… Todo está por inventar.

5 Los recursos en el aula normal. Aulas autosuficientes Inmersión en la integración de las TIC

6 El acceso a la información y a la comunicación que nos proporciona la red y los sistemas de presentación multimedia disponibles en estos tiempos deben estar al alcance del alumnado y del profesorado en todo momento. Posibilitar al alumnado del aula de la mejor calidad posible en la presentación de la información. Permitiendo compartir los trabajos de alumnos/as y profesores/as. Habituar al profesorado y al alumnado al uso cotidiano de estos medios. Conseguir un colegio informatizado, donde las TIC pasen desapercibidas.

7 Taller de Matemáticas Transformación de materiales tradicionales en digitales

8 Web del área Transformación de materiales tradicionales en digitales

9 RECURSOS BUENAS WEBS ENCICLOPEDIAS VIRTUALES Transformación de materiales tradicionales en digitales

10 Comunidades autónomas Transformación de materiales tradicionales en digitales

11 Sustitución de actividades y procesos

12 ENTRAR Sustitución de actividades y procesos ENTRAR

13 Sustitución de actividades y procesos ENTRAR

14 Correo electrónico Comunicación online Trabajos colaborativos Foros Blogs + Sustitución de actividades y procesos Web 2.0

15 Muestra 1 Muestra 1 1:22 Muestra 2 Muestra 2 1:43 Sustitución de actividades y procesos

16 Taller de radio 4:55

17 Sustitución de actividades y procesos

18

19 El modelo educativo consiste en esta fórmula: YO sé, TÚ no sabes, YO te cuento y dentro de un tiempo te pregunto (examen) si recuerdas lo que te conté. Sin embargo esto es una falacia. No aprendemos escuchando. Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo.

20 La máxima de la escuela debiese ser otra radicalmente diferente: TU practica y cuando te equivoques NOSOTROS te ayudaremos. Primero la práctica, luego la teoría, algo que suele resultar difícil de aceptar.

21

22

23 Se aprende haciendo YouTube

24 Una forma de trabajo más cercana a su estilo de aprendizaje. Para el alumnado Se sienten más autores de los procesos Comunicarse on-line es algo seductor Primacía del lenguaje audiovisual. Muestra de una alumna 0:40

25 La adaptación al aula autosuficiente es instantánea. La inmediatez en la presentación. ¿Preparación de materiales para este nuevo medio? Aumento importante en la calidad de los materiales. Uso de los códigos del lenguaje audiovisual. Muestra del profesor 1:58 Para el profesorado

26 Comunidad de Aprendizaje

27

28 Grupos interactivos. Voluntariado. Comunidad de Aprendizaje

29 Arén La pizarra digital y los tablet PC en Aragón

30 Primaria Tablets PC para uso individual en el tercer ciclo de Ed. Primaria. Pizarras digitales (tablet PC). Banda ancha. Redes inalámbricas en el centro. Secundaria Redes inalámbricas en los IES. Pizarras digitales (portátil). Integración del uso de las T.I.C. en el aula ordinaria.

31 Centros Localida- des AlumnosAulas Huesca81617317 Teruel131618318 Zaragoza274765762 Totales4879101397 Dotación en Primaria. Curso 2005-2006

32 Mantenimiento Catálogo de recursos en CATEDU Servicios Formación del profesorado. Apoyo en el aula. Seminarios.

33

34 Objetivo 1: Silenciar el ruido que producen las TIC. Seminarios mensuales para intercambio de experiencias. Formación del profesorado. Apoyo en el aula. Seminarios. Panticosa

35 Los centros consideran positiva la actuación de los asesores. Se debe incidir más en el apoyo directo en el aula. El profesorado está haciendo un esfuerzo importante. Los problemas de mantenimiento y funcionamiento agobian al profesorado. El mayor uso ha sido para reforzar la explicación del profesorado. El profesorado no ve el próximo curso y el futuro sin estas máquinas. Diversidad de uso entre el profesorado de una misma aula o área. Fomenta la cooperación entre el alumnado. Valoraciones

36 http://spaces.msn.com/members/joseantonioblesa La pizarra digital y los tablet PC en Aragón

37 http://spaces.msn.com/members/joseantonioblesa La pizarra digital y los tablet PC en Aragón

38 Se han dotado 170 centros. Alrededor de 3.500 tablets destinados para el alumnado. Más infraestructura: Infantil y Primaria 1 ordenador por aula de Infantil (4 y 5 años) en los centros de dos o más unidades. 1 tablet PC y 1 videoroyector para los centros de más de 6 unidades de Infantil. 1 tablet por cada videoproyector que hayan recibido en los dos últimos años. 1º de ESO 1 videoproyector en cada aula y en futuros equipamientos. Un número de tablet PC similar al de videoproyectores. Dotación en Primaria. Curso 2006-2007

39 Se está afrontando el curso con entusiasmo, aunque se ha multiplicado por cuatro la infraestructura. Hay liderazgo, acuerdo mayoritario. Se está seguro del éxito. 12 profesores de apoyo. 17 becarios para mantenimiento. Sallent

40

41 http://roble.pntic.mec.es/~jblesa/ Igual que la pizarra de yeso ha venido la pizarra digital para quedarse. Todas y todos, sin exclusión, con Internet en la mochila. Gracias por su atención


Descargar ppt "Alcázar de San Juan. 29 de abril de 2009 El proceso de integración de las TIC en la escuela de Ariño y su transformación en una Comunidad de Aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google