LAS UNIVERSIDADES COMO UN ELEMENTO DETONADOR DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS MYPES   M. EN A. DANIA ELBA VILLASEÑOR PADILLA M. EN A. RH. EDWIN FLORES ORTÍZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
Advertisements

TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Roxana León de Miranda.  Todo parte desde el Plan Estratégico Quinquenal de CONAMYPE, en donde el enfoque de genero es un eje trasversal, y se le esta.
Taller de Emprendimiento Docente: Sebastián Sepúlveda Trabajador Social.
VISIÓN EMPRESARIAL INTEGRAL LUIS HAIME LEVY IMEF. 31/julio/2008.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
INFORMACION GENERAL DEL BARRIO
ADMINISTRACION Y FINANZAS
Metodología de la investigación
GLOBAL CONFERENCE ON BUSINESS AND FINANCE 2017
Ing. Ana María Gómez Berrio Corporación Incubadora De Empresas De
Fernando Gómez Zaldívar
El Perfil profesional Mini Curso- Taller PSICOLOGA
Primera Versión Mgr. Omar Pérez.
LAS MICROEMPRESAS Generalmente está comprendida de personas de escasos ingresos. Posee de 1 a 6 integrantes aproximadamente. Estas iniciativas han sido.
Empresa, innovación y expansión internacional
Agenda Panorama Problemática PYME Rol Académico/Investigación Beneficios de la Vinculación Academia-PYME Retos a enfrentar Conclusiones Objetivos ITESM.
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
SECTOR: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Escuela Superior Politécnica del Litoral
Objetivos específicos
1.0 LIDERAZGO Y ASUNTOS ORGANIZACIONALES
El Programa Un espacio de encuentro de públicos y privados, que
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Características que presentan los empleados administrativos de la universidad Tecnológica del Chocó «Diego Luis Córdoba» en cuanto al sentido de pertenencia.
COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR
  ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN Y EL COMPROMISO COMO ELEMENTOS DE LA COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA. M. EN A. RH. EDWIN FLORES ORTÍZ.
TIPOS DE EMPRENDIMIENTO
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
FODA.
FERIA COMO PRODUCTO DE PRODUCCION COMERCIAL. LA FERIA ES UNA ACTIVIDAD EMPRESARIAL, ES UN EVENTO DE PROMOCION Y DE NEGOCIOS.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación REALIZADO POR: LUISANA J. MONTES V. CI:
Modalidades de investigación
Jhonatan pinzon c.i
REPUBULICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO SAN.
Metodo de Investigacion, Adriana Agudelo Medina , Esc Sistemas
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Mercedes Araoz Ministra de Comercio Exterior y Turismo
De promoción y formalización de la micro y pequeña empresa LEY N°28015.
Miguel Gutierrez Ingenieria industrial CI:
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN SEGÚN DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN José Alfredo Sierra Ci
Modalidades de la Investigacion
Modalidades de la Investigacion
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
CATEDRA: “SEMINARIO DE INVESTIGACION DAE 005.
CENTRO DE INCUBACIÓN E INNOVACIÓN EN DESARROLLO EMPRESARIAL de la universidad tecnológica minera de Zimapán (CIIDE-utmz). UCEEP-07.
Índice del libro.
Christian Vargas García
Programa de Investigación Asociativa
Oportunidades Empresariales Desarrollo y Uso de MARCA
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
UN DISEÑO ES EL RESULTADO FINAL DE UN PROCESO, CUYO OBJETIVO ES BUSCAR UNA SOLUCIÓN IDÓNEA A CIERTA PROBLEMÁTICA PARTICULAR, PERO TRATANDO EN LO POSIBLE.
CONVOCATORIA 1.2 PRODUCTIVIDAD ECONOMICA REGIONAL.
CONCEPTO DE EMPRESA “ La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
ESTUDIO DE MERCADO COMO VENTAJA COMPETITIVA EN LAS MiPyMES
ESTRUCTURA DE GOBERNANZA
CONSULTORÍA EN OBTENCIÓN DE FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
INVESTIGACION DE MERCADOS Mgr. Marcos Veizaga Soto.
Teorías Del Desarrollo Económico LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO POR ETAPAS Wolden Rostow quien basado en series estadísticas, sobre el comportamiento.
El marketing como herramienta de gestión para la competitividad empresarial de las MIPyME´s María Lizett Zolano Sánchez María Guadalupe Torres Figueroa.
formales y bien remunerados
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
¡La universidad de todos! Escuela Profesional TIPOS DE PROYECTO TEMA: DOCENTE: HUASASQUICHE QUINCHO, RAÚL Periodo académico: 2019 I Semestre: VI Unidad:
Emprendimiento Innovación y Competitividad Cartagena Jaime Quinto, Máster en Dirección de Proyectos, Programas y Carteras-MBA.
Transcripción de la presentación:

  LAS UNIVERSIDADES COMO UN ELEMENTO DETONADOR DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS MYPES   M. EN A. DANIA ELBA VILLASEÑOR PADILLA M. EN A. RH. EDWIN FLORES ORTÍZ M. EN F.D. IRAC ESTRADA GUTIÉRREZ

Diseño de la investigación Resultados Conclusiones Contenido Tema de investigación Objeto de estudio Objetivo Diseño de la investigación Resultados Conclusiones

Tema de investigación Dado la vocación económica de la región de Lerma, Estado de México, es importante crear estrategias que fomenten la participación de las instituciones de educación superior, en el desarrollo y fortalecimiento del sector empresarial de la localidad, contribuyendo a la competitividad. Conformación de las micro y pequeñas unidades económicas en el municipio de Lerma: 77.74% son micro y 9.97% pequeñas.

Objeto de estudio Micros y pequeñas empresas (región Lerma, Edo. México, México)

Objetivo El propósito del estudio es identificar las necesidades de capacitación y asesoría de las Mipes objeto de estudio, que la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca pueda satisfacer mediante la oferta de programas de capacitación empresarial.

Diseño de la investigación Investigación de tipo exploratoria, descriptiva, transversal y de carácter cuantitativo. Fuentes de información de carácter primaria y secundaria Instrumento: cuestionario e investigación documental. Descripción del cuestionario: Perfil del negocio Áreas de oportunidad de desarrollo del negocio Necesidades de asesoría

Resultados datos secundarios

Resultados de datos primarios Conformación del objeto de estudio: 48% empresas tienen giro comercial. 36% con giro de prestación de servicios 16% a la producción de bienes

Áreas de oportunidad de desarrollo del negocio. 6% Relacionados a la falta de clientes. 18 % Amplia competencia en el mercado. 4% Relacionado a la falta de un crédito o financiamiento. 20 % Administración deficiente. 14 % Poco interés por implementar estrategias de crecimiento. 38 % Otras causas

Necesidades de capacitación 42% En área de ventas. 8% Capacitación a los empleados. 26% Desarrollo de productos. 10% Mejoras en el procesos de almacén. 14 % No mejoraría nada.

Conclusiones El estudio se llevó a cabo dentro de un municipio del Estado de México, sin embargo la realidad de las Mipes en gran parte del territorio todo Mexicano. La mayoría de los empresarios (Mipes) carecen de conocimientos técnicos y teóricos que les permita lograr mayor competitividad. No existe una estrecha relación entre las Universidades y las Mpes lo cual permita el establecimiento de transferencia de conocimiento y tecnología mediante programas de capacitación que detonen la competitividad empresarial de la región.

Las universidades dentro de la región no cuentan con un programa formal para ofertar servicios de orientación, capacitación y acompañamiento en la implementación de estrategias de creación, crecimiento y consolidación de Mipes locales. Las Mipes están dispuestas a recibir apoyo para fomentar su competitividad, sin embargo por percepciones como la inseguridad no pueden confiar en cualquier organización, pero si el apoyo viene de una Universidad de la región puede existir mayor confianza.

Definitivamente es necesario crear estrategias para emprender Centros de Negocios dentro de las Universidades teniendo como objetivo el apoyo a la región así como la aplicación y generación de conocimiento.

Gracias...