MAPA DE FORMACIÓN AGRARIA Y AGROALIMENTARIA DE CASTILLA Y LEÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
Advertisements

Subdirección de Recursos Humanos Misión de la Subdirección de RR.HH. “Desarrollar el Recurso Humano de la Red Asistencial de la Región de Coquimbo a.
BORRADOR PLAN INTEGRADO CANARIO DE I+D+I VOLUMEN II:
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
INTEGRAL, Sociedad para el Desarrollo Rural, es una asociación sin animo de lucro creada en julio de 1995 para impulsar el desarrollo socioeconómico de.
GESDOT (2005/2007) SISTEMA DE DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES TECNOLÓGICAS Y DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA FUNCIÓN OTRI. Cartagena, junio de 2005.
 ¿Dónde estamos?  ¿Dónde queremos ir?  Única institución de educación superior pública ¿Única?  Con prioridad a favorecer a las amplias mayorías.
CAPACIDADES SINDICALES PARA LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO DECENTE. La formación continua en COMFIA CCOO 24 DE OCTUBRE DE 2012.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Certificación de Competencias. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa FinalidadAlineación con Objetivos.
CAPACITANDO A LA RED DE AGENTES, PROFESIONALES Y POBLACIÓN MEDIO RURAL MEDIDA 1 ACCIONES DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS E INFORMACIÓN.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
Evolución de las Tramitaciones Telemáticas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.
PROGRAMACION DE MINORS-FACULTAD DE ECONOMIA Y NEGOCIOS
PROYECTOS IRPF 2014 Voluntariado y Formación.
Soluciones nuevas a retos antiguos y nuevos
SELECCIONAMOS: 1/ INGENIERO DE PROCESOS SECTOR ALIMENTACIÓN (Burgos)
Estudio de la Propiedad Forestal de Castilla y León
Estrategia “Aragón Industria 4.0” Construyendo Europa desde Aragón
Las alianzas territoriales: El modelo todos ganamos.
PLAN ESTRATÉGICO
PRIORIDAD DE INVERSIÓN
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Plan de Empleo Forestal Local (ELMET) de Castilla y León
MODULO 2. LA ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
JORNADA DE ORIENTACIÓN Y SALIDAS PROFESIONALES
Promoción de la Autonomía Personal y Empleo
Quiénes somos Centro de Innovación Tecnológica
La Formación Profesional Básica en Andalucía
Conclusiones Generales
Hacia una nueva ruralidad
CUADRO DE MANDO CENTROS/TITULACIONES
Cualidades deseables:
4/22/2018.
SENSIBILIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG
Subsecretaría de Educación Básica
NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN SECTORES EMERGENTES EN ANDALUCÍA
Índice Contexto Procedimiento Momento actual y futuro
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
ACTUACIONES NOVEDOSAS PARA 2012
BALANCE ACTUACIONES EN POLÍTICAS DIRIGIDAS A LAS MUJERES
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO DOCENTE NURY CECILIA DELGADO MARRUGO 2013.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Técnico-Productiva y Artística.
PROYECTO DE LEY DE FOMENTO DE LA INTEGRACIÓN DE COOPERATIVAS Y DE OTRAS ENTIDADES ASOCIATIVAS DE CARÁCTER AGROALIMENTARIO.
TECNICATURA EN GESTION UNIVERSITARIA
INSERCIÓN OCUPACIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
SECTOR: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
Industria agroalimentaria Actividades económicas
RETOS 2020 Retos 2020 es un proyecto promovido por la Diputación de Málaga y cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo “Adaptabilidad.
Índice del libro.
Propuestas de políticas públicas para la promoción y protección de los derechos laborales de las mujeres Quito, noviembre 2005.
PLAN DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2006
Mario Alberto Castillo Parra GDN PETS 2018
Programa de Investigación Asociativa
ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE DE NAVARRA S3
Taller RISIII: Gestión del Talento Sesión paralela de Relaciones Sistema Ciencia – Tecnología - Empresa Slide de título Julio 2013.
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
MISIÓN UNIVERSIDAD 2030 EN HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA
Plan de I+D+i empresarial y Agenda industria 4
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
El FONTAR 1 El FONTAR tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas, mediante el financiamiento de proyectos de innovación tecnológica.
Sector agrario y agropecuario. Políticas implementadas a estos sectores En el diario oficial de la federación publicado en el Viernes 13 de diciembre.
Transcripción de la presentación:

MAPA DE FORMACIÓN AGRARIA Y AGROALIMENTARIA DE CASTILLA Y LEÓN

¿Qué es el mapa de formación? ¿QUE ES? Nuevo sistema integrado de planificación formativa adaptado a las necesidades y potencialidades del sector agrario y de la industria agroalimentaria Instrumento clave para afianzar sector de importancia vital en la región Constituye uno de los pilares estratégicos del desarrollo rural y de la modernización agraria Propone una oferta formativa flexible Coordinación los recursos públicos y privados Mejora de la cualificación del capital humano actual y de los futuros profesionales

¿Qué OBJETIVOS PERSIGUE? Adaptación continua de la oferta formativa a las necesidades actuales y futuras del sector primario y su industria de transformación Proponer una oferta formativa adaptada a la especialización productiva de Castilla y León “Asegurar una formación permanente de calidad, tanto para los jóvenes que se incorporan al sector como para los profesionales en activo” Posibilitar el relevo generacional Coordinar la oferta formativa formal y no formal, pública o privada, buscando su complementariedad evitando ineficiencias. Ser proactivos: Impulsar formación antes de ser necesidad Impulsar y promover procesos formativos, incentivando la colaboración efectiva entre empresas del sector y entidades de formación

ANÁLISIS DE LA OFERTA CAPACIDADES Y NECESIDADES 1 ANÁLISIS DE LA OFERTA CAPACIDADES Y NECESIDADES 2 NUESTRO ANÁLISIS MAPA DE FORMACIÓN LINEAS DE ACTUACIÓN 3 EL NUEVO MODELO

ANÁLISIS DE LA OFERTA Y CAPACIDADES FORMATIVAS

Formación Universitaria Formación Profesional TIPOS DE FORMACIÓN Sistema Educativo Para el Empleo Formación Universitaria Formación Profesional FORMACIÓN FORMAL FORMACIÓN REGULADA OTRA FORMACIÓN FORMACIÓN NO FORMAL 6

ANÁLISIS DE LA OFERTA: FORMACIÓN FORMAL FORMACIÓN PROFESIONAL SISTEMA EDUCATIVO FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO FORMACIÓN UNIVERSITARIA 27 CICLOS EN LA FAMILIA AGRARIA: 17 FP GRADO MEDIO Y 10 FP GRADO SUPERIOR 34 CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD EN LA FAMILIA AGRARIA. 24 CURSOS DE GRADO 16 CICLOS EN INDUSTRIA AGROALIMENTARIA: 1 FP BÁSICA, 9 FP GRADO MEDIO Y 6 FP GRADO SUPERIOR 17 CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD EN INDUSTRIA AGROALIMENTARIA 19 CURSOS DE MÁSTER

Análisis de proveedores DE Formación formal: CAPACIDADES Cerca de 100 PROVEEDORES DE FORMACIÓN IDENTIFICADOS Más del 60% DE TITULARIDAD PÚBLICA.

ANÁLISIS DE LA OFERTA: FORMACIÓN no FORMAL SECTOR AGRÍCOLA SECTOR GANADERO SECTOR FORESTAL/AMBIENTAL INDUSTRIA AGROALIMENTARIA FORMACIÓN TRANSVERSAL / DESARROLLO RURAL FORMACIÓN NO FORMAL SE HAN IDENTIFICADO MÁS DE 80 TIPOS DE ACCIONES FORMATIVAS, DISTRIBUIDOS EN 5 ÁREAS TEMÁTICAS

Análisis de proveedores Formación no formal CAPACIDADES MÁS DE 160 PROOVEDORES DE FORMACIÓN NO FORMAL IDENTIFICADOS

PRINCIPALES NECESIDADES DETECTADAS. FORMACIÓN FORMAL Y NO FORMAL Completar itinerarios formativos en los distintos subsectores Compensar los desajustes más notorios entre la especialización productiva de la región y la especialización formativa existente Corregir los desequilibrios territoriales, dada la diversidad del conjunto de la oferta en las distintas provincias Adaptar la formación no sólo a las características productivas sino también a las características sociales y demográficas, integrándola en otros Planes y Programas regionales

MATRIZ CRUCE OFERTA Y NECESIDADES SECTOR AGRÍCOLA SECTOR GANADERO FORESTAL / AMBIENTAL JARDINERÍA/ FLORISTERÍA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA FORMACIÓN TRANSVERSAL/DESARROLLO RURAL FORMACIÓN PROF. STMA EDUCATIVO ÁMBITO TERRITORIAL FORMACIÓN PROF. PARA EL EMPLEO FORMACIÓN UNIVERSITARIA FORMACIÓN NO FORMAL PROPUESTAS FORMATIVAS DE CICLOS DE FP PROPUESTAS FORMATIVAS DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD OFERTA PROPUESTAS FORMATIVAS POSTGRADO OTRAS ACCIONES FORMATIVAS

ANÁLISIS DE LA OFERTA CAPACIDADES Y NECESIDADES 1 ANÁLISIS DE LA OFERTA CAPACIDADES Y NECESIDADES 2 NUESTRO ANÁLISIS MAPA DE FORMACIÓN LINEAS DE ACTUACIÓN 3 EL NUEVO MODELO

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA LÍNEAS DE ACTUACIÓN FP Sistema Educativo FP para el empleo Formación Universitaria Formación no formal 4 ÁREAS VÍA FORMAL Ciclos de FP Certificados de profesionalidad Formación postgrado COORDINACIÓN OTRAS CONSEJERÍAS 15 LÍNEAS FORMACIÓN DUAL INCENTIVADA 26 ACTUACIONES REEQUILIBRIO TERRITORIAL VÍA NO FORMAL Línea de ayudas Agrobecas Sensib. colegios rurales FLEXIBILIDAD SECTOR AGRARIO + INDUSTRIA AGROALIMENTARIA JÓVENES + PROFESIONALES COMPLEMENTARIEDAD AUMENTO OFERTA ESPECIALIZADA

Líneas de actuación: FP sistema educativo OFERTA DEL ITINERARIO FORMATIVO COMPLETO EN EL SECTOR GANADERO Y AGRÍCOLA Implantación de los ciclos de grado superior “Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal “ (PA) y “Paisajismo y Medio Rural “ (La Santa Espina –VA) INCREMENTO DE LA OFERTA DE CICLOS DE FP DE LA FAMILIA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Implantación del ciclo de grado superior “Vitivinicultura “ (La Santa Espina –VA) MEJORA DE LA DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LA OFERTA FORMATIVA DE CICLOS DE FP Implantación de los ciclos de grado medio “Actividades ecuestres” (Segovia); “Jardinería y Floristería”. ( Albillos -Burgos) y “Producción agropecuaria” (Ávila). RECONOCIMIENTO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN AGRARIA COMO CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL (CIFP). Reconocimiento por Acuerdo de la Junta de Castilla y León de seis centros, con lo cual son siete los centros integrados (CIFP) de la Consejería. POTENCIAR Y PROMOVER LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN CENTROS DE TRABAJO Y LA FP DUAL Incorporación de criterios de prioridad en la línea de ayudas de Modernización para explotaciones que acojan estudiantes de programas de FP dual. Información y formación en centros de la Consejería sobre modelo de FP dual FORMACIÓN PROFESIONAL SISTEMA EDUCATIVO 5 LÍNEAS

Líneas de actuación: FP para el empleo INCREMENTO DE LA OFERTA DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Se duplica el nº de certificados financiados por ECyL en centros de la Consejería en 2017/18 (de 8 a 15) ADAPTACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN FORMATIVA A LA ESPECIALIZACIÓN PRODUCTIVA DEL TERRITORIO Ampliación de la inscripción de centros de la Consejería para impartición de nuevos certificados OFERTA DE FP PARA EL EMPLEO EN CENTROS TECNOLÓGICOS DE LA CONSEJERÍA. Inscripción de los centros tecnológicos de la Consejería para la impartición de certificados de profesionalidad de la familia industrias agrarias FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO 3 LÍNEAS

Líneas de actuación: FORMACIÓN UNIVERSITARIA FOMENTO DE LA FORMACIÓN DE POSTGRADO EN MATERIA AGROALIMENTARIA. Máster, en Gestión de Empresas Agroalimentarias Escuela Agroalimentaria de Verano. AGRICOOL ALINEACIÓN DE LOS TÍTULOS DE FP DE GRADO SUPERIOR CON LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE GRADO. PROYECTO PILOTO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Se iniciará entre el CIFP de Viñalta (PA) y la UVA IMPLANTACIÓN DE UN NUEVO PROGRAMA AGRO BECAS+50 DESTINADO A JÓVENES UNIVERSITARIOS. FORMACIÓN UNIVERSITARIA 3 LÍNEAS

Líneas de actuación: FORMACIÓN NO FORMAL REALIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS DE TEMÁTICA AGRARIA Y AGROALIMENTARIA ADAPTADAS A LAS NECESIDADES DETECTADAS. Desarrollo de acciones a iniciativa de la Consejería Desarrollo de acciones a la carta a iniciativa del sector. ADAPTACIÓN DE LA FORMACIÓN A LA ESPECIFICIDAD TERRITORIAL. Introducción de criterios que primen la adaptación de la formación a las características económicas, productivas, sociales y demográficas. CONSOLIDACIÓN DEL MÁSTER EN MAESTRO FROMELIER Y DEL CURSO INTERNACIONAL DE SUMILLER. INFORMACIÓN EN COLEGIOS RURALES SOBRE LOS ITINERARIOS FORMATIVOS AGRARIOS Y AGROALIMENTARIOS FORMACIÓN NO FORMAL 4 LÍNEAS

situación de oferta de formación formal actual 6 nuevos ciclos FP 7 nuevos certificados de profesionalidad 2 nuevas acciones de postgrado

PROPUESTA DE FORMACIÓN NO FORMAL 40 nuevos tipos de acciones formativas

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL MAPA DE FORMACIÓN AGRARIA Y AGROALIMENTARIA

ANÁLISIS DE LA OFERTA CAPACIDADES Y NECESIDADES 1 ANÁLISIS DE LA OFERTA CAPACIDADES Y NECESIDADES 2 NUESTRO ANÁLISIS MAPA DE FORMACIÓN LINEAS DE ACTUACIÓN 3 EL NUEVO MODELO

EMPLEO SITUACIÓN ANTERIOR EMPRESA AGRARIA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EMPRESA AGRARIA EMPLEO INDUSTRIA AGROALIMENTARIA CURSO DE INCORPORACIÓN FORMACIÓN NO FORMAL FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO UNIVERSIDAD

EL NUEVO MODELO sistema integral orientado al empleo AGROTUTOR PILOTO AGROBECAS EMPLEO EMPRESA AGRARIA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR UNIVERSIDAD MÁSTER AGRICOOL FP DEL SISTEMA EDUCATIVO FORMACIÓN NO FORMAL COMPLEMENTARIA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS CURSO DE INCORPORACIÓN

INVERSIÓN PÚBLICA DEL MAPA DE FORMACIÓN AGRARIA Y AGROALIMENTARIA (ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, NACIONAL Y EUROPEA) Más de 75 M€ HASTA EL 2020 INCREMENTO DE 5 M€ DURANTE EL PERIODO

MAPA DE FORMACIÓN AGRARIA Y AGROALIMENTARIA DE CASTILLA Y LEÓN