Jornada Buenas Prácticas Europeas en Amigabilidad, Bilbao, 15 de Noviembre de 2017 BANCOS DEL TIEMPO Evolución y diversidad bajo la lógica de la cooperación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
Advertisements

UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
Mesa 4 IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN. Propuesta de la ComisiónPropuesta de la Mesa Promueve iniciativas de investigación estudiantil de grado y posgrado.
MEJORAMIENTO EN LA GESTIÓN COMERCIAL  MISIÓN  VISIÓN.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
Es el programa educativo con el que se trabaja en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA). Los propósitos de este modelo educativo.
Conociendo a las Tics. ¿Cómo actúan las Tics en aspectos de nuestra vida cotidiana?
Cooperativismo
SERVICIO DEL PLAN MUNICIPAL
Aprender juntos, crecer en familia.
Realidad alternativa e infancia
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Introducción a la economía solidaria
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Proyecto de Participación Infantil y Juvenil
¿CUÁNDO APRENDE UN ADULTO?
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Aprendizaje y servicio solidario en contextos de vulnerabilidad social
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
Objetivos y funcionamiento del Diplomado
Compartir nuevas metodologías
AMPA CEIP José Iturzaeta
Prof. Lic. Fabián Calderón
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ADULTOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
ACTO COOPERATIVO UN CONCEPTO JURÍDICO
EL ACCESO A LA VIVIENDA, UNA POLÍTICA PÚBLICA
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Pontificia Universidad Javeriana
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
¿CÓMO IDENTIFICAN LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO LOS EMPRENDEDORES?
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S. C. EQUIPO 2. Aimé Amparo Moreno Cruz
UNIVERSIDA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA COMO PRIORIDAD EDUCATIVA EN EUROPA
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
PROYECTO EUROPEO CROSS Jornadas Técnicas Banco del Tiempo NODO SEVILLA
PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (I)
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
7 hábitos para la gente altamente efectiva
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Proyecto Conexiones de octubre, 2017
Interacciones entre alumnos
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
Colegio de Excelencia Raindrop
Inclusión Educativa.
GESTIONANDO EMOCIONES
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
ANA LUISA TORRES TENORIO
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2018
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
Educal, S.A. de C.V. Resultados ECCO
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2018
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Gestión de la diversidad en la empresa. Gestión de la diversidad Lo que se ¿Qué es lo que sabes acerca de la diversidad? Lo que no se que no se Lo que.
Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2019
DESARROLLO DE CAPACIDADES Alejandro Páez Msc.. Capacidades Proceso mediante el cual se obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para.
Transcripción de la presentación:

Jornada Buenas Prácticas Europeas en Amigabilidad, Bilbao, 15 de Noviembre de 2017 BANCOS DEL TIEMPO Evolución y diversidad bajo la lógica de la cooperación y la reciprocidad Rocío Cuevas Jara Coordinadora Red de Bancos del tiempo de la Associació Salut i Família

LOS INICIOS Y LOS PRINCIPIOS En Europa en los años 90 y con especial orientación al intercambio de tiempo con la finalidad de resolver problemas de la vida cotidiana. Una marcada necesidad de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar Una lógica sencilla que permite fortalecer la cohesión social.

LOS INICIOS Y LOS PRINCIPIOS Una correspondencia territorial frecuentemente de nivel local, especialmente el barrio. Pone en valor la reciprocidad a través de una red de ayuda mutua. Trabaja de manera activa y práctica valores como la confianza, el respeto, la solidaridad y la igualdad

EL ANTES Y EL AHORA La crisis económica que ya todos conocemos; consecuencias en la ciudadanía. Los BdT como una respuesta en clave de resiliencia. La revaloración del bien común y la reciprocidad

RECIPROCIDAD BIEN COMÚN

LOS BANCOS DEL TIEMPO ; LA RECIPROCIDAD QUE CREA BIEN COMÚN Los Bancos del Tiempo producen y agrupan valiosos recursos no mercantiles, inagotables y no competitivos como son los conocimientos, las habilidades, el trabajo creativo, las relaciones y la vida social. Los Bancos del Tiempo son un bien común pues cuanto más gente los comparte más crece el bien y más abundantes se hacen los recursos básicos para la vida individual y social como la confianza y la reciprocidad

LOS BANCOS DEL TIEMPO ; LA RECIPROCIDAD QUE CREA BIEN COMÚN Un bien común o un conjunto de recursos compartidos es construido por todos y surge una actividad común donde todos aportan y reciben. Un bien común no es excluyente, no promueve la escasez ficticia y las persona son consumidoras y productoras al mismo tiempo. Los Bancos del Tiempo fortalecen la actividades de apoyo mutuo: existen otras personas con las que puedo contar y cuentan para mi.

Porque protegen la equidad ¿POR QUÉ LOS BANCOS DEL TIEMPO PROMUEVEN LA COOPERACIÓ Y LA RECIPROCIDAD? Porque son entornos propicios al aprendizaje de habilidades para la vida en común a través de las relaciones igualitarias. Porque protegen la equidad Porque ponen en valor aquellos saberes que no tienen precio de mercado….

¿CÓMO CONSEGUIR IDEAS PARA GENERAR ACCIONES DE INTERCAMBIO INCLUSIVAS EN LOS BDT? Trabajando en equipo e intercambiando experiencias El trabajo en red; aprovechar recursos y establecer vínculos. La lógica interna del BdT también funciona "hacia afuera“. De la experiencia compartida a propuestas “a medida”

¿CÓMO?? Generando intercambios intergeneracionales…

Valorar el background de todas y todos…

Recuperar la memoria del barrio a través de la fotografía..

Cooperando para generar un “delicioso” bien común

Empoderando a quienes pueden compartir saberes y experiencias…

Reconociendo y “mimando” las habilidades…

Compartiendo charlas y exposiciones de interés común…

Mostrando a todo el mundo esas habilidades..

Enseñando y aprendiendo cosas que, aunque sencillas, no sabíamos…

Incluso, gestionando un BdT…

La inclusión de la diversidad generacional es un hecho pero aún hay mucho por hacer…

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN !

Cualquier consulta, no dudéis en contactarme a, rcuevas@saludyfamilia.es