GRUPOS BASE Mª JOSE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EXPERIMENTALES EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Profesora: Mª Dolores López Carrillo.
Advertisements

DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
1 u n i d a d El educador infantil.
CONCIENTIZACIÓN ANTI - PINTADAS
Ecosistema educativo.
NUESTRO RETO: EMPEZAMOS
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
C.E.P.E.R. Paulo Freire y Secciones Curso 2012/2013
La educación del alumno con altas capacidades
2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo
“La Ruta del.
REUNIÓN PRIMER TRIMESTRE
Un recurso práctico para la tutoría: Grupos base cooperativos
Sesión introductoria Máster en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad Curso 2017 – 2018 Martí Rosas Casals
“Proyecto Interdisciplinario”
Col·legi públic “Joan Fuster”
Colegio Alzate Equipo número 1.
Problema del contexto:
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
Colegio Estefanía Clave 6857
Importancia del funcionamiento de cada uno de los roles
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
QUE TRABAJA PARA CUMPLIR LOS SUEÑOS DE TODOS
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
Apolinar barrera dulce diana Tlriid i-iv
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Escuela Benjamin Franklin SC 1196
Claudia Mendoza Xicoténcatl
En busca de la FELICIDAD…
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN INTREGANTES DEL EQUIPO 3
REUNIÓN INICIAL CURSO COLEGIO SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA
Oficina de Desarrollo Académico
El Propósito: ¿Que son los MAPAS? Se necesita:
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Colegio Francés Pasteur
Colegio Francés Pasteur
Clave de Incorporación: 6945
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Colegio Estefanía Clave 6857
Colegio Alzate Equipo número 1.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
¡Bienvenidos! Año escolar [Inserte el año] Nombre del colegio
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
Iniciación a la Investigación 3º ESO
APLICACIÓN ABP 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elegir un tema ligado a la realidad académica que motive a aprender y permita.
¡Bienvenidos! Año escolar [Inserte el año] Nombre del colegio
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
Ejemplo Plan de Acción para las Competencias:
Guía para la formación de usuarios
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
El ser Humano es extraordinario…
Grupos flexibles heterogéneos
Datos Generales Objetivos del tema
Transcripción de la presentación:

GRUPOS BASE Mª JOSE

¿PARA QUÉ? ¿POR QUÉ? ¿CÓMO? QUEREMOS QUE NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS: Sepan quién son. Se conozcan a ellos mismos y se acepten. Descubran que necesitan a los demás para crecer. Estén dispuestos a seguir aprendiendo. Trabajen juntos en buscar soluciones a sus problemas y a los de su entorno. Sean creativos y disfruten con lo que tienen a su alrededor. (PERFIL COMPETENCIAL) ¿POR QUÉ? Hay niños/as con dificultades no solo académicos sino también emocionales en todas las edades. Es importante que las familias y el profesorado vayamos por el mismo camino. ¿CÓMO? GRUPOS BASE Mª JOSE

¿QUÉ SON LOS GRUPOS BASE? Son grupos cooperativos a largo plazo, con miembros estables, cuya responsabilidad es dar a cada miembro el apoyo, ánimo y ayuda que necesita para progresar académica, emocional y socialmente de una manera saludable. Mª JOSE

¿Cuál SERÁ EL TRABAJO DEL TUTOR/A EN ESTA PAUTA ? Establecer los grupos base. Organizar el calendario de reuniones de los grupos. Seleccionar los contenidos y objetivos a desarrollar. Establecer el orden del día de cada sesión. Acompañar y supervisar los grupos. Realizar la evaluación y a partir de ella diseñar propuestas de mejora. PATXI

¿Cuál es EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN ESTA PAUTA ? Interesarse por conocer el grupo base de su hijo/a. Favorecer el encuentro entre los miembros del grupo base en diferentes espacios y situaciones: patio, parque, biblioteca, casa… Mantener un contacto fluido con el/la tutor/a. Acompañar y ayudar en la gestión de las emociones que genera la relación entre los miembros del grupo.

roles RELACIONES PÚBLICAS MODERADOR/A MEDIADOR/A ANIMADOR/A ANA ANIMADOR/A ACADÉMICO SECRETARIO/A RESPONSABLE LOGÍSTICA

funcionamiento Reuniones semanales de los grupos dentro del aula y aquellas que surjan fuera de ella. Diario de grupo. Contenidos: Educación Infantil y primer ciclo de Primaria. Segundo y tercer ciclo de Primaria. ESO. ARANTXA Y ANA

evaluación Evaluación del grupo a sí mismo. Evaluación del grupo por parte del tutor/a. ANA

Gracias Eskerrik asko