Comenio En la actualidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pensamiento de Comenio en la actualidad.
Advertisements

Comenio En la actualidad.
Pedagogía Tradicional enciclopedista o intelectualista.
DIDÁCTICA 2 MAESTRA MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS. 6 DE DICIEMBRE 2014.
COMENIO EN LA ACTUALIDAD Ed. Contemporánea «Desde el primer momento de la infancia se debe dar una buena educación, las virtudes se aprenden del espíritu.
Comenio en la Actualidad Paulina Sepúlveda Educación Contemporánea.
Juegos educativosJuegos educativos Se utilizan los juegos didácticos para la identificación y estimulación de las potencialidades que se vinculan con el.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
EL MÉTODO MONTESSORI INMACULADA MASET VILA 1º Educación Infantil.
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Educación de los Hijos de Misioneros
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
Docente: Magaly Quiroga P.
La Didáctica Magna Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas”
PROGRAMACIÓN.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
ÍNDICE. 1.Fundamentación ¿Por qué enseñar inglés a niños pequeños? 1.2. Objetivos educativos a largo plazo al enseñar idiomas a niños pequeños.
La Integración Curricular de las TIC en Pre-Escolar
LA ENSEÑANZA “La educación es el arma más poderosa que puede usarse para cambiar el mundo” Nelson Mandela La enseñanza podría pensarse como la acción humana.
BIENVENIDAS Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñamos ayer,
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
Desarrollo institucional y ciudadanía
DERECHOS DE LOS INDIGENAS
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
El sistema educativo de Japón
ADOLESCENCIA UNA ETAPA MÁS DE LA VIDA..
UN PROYECTO INTEGRAL DE FORMACIÓN.
ETAPAS DE LA VIDA.
Esquema El entorno para el aprendizaje.
La vocación de enseñar: excelencia e innovación
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Algunos Elementos de consideración
LA EDUCACIÓN PARA TODOS
Escuela primaria: “OCTAVIO PAZ”
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
“C H I C O M A N I A”.
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
LA REALIDAD SOCIOEDUCATIVA UNA PERCEPCIÓN DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
CONSEJO DE LA U.E. TRIBUNAL DE JUSTICIA.
-Alfabetización . Informática ll
JUAN AMOS COMENIO L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Diseño de software educativo
Debido al interés suscitado en la clase de robótica, hice alguna exploración sobre el tema a través de vídeos sobre el tema.
00:46 1 El software educativo es definido como un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema.
INTEGRACIÓN SOCIAL DE NIÑOS DE RETORNO EN ZACATECAS NORA ALEJANDRA FLORES AVILA.
MAYO 2015 LICDA. LORENA DE CRESPIN CLAVES PARA LA EFICACIA Y ÉXITO ESCOLAR.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Dimensión Cognitiva.
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
El caso de Lucía..
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
SISTEMA EDUCATIVO EN ITALIA
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
Relevando el rol de la Agencia de Calidad y su trabajo en pro de una educación de mayor calidad con equidad, Paulo Santiago, jefe de la División de Asesoramiento.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
¡Para ti maestro!.
SOFTWARE EDUCATIVO JORGE RODRIGUEZ CARRILLO
COMUNICACIÓN Elsa Hernández Alfaro María Félix Santana Rodríguez
MARIA MONTESSORI 1870 – 1952 Italia. 1. Biografía  Fue la 1ª mujer en Italia que se doctoró en Ciencias Naturales y Medicina por la Universidad de Roma.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
SESIÓN 1 Características de los procesos de desarrollo, aprendizaje de los alumnos para organizar y poner en práctica su intervención docente.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Transcripción de la presentación:

Comenio En la actualidad

COMENIO DIVIDE LOS AÑOS DE DESARROLLO EN CUATRO PERIODOS: Infancia: El regazo materno o la escuela materna. Puericia: La escuela común. Adolescencia: La escuela latina o gimnasio. Juventud: La academia o universidad.

Creó las bases de la educación que actualmente están vigente en nuestro sistema. Dividida en tres apartados: Didáctica general  Busca la sistematización de la enseñanza. Didáctica especial  Hay que conocernos primero para entender las demás enseñanzas. Escolar:  Especie de reforma donde divide las distintas escuelas que a su criterio forman para la correcta educación.

Legados: La educación debía empezar desde la infancia. (Serían más fáciles de moldear y enseñar si se les empieza a preparar desde temprana edad). La escuela es considerada como la escuela materna. (Niños aprenden con su primera infancia que se da en los jardines y el periodo pre escolar). Exigía que la educación primaria fuera obligatoria para todos. Actualmente es obligatoria y dirigida por el gobierno

Legados: Un solo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos. El grupo debe ser homogénea respecto de la edad. La enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y solidez.

Indicaciones para mejorar la escuela: Los conocimientos a proporcionar deben ser graduales. (Empezar por las cosas más sencillas). Realizar una igualdad de género ya que las mujeres estaban dotadas de entendimiento, eran ágiles etc.

Recomendaciones para maestros: Deben enseñar en primer lugar en el idioma materno. Deben conocer las cosas para luego enseñarlas. Deben eliminar de la escuela la violencia. El medio más adecuado para aprender a leer es un libro que combine lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes. El aprendizaje debe ser u juego, los niños deben ir a la escuela con alegría y la visita de los padres a la escuela, una fiesta.

Exige la correcta preparación de los maestros. Comenio: Antes y ahora Exige la correcta preparación de los maestros. (Ningún docente debería enseñar sin antes estar bien preparados e informados del tema).

Comenio: Antes y ahora Diseñó una escuela con una arquitectura ideal para que los alumnos se sientan motivados. (En nuestra actualidad sigue vigente, es necesario que nuestros alumnos estén en un lugar apto para la enseñanza, ya que pasan gran parte del día en un establecimiento).

Reflexión …Parece increíble como todo lo que este personaje propuso hace cientos de años aún estén vigentes en la actualidad, él fue sin lugar a dudas, uno de los principales pioneros en lo que a reformas educativas se trata, es muy interesante notar como todas sus ideas y todo aquello que el propuso halla servido de base para la forma en como actualmente esta organizada la educación, como este pensador tan radical que tuvo tantas aspiraciones ha logrado trascender a través de los años y como sin darnos cuenta todas sus ideas nos van llegando casi de manera imperceptible…