Propuesta de trabajo 2016-2017.

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Transcripción de la presentación:

Propuesta de trabajo 2016-2017

Propuesta de trabajo 2016-2017 TEMA "HACIA UNA CULTURA DEL VOLUNTARIADO: profundización y aplicación práctica teniendo en cuenta las dimensiones propuestas por la herramienta autodiagnóstica” OBJETIVO Hacernos con la herramienta para que las personas dinamizadoras de voluntariado del Foro puedan liderar de manera exitosa este análisis en sus entidades.

SESIONES PREVISTAS Propuesta de trabajo 2016-2017 Octubre 16 “Análisis del voluntariado en el discurso y en el nivel estratégico” Noviembre “Percepción dentro del equipo y de la cultura de la organización” Febrero “Análisis de la comunicación externa de la organización” Abril y Mayo “Plan de atención al voluntariado” Octubre “La perspectiva de las personas voluntarias de la organización” Noviembre 17 Cierre del año

METODOLOGIA Propuesta de trabajo 2016-2017 1. Análisis del voluntariado en el discurso y en el nivel estratégico 2. Percepción dentro del equipo y de la cultura de la organización. 3. Análisis de la comunicación externa de la organización 4. Plan de atención al voluntariado 5. La perspectiva de las personas voluntarias de la organización Trabajo por comisiones (Preparar, dinamizar y concluir) Apoyo de la comisión matriz

RESULTADO Propuesta de trabajo 2016-2017 Dimensión Tras el trabajo de análisis de cada dimensión propuesta por la herramienta autodiagnostica, elaboraríamos un documento con tres partes:   …..Al final del curso, conseguiríamos un documento más practico que complementara el anterior trabajo de reflexión y que facilitaría a  cualquier persona responsable de voluntariado externa al Foro, a plantearse la importancia de este autodiagnóstico y a su puesta en practica. Marco teórico (Importancia de cada dimensión) Dimensión Herramienta (La propia ficha que propone la herramienta) Claves y recomendaciones (Extraídas de las conclusiones de cada sesión)

PASO 1: Análisis del voluntariado en el discurso y en el nivel estratégico En busca de la coherencia institucional…. Solamente podremos lograr una cultura de voluntariado trasformador en un entorno de sintonía institucional. Es importante que el voluntariado se refleje en los elementos de identidad de la organización, ya que este hecho fortalece su carácter participativo y democrático. Importancia de la base social. Sera imprescindible un discurso de voluntariado coherente con el sentido del voluntariado como herramienta para la transformación por parte compartido por los órganos de dirección. Necesidad de reflejar este discurso en la planificación estratégica de la organización para dar coherencia entre discurso y practica. …. lograr esta coherencia institucional posibilitara un escenario en el que el voluntariado es visible, esta compartido, se enmarca dentro de líneas finalistas de la organización y además, tiene recursos asignados.

Documentación a analizar Elementos identidad: Misión, Visión y Valores PASO 1: Análisis del voluntariado en el discurso y en el nivel estratégico Documentación a analizar Elementos identidad: Misión, Visión y Valores Estatutos Líneas Estratégicas Organigrama Estatuto Interno del Voluntariado Cuestiones clave .- ¿Se refleja el voluntariado en alguno de los elementos de identidad de la organización? Identifica en cuales si y en cuáles no. .- ¿Cómo se define al voluntariado en estos documentos?, ¿se refiere explícitamente a su potencial como proceso/espacio de aprendizaje y transformación? .- En el marco estratégico vigente de la organización ¿se plantean objetivos y líneas de acción relativas a voluntariado? En caso afirmativo, ¿con qué visión?: - Como apoyo al desarrollo de actividades de la organización. - Con objetivos vinculados a su dimensión transformadora. - Con objetivos vinculados a otra finalidad. - Otros

PASO 2: Percepción dentro del equipo y de la cultura de la organización Del discurso a la practica… Sera indispensable buscar la coherencia entre discurso y practica. Entre lo que se dice y lo que se prioriza en el día a día. Para ello será necesario que todas las personas que forman parte de la entidad conozcan y compartan la visión sobre el voluntariado que tiene la organización. Importancia de la creación de canales de comunicación y participación que den cabida a las diferentes sensibilidades, visiones, y grados de participación y compromiso de los distintos agentes involucrados en la entidad. Posibilitar una relación igualitaria, integrando al voluntariado en la estructura/organigrama de la entidad a todos los niveles y efectos. (equipos de trabajo mixtos, comunicación dirigida a equipos, formaciones conjuntas,…) …. Este análisis nos permitirá identificar la coherencia entre discurso y practica; la diversidad de visiones sobre el voluntariado existentes en una entidad; las posibles resistencias/dificultades que puede haber dentro de la organización para implicarse más activamente en la práctica de voluntariado; Y nuevas visiones e ideas.

Acceso a las personas del equipo de trabajo*: PASO 2: Percepción dentro del equipo y de la cultura de la organización ¿Qué se necesita? Acceso a las personas del equipo de trabajo*: .- Miembros de dirección .- Mandos intermedios .- Trabajadores y trabajadoras .- Voluntariado. * Entre las pautas que recomendaba la Herramienta se proponía que fuera un Proceso participado, para lo que se compondría un equipo de trabajo compuesto por diferentes perfiles. Cuestiones clave ¿Qué aporta el voluntariado a la misión de la organización? ¿La visión del voluntariado de la dirección, junta directiva o patronato de la organización es la misma que la del personal contratado y las personas voluntarias? ¿Cuál es el grado de participación del voluntariado en los diferentes procesos y espacios de decisión de la organización? ¿Cómo se valora la relación entre personas contratadas y voluntarias?