“Observatorios de dinámicas territoriales”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo organizar la comunidad francófona de usuarios institucionales de gvSIG? Erwan Quesseveur*, François Leprince*,** Florent Demoraes*, Tania Serrano.
Advertisements

FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
¿Pude pensarse el aula de clase como un espacio de intersección creativa entre el dominio de las intervenciones orales, la elaboración cualificada de lo.
La Formación Docente en Uruguay La identidad docente en crisis San Ramón Octubre 2010 Prof. Laura Motta Consejo De Formación en Educación.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Joëlle Gustin HI Luxemburgo Seminario regional “ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y NECESIDADES” La Habana, Cuba de diciembre de 2014.
Uso y apropiación de TIC en la educación
Construcción de políticas incluyentes y equitativas
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
Asunción, Paraguay, 26 de julio de 2017
JORNADA DE INVESTIGACION
Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales
Identificación y manejo de fuentes
GCO ECOBONA ECOBONA Teem.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
PROYECTO INVESTIGACIONES
Departamento de educación virtual
EVALUACION Y APRENDIZAJE
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
Evento central InterCLIMA
Dirección General de Educación Superior
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
GENERALIDADES DE LA PROSPECTIVA
Políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Construcción de una Guía de Observación
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SITUADA (ex PNFP) SEGUNDA JORNADA 2016
Lluvia Ideas Psicología Y Ruralidad Ángela Navarro
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
NOTA CONCEPTUAL.
Orientaciones para monitorear y evaluar la implementación curricular
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
Proyecto 1hum453-19/H514 Formación docente y prácticas universitarias a distancia en comunidades virtuales de la UNR 01/01/ /12/2017.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL
III Congreso de Acreditación 2017 EVALUACIÓN: HERRAMIENTA DE CAMBIO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
CAPITULO V. DESARROLLO DE LA ETAPA PRODUCTIVA
“Plasticidad fenotípica en el desarrollo de las plantas
Ampliación de Cobertura Oscar Diego Loaiza Aguirre
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
desarrollo forestal comunal
INDUCCIÓN GENERAL ESTUDIANTES DE POSGRADO
Reestructuración curricular
Innovación e ingeniería en biotecnología ambiental
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO (PDC) una herramienta de planificación elaborada participativamente y constituye una guía para la acción en el largo plazo.
aprendizaje significativo por descubrimiento
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA.
TITULO DE LA PONENCIA Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor, Nombres y Apellidos del autor.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Presentación en CENFORES para intercambio intervenciones de Especializados El Farol 2016.
PROCESAMIENTO DEL CONOCIMIENTO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES Diana Carolina Barreto Reyes.
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
Programa de Dialogo Regional Rural
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Final Jimmy Falcon Garay. Tecnologías en la Educación Superior: Políticas Públicas y Apropiación Social en su implementación Las nuevas tecnologías.
GC-F-004 V.01 GRUPO DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL Nodo Distrito Capital 2017.
2° Encuentro Regional de Rectores
Informe Nacional Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística Área de Desarrollo Curricular Instituto Nacional de Formación.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

“Observatorios de dinámicas territoriales” y transición agroecológica Roberto Cittadini UMR-Innovation Objetivo: Desarrollar capacidades metodológicas para la implementación de observatorios de dinámicas territoriales El proyecto contempló un análisis comparativo de diferentes dispositivos de investigación sobre dinámicas territoriales, haciéndose especial énfasis sobre los efectos producidos a partir de los conocimientos que se generan en dichos dispositivos LABINTEX-INTA, UMR-innovation INRA-CIRAD-Supagro 2 Place Viala 34060, Montpellier Cittadini.roberto@inta.gob.ar Dispositivos sobre los que se trabajó: CLIMA-TAC: Acompañamiento de los actores de los Territorios Agrícolas para la Atenuación del Cambio Climático. (Coord. Jean Marc Barbier) 2) Obs-TAE: Observatorio Sociológico de las Transiciones Agroecológicas. (Coord. Marc Barbier y Claire Lamine) 3) CAP VERT: Desarrollar Prácticas Agroecológicas gracias a nuevas formas de cooperación en la producción agrícola (Coord. Científico. Pierre Gasselin) 4) OPT: Observatorio de Prácticas Territoriales. (Coord. Marc Benoit) Productos operacionales Modelo construido participativamente para evaluar escenarios alternativos ante la problemática del cambio climático Guía de evaluación de los aprendizajes generados en un proceso participativo Documentos institucionales sobre la importancia de la multipertenencia, la heterogeneidad y el largo plazo en la transición agroecológica Guías pedagógicas para el trabajo de agentes de desarrollo: “claves para actuar” Informe de evaluación sobre la transición agroecológica para el Ministerio de Agricultura y organizaciones de desarrollo Guía metodológica para implementación de Observatorios Territoriales en Argentina Fuimos co-organizadores de Seminarios Internacionales Aprendizajes Que las transiciones hacia sistemas productivos agroecológicos se dan en un contexto de: búsqueda de autonomía desarrollo de nuevas y múltiples redes de cooperación material y de producción de conocimiento coexistencia de diferentes tipos de explotaciones y de trayectorias. Participación activa en espacios institucionales y de reflexión sobre el devenir de la Agricultura Francesa, Argentina y Mundial, compartida en el seno del INTA: Seminarios sobre la Agricultura Familiar (2014), ponencia en Seminario de la OECD sobre los desafíos de la Investigación agronómica (2016), Seminario Internacional sobre Prospectivas (2016), etc. Otros productos obtenidos a partir de la plataforma LABINTEX (Innovación Organizacional) Formación de RRHH : 1 Pos Doc, 4 doctorandos, 5 maestrías , 3 pasantías en Francia y 4 pasantías en Arg. Presentación y participación en otros proyectos : 6 otorgados, 2 en evaluación y 3 no otorgados Trabajos publicados : capitulo de libro: 5, revistas indexadas: 4, en revisión 4 ● En actas de congresos : 10 Participación en notas y videos de divulgación : 4 Espace pour logos de vos partenaires LABINTEX Innovación en inserción internacional