ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
Advertisements

Escuela Primaria: “Rosario Castellanos”
DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Cognición Histórica: (Peck y Seixas 2011) los nuevos esfuerzos en el terreno de la educación histórica centrada en formas específicas de construcción de.
Etapa 2: Conocer y reconocer de la comunidad Antes, es importante conformar equipos de trabajo. Investigación Acción Participativa Fase I: Diagnóstico.
Universidad Nacional de Educación INTEGRANTES: KARLA BERMEO MILENA CAJAMARCA ESTEBAN ENCALADA DANIELA PARRA LORENA RIVERA ANGÉLICA SALDAÑA JUAN CARLOS.
Cuidado del medio ambiente. PRESENTACION Cada persona tiene diferentes aspiraciones según su forma de ser y su nivel sociocultural. Pero existen algunas.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
Geografía: ¿Un conocimiento necesario para la vida diaria? Paulina Magna – Abraham Leal.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
BLOQUES DE LA ASIGNATURA Bloque I. El espacio geográfico Eje temático: Espacio geográfico y mapas Bloque II. Diversidad natural de la Tierra Eje temático:
COMPONENTES DEL ESPACIO GEOGRÁFICO NATURALES, SOCIALES, CULTURALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS Profr. Pedro Daniel Rojas Corona
Territorio regional - regionalización
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS
Civilizaciones Precolombinas
Formación ética y ciudadana
De la “Gestión de los servicios de Salud” a la Gestión en Salud
DOCENTE: VIRGINIA RODRIGUEZ IE ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO
Desarrollo Territorial para un México sin Hambre Coloquio de Elementos Sustantivos para la Definición del Programa Nacional México sin Hambre. SEDESOL.
Español 1 Bimestre 1.
EL MUNDO RURAL Y EL MUNDO URBANO.
EVALUACION DE ENTRADA (día 1- en la tarde)
MEDIO AUDIOVISUAL CON MOVIMIENTO: VIDEO
Menú: Patrimonio cultural y natural.
INSTITUTO ETAC LOMAS LINDAS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Cátedra Muisca turismo y cultura para Cogua
Centro Escolar del Tepeyac
Salud y Educación Física. Lectura
Tema: Competitividad Territorial
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Gpo 7 A Prof. Javier Eugenio Solis Garza Elaborado por. Alondra Hernández Samuel Álvarez.
EL ENFOQUE TERRITORIAL
Área de Estudios Sociales. Enfoque de Estudios Sociales Enseñar Estudios Sociales para fortalecer la identidad local, nacional, latinoamericana y planetaria.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
Escuela Normal de Naucalpan
HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS
Plan de Estudios 2011 de Educación Básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programas de Estudio Félix Alejo Santos Ávila Andrea Casandra.
ESPAÑOL.
Las Familias y las Comunidades
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
Historia.
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Tema: CONCEPTO DE Estado Personificación jurídica de una agrupación humana que habita dentro de un territorio común, con individuos asociados.
Clave de Incorporación: 6945
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
5. POLÍTICA EXTERIOR Y CONTEXTO INTERNACIONAL Explica la política exterior de México ante acontecimientos internacionales. APRENDIZAJE ESPERADO: I. CONOCIMIENTOS.
La comunicación en las políticas curriculares
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura en Intervención Educativa Desarrollo Regional y Microhistoria 2° semestre Ciclo Prof.
>> Prada Chapoñan Rony Edinson Tema 01 Curso: Historia y Sistemas Psicológicos.
COLEGIO POLIVALENTE SAN SEBASTIÁN DE QUILICURA 2019.
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
Didáctica de las Ciencias Sociales
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Equipo 4 Grado 6°
Ciencias III: énfasis en Química CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
ORGANIZADORES CURRICULARES DEL CAMPO DE FORMACIÓN: “EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL”. Maestra de apoyo: Erica Fabiola Torres Engrande.
Historia y Ciencias Sociales Geografía 1 Sistema urbano - rural.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO

3 horas semanales … 120 horas anuales ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO ¿Cuál es su carga horaria? ¿En qué grado se estudia? ¿Qué asignaturas integra? 3º de Primaria Geografía Historia 3 horas semanales … 120 horas anuales

Tiempo Histórico Espacio Geográfico ENFOQUE : Contribuye al desarrollo de competencias que permitan comprender las relaciones de la naturaleza y sociedad y los cambios de la entidad donde viven, a partir del fortalecimiento de las nociones de tiempo histórico y espacio geográfico. Tiempo Histórico Espacio Geográfico

Actividades de las personas Creencias y costumbres TIEMPO HISTÓRICO Los niños y niñas avanzan en su comprensión al analizar cambios y permanencias en el paisaje y las formas de vida. Las formas de vida son expresiones culturales de una sociedad en un momento histórico determinado. Actividades de las personas Vivienda Vestido Comida Creencias y costumbres

ESPACIO GEOGRÁFICO Se aborda a partir de los paisajes de la entidad, considerando los conocimientos previos y experiencias cotidianas de los niños. El paisaje es una categoría de análisis que se concibe como la imagen percibida a través de los sentidos, con características únicas que permiten distinguirlo y diferenciarlo.

LOS PROPÓSITOS: Identificar características de los paisajes y las formas de vida de los habitantes de su entidad a través del tiempo. Emplear diversas fuentes para conocer la transformación de los componentes naturales, económicos, sociales, políticos y culturales de su entidad. Valorar el patrimonio natural y cultural de la entidad.

APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIAS DIDÁCTICAS La organización del programa comprende cinco bloques de estudio con la siguiente estructura: PROPÓSITOS POR BLOQUE TEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIAS DIDÁCTICAS EXCLUSIVO DEL BLOQUE V PROYECTO

Las culturas prehispánicas y su relación con la naturaleza II 5 Bloques Mi entidad y sus paisajes I La herencia del virreinato y la transformación de los paisajes III Los paisajes y las formas de vida en mi entidad de 1821 a 1920 IV Mi entidad de 1920 a nuestros días V

Mi entidad y sus paisajes Localizar la entidad donde viven y reconocer las características de sus paisajes. Reconocer la diversidad natural y cultural de los paisajes de la entidad. Identificar en fuentes los cambios en los paisajes a través del tiempo. ¿Dónde se localiza mi entidad? Mi entidad y sus paisajes Paisajes que nos hablan del pasado

Las culturas prehispánicas y su relación con la naturaleza II Códice Durán Identificar los paisajes y las formas de vida de los pueblos prehispánicos. Reconocer en fuentes la manera en que los pueblos prehispánicos se relacionaron con la naturaleza. Reconocer el legado cultural que aportaron los primeros pobladores de la entidad. Los grupos o culturas prehispánicas que habitaron mi entidad. Cómo vivieron los primeros habitantes en el territorio actual de mi entidad. La visión del mundo de los pueblos prehispánicos. Un pasado siempre vivo: ¿qué conservamos de los pueblos prehispánicos?

La herencia del virreinato y la transformación de los paisajes III Atitlan, Natalie Lee Benson Library Reconocer los cambios en los paisajes de la entidad como resultado de las formas de vida de la sociedad virreinal. Identificar en fuentes las características de la sociedad y la transformación de los paisajes en el virreinato. Apreciar el legado cultural del virreinato en el presente. La conquista, la colonización y el virreinato en mi entidad. Pueblos y ciudades: sus habitantes y su gobierno. Nuevas actividades económicas: cambios en los paisajes de mi entidad. Mi entidad durante el movimiento de Independencia. El legado cultural del virreinato en mi entidad.

Los paisajes y las formas de vida en mi entidad de 1821 a 1920 IV Reconocer la transformación de los paisajes y las formas de vida de 1821 a 1920. Identificar en fuentes cambios y permanencias en la formas de vida de los habitantes de la entidad. Reconocer el legado cultural de este periodo. Ubicación temporal y espacial del periodo. Los cambios en los paisajes de mi entidad . Formas de vida del campo y la ciudad. Mi entidad durante la Revolución Mexicana. El patrimonio cultural de mi entidad .

Mi entidad de 1920 a nuestros días V Reconocer los cambios de la entidad ante los procesos de urbanización, industrialización y crecimiento de la población. Identificar en fuentes transformaciones de los paisajes y formas de vida. Respetar y cuidar el patrimonio natural y cultural de su entidad, y participar en el cuidado del ambiente y la prevención de desastres Ubicación espacial y temporal del periodo y las transformaciones de los paisajes La población y sus principales actividades económicas en la actualidad El patrimonio natural y cultural de mi entidad PROYECTO: Los problemas ambientales y la prevención de desastres en mi entidad .