Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porerica torres Modificado hace 4 años
1
ORGANIZADORES CURRICULARES DEL CAMPO DE FORMACIÓN: “EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL”. Maestra de apoyo: Erica Fabiola Torres Engrande
2
Asignaturas del campo de formación académica: Conocimiento del medio Exploración y comprensión del mundo natural y social (Preescolar) Conocimiento del medio Ciencias naturales y tecnología Historias, paisaje y convivencia (Primaria) en mi localidad Geografía. Formación cívica y ética (Primaria y secundaria) Historia de México y el mundo Ciencias y tecnología: Biología, Física y Química (Secundaria)
3
Exploración y comprensión del mundo natural y social. Preescolar Conocimiento del medio. Primaria Los contenidos se organizan en dos ejes temáticos “Mundo natural” y “Cultura y vida social”. Cada uno de ellos incluye a su vez temas, como se muestra a continuación. Mundo natural Exploración de la naturaleza Cuidado de la salud Cuidado del medioambiente Cultura y vida social Interacciones con el entorno social Cambios en el tiempo (preescolar) 2 Ejes temáticos con 5 temas justo con sus respectivos aprendizajes esperados.
4
Ciencias y tecnología. Primaria Los programas de ciencias y tecnología están organizados en tres ejes y once temas cuya intención es propiciar un tratamiento articulado de las disciplinas científicas y la tecnología en contextos cotidianos y sociales, en especial los asociados a la materia, la energía y sus interacciones, el medioambiente y la salud. Materia, energía e interacciones. Propiedades Interacciones Naturaleza macro, micro y submicro Fuerza Energía Sistemas Sistemas del cuerpo humano y la salud Ecosistemas y sistema solar Diversidad, continuidad y cambio Biodiversidad Tiempo y cambio Continuidad y ciclos 3 Ejes con 11 temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados
5
Historias, paisajes y convivencia en mi localidad. Primaria (Actualmente. Estudio de la entidad donde vivo) La asignatura se vertebra a partir de tres ejes temáticos ¿Cómo somos?, ¿Dónde vivimos?, y ¿Cómo nos organizamos?. Cada eje consiste de los siguientes temas: ¿Cómo somos? ¿Qué compartimos? ¿Como viven las personas y como vivían antes? ¿Dónde vivimos? ¿Cómo es el lugar que habitamos? ¿Cómo ha cambiado el lugar donde vivimos? ¿Cómo nos organizamos? ¿Cómo se organizan y participan las personas? 3 Ejes con 5 temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados
6
Geografía. Primaria y secundaria En la asignatura de geografía se presentan tres ejes temáticos que favorecen la organización y vinculación de los aprendizajes esperados en educación primaria y secundaria: el análisis espacial y el desarrollo de habilidades cartográficas, el análisis de las relaciones entre la naturaleza y la sociedad y la formación ciudadana. Análisis espacial y cartográfico Espacio geográfico Representaciones del espacio geográfico Recursos tecnológicos para el análisis geográfico Naturaleza y sociedad Procesos naturales y biodiversidad Riesgos en la superficie terrestre Dinámica de la población y sus implicaciones Diversidad cultural e interculturalidad Conflictos territoriales Recursos naturales y espacios económicos Interdependencia económica global Espacio geográfico y ciudadanía Calidad de vida Medioambiente y sustentabilidad Retos locales 3 Ejes con 13 temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados
7
Formación cívica y ética. Primaria y secundaria Los ejes que se proponen tienen la función de organizar los aprendizajes que promueven la formación ética y ciudadana de los estudiantes, los cuales se desglosan en temas y después en aprendizajes esperados, en los que se concentra el nivel de logro de los estudiantes teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo de los niños y adolescentes, la complejidad de los contenidos a trabajar y la distribución horaria para cada grado escolar. Conocimiento y cuidado de si Identidad personal y cuidado de si Sujeto de derecho y dignidad humana Ejercicio responsable de la libertad La libertad como valor y derecho humano fundamental Criterios para el ejercicio responsable de la libertad: la dignidad, los derechos y el bien común. Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Valoración de la diversidad, no discriminación e interculturalidad Identidad colectiva, sentido de pertenencia y cohesión social Igualdad y perspectiva de genero. 6 Ejes con 16 temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados
8
Formación cívica y ética. Primaria y secundaria Convivencia pacifica y solución de conflictos Cultura de paz Forma de hacer frente al conflicto Los conflictos interpersonales y sociales Sentido de justicia y apego a la legalidad La justicia como referente para convivencia Criterios para la construcción y aplicación de las normas y leyes para la vida democrática. La función de la autoridad en la aplicación y el cumplimiento de las normas y leyes Democracia y participación ciudadana La democracia como forma de organización social y política: principios, mecanismos, procedimientos e instituciones La democracia como base para la reflexión sobre asuntos que nos afectan, la toma de decisiones en función del bien común y la actuación conforme a ello. Participación ciudadana en las dimensiones: política, civil y social, y sus implicaciones en la practica 6 Ejes con 16 temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados
9
Historia de México y el mundo. Primaria y secundaria En la asignatura de historia se trabaja con cinco ejes que tienen la función de organizar el aprendizaje. 1. Construcción del conocimiento histórico ¿Cómo y para qué estudiamos historia? El tiempo y el espacio Contar y recordar historias Las cosas que cambian y las cosas que permanecen UCA. Yo también tengo una historia ¿De qué manera nuestra historia explica lo que somos y lo que podemos ser? ¿Para que sirve la historia? La relación de la historia con otras ciencias sociales La arqueología, la antropología, la lingüística y la historia ¿Cómo han cambiado y que sentido tienen hoy los conceptos de frontera y nación La unión Europea Pasado- presente La variedad de las fuentes históricas Hechos, procesos y explicación histórica El conocimiento histórico en un país colonizado Permanencia y cambio en la historia Los principales obstáculos al cambio en México Eje. 1 17 temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados para ambos niveles
10
Historia de México y el mundo. Primaria y secundaria 2.-Civilizaciones Pasado- presente Panorama del periodo Orígenes de la agricultura y de la vida aldeana ¿Cómo surgió la civilización en el México antiguo? Ciudades y reinos ¿Cómo fue la conquista de México y de Tenochtitlán? UCA. La civilizaciones originarias Las raíces de la civilización occidental. El arte clásico y el conocimiento de la Grecia antigua Roma y la civilización occidental La civilización cristiano medieval El Islam UCA. Caballeros y cultura caballeresca Los indígenas en el México actual La civilización Mesoamérica y oras cultural del México antiguo UCA. La vida urbana en Mesoamérica Los reinos indígenas en vísperas de la Conquista española Eje. 2 16 temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados para ambos niveles
11
Historia de México y el mundo. Primaria y secundaria 3.-Formación del mundo moderno Pasado- presente Panorama del periodo Economía colonial e instituciones virreinales UCA. La evangelización de la nueva España Nueva España; Diversidad cultural y comunicación con el mundo El renacimiento: Economía, cultura y sociedad El humanismo y el encuentro de dos mundos El arte del renacimiento ¿Cómo influyeron las reformas religiosas en la edad moderna? La revolución inglesa Política e instituciones del virreinato El complejo minería- ganadería- agricultura UCA. La vida cotidiana en la Nueva España El patrimonio cultural y artístico de la etapa virreinal Eje. 3 14 temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados para ambos niveles
12
Historia de México y el mundo. Primaria y secundaria 4.-Fomación de los estados nacionales Pasado- presente Panorama del periodo El fin de la Nueva España y el desarrollo de la guerra de independencia UCA. Actores y proyectos de la independencia de México El nacimiento de nueva nación y la defensa de la soberanía El triunfo de la republica La vida cotidiana en el siglo XIX UCA- La independencia de las trece colonias de Norteamérica Revoluciones, burguesía y capitalismo Industrialización y la competencia mundial Las grandes guerras UCA. Guetos y campos de concentración de exterminio Independencia, soberanía y nación El estado, la constitución y las leyes de reforma La identidad nacional Poder desigual y sociedad desigual Eje. 4 16 temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados para ambos niveles
13
Historia de México y el mundo. Primaria y secundaria 5.-Cambios sociales e instituciones contemporáneas Pasado presente Panorama del periodo El progreso económico y la injusticia social en un régimen autoritario El estallido de la revolución y sus distintos frentes UCA. ¿Qué papel desempeña mi región en la revolución Mexicana Y cuales fueron las consecuencias? La constitución de 1917 y la consolidación del estado posrevolucionario El arte y la cultura popular en la construcción del México del siglo XX Organismos e instituciones para garantizar la paz La guerra fría y el conflicto del medio oriente El fin del sistema bipolar La globalización UCA. La revolución Mexicana Revolución y justicia social El estado y las instituciones UCA. La década de 1960. Progreso y crisis Democracia, partidos y derechos políticos Fortalecimiento de la democracia El arte y la literatura en México de 1960 a nuestros días Eje. 5 18 temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados para ambos niveles
14
Ciencias y tecnología. Biología, Física y Química. Secundaria Los Programas de ciencias y tecnología están organizados en tres ejes y once temas cuya intención es propiciar un tratamiento articulado de las disciplinas científicas y la tecnología en contextos cotidianos y sociales, en especial los asociados a la materia, la energía y sus interacciones, el medioambiente y la salud. Si bien los ejes consideran conocimientos particulares de la biología, la física y la química, buscan propiciar una visión integrada en una estructura de conocimiento que los hace interdependientes para dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes. Materia, energía e interacciones Propiedades Interacciones Naturaleza macro, micro y submicro Fuerza Energía Sistemas Sistemas del cuerpo humano y salud Ecosistemas Sistema solar Diversidad, continuidad y cambio Biodiversidad Tiempo y cambio Continuidad y ciclos 3 Ejes con 11 temas Junto con sus respectivos aprendizajes esperados para ambos niveles
15
¡GRACIAS!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.