TEORIAS, ESCUELAS O ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÒN

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Transcripción de la presentación:

TEORIAS, ESCUELAS O ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÒN Curso: Administración Social Docente: Licda. Olga Corona 2014

TEORIAS, ESCUELAS O ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION A. Administración Científica B. Administración General C. Administración Cuantitativa D. Teoría de la Burocracia E. Administración del Comportamiento organizacional.

F. Teoría de sistemas G.. Pensamiento Administrativo moderno: Contingencia. Calidad Total Reingeniería

Enfoque del Proceso Administrativo Llamado también Operacional, Funcional, Universal, Tradicional o Clásico, fue introducido por Henry Fayol.

Fayol identificó 5 funciones de la Administración Planificación Organización Mando Coordinación y Control.

George Terry: Planeación Organización Actuación y Control

Koontz /O´Donnnell/Weihrich: Planeación Organización Capacitación de personal, Dirección y Control

Otros autores: Planeación Organización Liderazgo y Control.

Según Koontz Harold y Weihrich Heinz: (Edición 12ª, 2004) Planeación Organización Integración de personal Dirección Control

En el curso utilizaremos: Planificación Organización Dirección Control Las funciones no se dan por separado, se mezclan e interrelacionan entre si.

La mayoría de los textos administrativos de la actualidad están organizados básicamente siguiendo la orientación dada por el enfoque de Procesos, lo que nos indica que éste continúa siendo un marco de referencia integrador.

PLANIFICAR Es formular líneas de acción y determinar dentro de las mismas, las actividades específicas que hay que realizar para el logro de los objetivos. Séneca: Cuando un hombre no sabe a que puerto se dirige, ningún rumbo es correcto.

Hay que tomar en cuenta lo siguiente: Haber realizado un diagnóstico Tener claridad de objetivos Traducir operativamente los objetivos Establecer los recursos necesarios Indicar técnicas, procedimientos y normas de control que se van a realizar Calendarización de actividades

INSTRUMENTOS O NIVELES DE LA PLANIFICACION p p p Instrumentos de Planificación: (algunos les llaman niveles)

PLAN: Documento que se realiza en forma racional y lógica, pretendiendo obtener los fines últimos de una organización que deben estar de acuerdo con los planes de desarrollo emanados por el Estado.

El plan contiene: Políticas Objetivos Estrategias y Metas. Los planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo.

El plan institucional es responsabilidad de las juntas directivas o directores de la institución, quienes son la base legal de la misma. El plan involucra a toda la institución.

PROGRAMA: . Conjunto ordenado y coordinado de proyectos y actividades específicas y de la misma naturaleza.

PROYECTO: Es la menor unidad de acción de un plan para la prestación de servicios que tiende a la solución de problemas concretos y específicos. Generalmente está sujeto a recursos limitados, tiene fecha de inicio y de finalización.

Si tomamos en cuenta que casi todos las entidades de Acción y Provisión Social funcionan con pocos recursos, el uso racional es esencial; por lo que la planificación es primordial en todo programa o proyecto en el que intervenga el Trabajador.

Características de la Planificación: Sencilla Realista Flexible Coherente Participativa

Alcances de la planificación: Nacional Sectorial (salud, vivienda, etc.) Regional (norte, sur) Base – Local – Institucional

ORGANIZAR Es el proceso de determinar y establecer la estructura, los procedimientos y los recursos necesarios apropiados para el curso de acción.

Cuando 2 personas actúan juntas para lograr un objetivo común, es necesario organizar el trabajo con el objeto de obtener la interrelación orgánica y eficaz de los diferentes elementos.

El diseño de una organización depende de Los objetivos La definición de tareas y la distribución de personas en los puestos La forma en que se establecen las relaciones entre los diferentes individuos y secciones operativas

Organizar involucra: Agrupar y clasificar actividades diferentes en una organización, precisar funciones, definir líneas de mando y asesoría, describir cargos, distribuir recursos, establecer estructuras y procedimientos

Instrumentos para la organización Para la organización del trabajo humano se suelen utilizar generalmente 3 instrumentos que son: Organigrama Manual de organización y Funciones Manual de procedimientos

Tipos de Organigramas: Verticales (los más utilizados son los verticales) Horizontales Escalares Circulare-Concéntricos

Un organigrama bien elaborado permite a cada persona saber dónde está ubicada dentro de la estructura organizativa formal, de quién depende y quiénes dependen de él. Normalmente, en un organigrama se establecen 2 tipos de relaciones:

Ejecutivas o de autoridad: líneas continuas Asesoría: líneas punteadas

Limitaciones: No refleja las relaciones informales que se dan en las organizaciones No revela volumen de trabajo Un organigrama oficial no refleja la realidad

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Complementación del Organigrama, describe puestos, indica lo que debe hacer cada uno, cuáles son sus responsabilidades y atribuciones, a veces puede incluir información sobre objetivos prácticos y políticas generales de la organización.

Su preparación es costosa actualizarse permanentemente. Puede burocratizarse

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: Actuar de acuerdo a un modo de hacer las cosas, para lograr un objetivo.

Estrategias para la organización de la empresa. Participación de todos en el logro de los objetivos. Buen sistema de relaciones humanas. Descentralizar la adopción de decisiones. Facilitar la comunicación

Especificar áreas de supervisión y control. Conocimiento y cumplimiento de normas de conducta. Tratar a las personas como individuos