LIDERAZGO DAYANA MONTILLA. MAURICIO RAMIREZ. CAMILO LOZANO.

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Transcripción de la presentación:

LIDERAZGO DAYANA MONTILLA. MAURICIO RAMIREZ. CAMILO LOZANO. DIEGO GARCIA.

¿QUE ES LIDERAZGO? es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado…

¿QUE ES UN LIDER? SEGÚN: del inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común.

TIPOS DE LIDERASGO Según Max Weber hay tres tipos puros de liderazgo: Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo".

Estilos de liderazgo Líder autócrata. Líder emprendedor. Líder liberal. Líder proactivo. Líder audaz.

Tipología de liderazgo: Según la formalidad en su elección: Liderazgo formal: preestablecido por la organización. Liderazgo informal: emergente en el grupo.

Según la relación entre el líder y sus seguidores Liderazgo dictador. Liderazgo autocrático. Liderazgo democrático. Liderazgo onomatopéyico. Liderazgo paternalista. Liderazgo liberal .

Según el tipo de influencia del líder sobre sus subordinados Liderazgo transaccional. Liderazgo transformacional o carismático. Liderazgo auténtico. Liderazgo lateral. Liderazgo longitudinal: también llamado "liderazgo piramidal“. Liderazgo en el trabajo.

Liderazgo empresarial Definición de liderazgo empresarial El concepto de liderazgo empresarial hace referencia a la habilidad o al proceso a través del cual el líder en la empresa influye para satisfacer objetivos y necesidades de la empresa.

tipos de liderazgo empresarial: liderazgo transaccional. liderazgo transformacional.

Liderazgo democrático Estilo de liderazgo que prioriza la participación de todo el grupo. El líder promueve el diálogo entre su grupo para que entre todos se llegue a la mejor conclusión. De ahí que se denomine liderazgo democrático o participativo. Características del liderazgo democrático el líder fomenta la participación activa del grupo el líder agradece la opinión del grupo y no margina a nadie el objetivo es el bien grupal  el líder ejerce una escucha activa teniendo en cuenta todas las opiniones el líder delega tareas en otros y confía en la capacidad de su grupo el líder ofrece ayuda y orientación

Ventajas y desventajas provoca iniciativa y mayor disposición  estimula al sentimiento de pertenencia de grupo el grupo no compite, sino que se apoya para llegar al objetivo se generan vínculos importantes entre el grupo y con el líder se preocupa por el desarrollo de su equipo más que por el resultado Desventajas: es un proceso lento es arriesgado si el líder no sabe estimular las habilidades de empatía y apoyo el líder debe contar con muchas capacidades asertivas y de colaboración se deposita mucha confianza en el grupo es difícil tener a todo el grupo contento

Liderazgo educativo La educación es una de las bases para el buen desarrollo de un país. Las personas constantemente estamos educando y aprendiendo, por ello es de vital importancia que desde los primeros años se motive a que en los centros escolares se eduque desde un liderazgo educativo. Características: Un liderazgo educativo se caracteriza principalmente por una estimulación y no por una estipulación. Es decir, el liderazgo educativo te enseña y estimula a aprender pero no te presenta qué y cómo debes hacerlo.

Valores crear una competencia e independencia en la persona que haga de ella un individuo completo y autosuficiente.  además, el liderazgo educativo fomenta la toma de decisiones propias por parte de la persona debido a que se fomenta precisamente eso: que sea la persona la que elige cómo hacerlo y no haya una manera estipulada como la correcta. Liderazgo educativo y reestructuración escolar  Son temas que han de ir de la mano, ya que se hace necesario un cambio total en la percepción de la educación para que se de el liderazgo educativo.

Liderazgo situacional El concepto de liderazgo situacional hace referencia a un modelo de liderazgo mediante el cual el líder adopta distintos estilos de liderazgo dependiendo de la situación y del nivel de desarrollo de los empleados. Características: Comportamiento directivo: centrado en el desarrollo de la tarea. Comportamiento de apoyo: centrado en el desarrollo del grupo. Control: alto nivel de comportamiento directivo y bajo de apoyo. Supervisión: alto nivel de comportamiento directivo pero pide ideas y sugerencias al equipo y reconoce los avances y mejoras.   Asesoramiento: alto nivel de comportamiento de apoyo y bajo de directivo. El líder y el equipo toman parte en las decisiones y se ejerce el control de manera conjunta.  Delegación: bajos niveles en ambos comportamientos. (E1,E3,E3 Y E4).

Liderazgo transaccional El concepto de liderazgo transaccional hace referencia a un tipo de liderazgo empresarial que tiene como base el intercambio. Características del liderazgo transaccional política de premios económicos según el rendimiento tipo de liderazgo basado en la gratificación, que no en la gratitud respeto por el compromiso mutuo, el orden y el valor cuantitativo de los resultados es imprescindible para el funcionamiento de la empresa

Ventajas y desventajas hay un beneficio mutuo el trabajo es valorado y considerado es una forma de liderar efectiva, ya que ambas partes consiguen su objetivo. Desventajas: tiene poco alcance dura mientras se realiza el intercambio, por lo que no hay lealtad permanente si se emplea sólo este tipo de liderazgo, se pierde la posibilidad de generar mayor efectividad en la empresa gestión pasiva por parte del líder, ya que sólo actúa si no se obtiene lo esperado la relación entre líder y trabajador es impersonal

Liderazgo transformacional Proceso común de líder y trabajadores para avanzar a un nivel más alto de la moral y la motivación. Características: aproximación personal al trabajador, es decir, el trabajador es una persona antes que  una herramienta para ganar dinero. hay una estimulación intelectual del trabajador, invitándole a que aporte sus ideas y las mejoras de proceso que crea convenientes. se motiva e inspira al trabajador en sus funciones dentro de la empresa. se hace partícipe al trabajador del éxito de la empresa.  hay fe en los trabajadores y en el trabajo en equipo se dedica al crecimiento a largo plazo más que en los resultados a corto plazo hay voluntad de arriesgarse

Ventajas y desventajas desarrollo de habilidades sociales el líder es un ejemplo a seguir aumento de la autoestima de los trabajadores, lo que supone mayor productividad y mayores beneficios menores costes porque no es necesario rotar o sustituir trabajadores  mayor probabilidad de haber nuevas y mejores iniciativas aprendizaje corporativo Desventajas: asume que hay motivación por parte del trabajador los resultados son visibles a largo plazo no todos los líderes pueden ser transformadores carece de detalles de aplicación hay un gran potencial de abuso ya que no siempre se utiliza moralmente

Liderazgo organizacional Habilidad del líder para orientar el trayecto a seguir, a través de la estimulación, de todas las áreas que conforman un sistema de organizaciones; potenciando al máximo cada una de ellas y logrando, a través de la creatividad, la consecución de objetivos y la satisfacción de las necesidades de la empresa.  Características:  la existencia de planes  un procedimiento estandarizado  formalización  y firmeza organizacional 

Motivación empresarial motivación empresarial surge a partir de la búsqueda de motivos en el ámbito de la empresa que nos inspiran a generar acciones para lograr un resultado. A través de este mecanismo (motivo, acción y resultado) encontraremos el flujo necesario para alcanzar cualquier meta en el ámbito empresarial. Ejemplos de motivación empresarial: elaborar estrategias para aumentar la efectividad y eficiencia de los trabajadores  construir objetivos comunes  elaborar horarios flexibles para los trabajadores facilidades para embarazadas facilidad de movilidad del trabajo a casa.

Cómo desarrollar una motivación en la empresa efectiva Comparte tu visión con todos los miembros de tu equipo. Una visión inspiradora ayudará a los colaboradores a desarrollar una motivación extraordinaria. Comparte las metas con todos los miembros del equipo. Si todas las personas del equipo conocen las metas, todos enfocarán su acción hacia el mismo punto, y así, la calidad y cantidad de los resultados se multiplica. Delegación. Cuando se produce una delegación por áreas, las personas implicadas acaban desarrollando el concepto de responsabilidad que actúa como motor de la acción individual. Incentivar el trabajo en equipo. Es necesario fomentar el desarrollo de los proyectos de forma colectiva entre los miembros de cada equipo de trabajo.

GRACIAS…