Representación del Conocimiento ANGELA MARTIN JEANET MORA MARGARETTE VERGARA LEONARDO ORTIZ UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES TENDENCIAS EN INGENIERÍA DE SOFTWARE 2016
AGENDA OBJETIVO INTRODUCCIÓN ¿Qué es conocimiento y cómo se representa? Organización del conocimiento Uso del Conocimiento KBS - Sistemas Expertos Adquisición de Conocimiento Modelado del conocimiento RAZONAMIENTO Y APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CONCLUSIONES Y REFERENCIA
OBJETIVO Socializar el capítulo “Knowledge Representation” del libro Concepts, ontologies and Knowledge Representation por medio de mapas conceptuales usando la herramienta Cmap Tools; como ejercicio práctico de la materia Tendencias en Ingeniería de Software.
INTRODUCCIÓN
¿QUÉ ES CONOCIMIENTO Y CÓMO SE REPRESENTA?
ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Ejemplos Estructuras de conocimiento
USO DEL CONOCIMIENTO Se integran Ingeniería de conocimiento Sistemas Computacionales Conocimiento de Experto Se integran
Sistemas computacionales Conocimiento de Expertos Usa Agentes Comportamiento Inteligente Resolver problemas complejos Sistemas basados en conocimiento Base de conocimiento Motor de Razonamiento
Sistemas Expertos (KBS) Sistemas basados en conocimiento Adquisición de conocimiento Modelado de conocimiento Debe tener calidad en la base
Base de conocimiento Conocimiento Organizado de Expertos Existencia de formalismos de representación
Motor de razonamiento Mecanismos automatizados Soluciona problemas del experto
Adquisición del conocimiento Fuentes Interacción con Expertos Entrevistas, intercambio de ideas, etc Otras fuentes digitales Documentos electrónicos Bases de datos Internet
Modelado del conocimiento Objetivos Modelado Resolución de problemas Alto nivel de especialización Construcción de estructuras
Modelado del conocimiento Objetivos Adquisición Documentos Diagramas Base de conocimiento Aplica formalismos de representación En mejora continua Motor de Razonamiento Interpreta el conocimiento Metodologías Usadas Aplicadas en el modelado
Metodología CommonKADS Dominio del conocimiento Términos Inferencia del conocimiento Procesos de razonamiento Tarea del conocimiento Busca de objetivos
RAZONAMIENTO Y aplicaciones del conocimiento
RAZONAMIENTO Y aplicaciones del conocimiento El razonamiento es un proceso mediante el cual se obtiene conclusiones a partir de hechos, creencias y normas. El término razonamiento es el punto de separación entre el instinto y el pensamiento. Por otra parte, el razonar hace analizar y desarrollar un criterio propio.
RAZONAMIENTO Y aplicaciones del conocimiento Tipos de Razonamiento: Deductivo Inductivo Abductivo
RAZONAMIENTO Y aplicaciones del conocimiento Sistemas computacionales Estrategia Interacción
conclusiones Cobertura (Anchura – Profundidad). Comprensible por humanos. Consistencia Eficiencia Facilidad de modificación y actualización. Soporte de la actividad inteligente que usa la base de conocimiento.
REFERENCIAS [1] Jakus G, Milutinović V, Omerović S y Tomažič S. (2013). Concepts, ontologies and Knowledge Representation. Serbia: Springer.