Construcción de conocimientos por la vía de la emoción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bienvenidos a Nuestra escuela Comenius. Trabajos realizados por los niños NOTA: Para cambiar las imágenes de esta diapositiva, seleccione una imagen y.
Advertisements

Literatura Infantil Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 1
EL CUENTO FANTÁSTICO SIGLO XIX Tema 9. Página 161.
LA LITERATURA ¿Qué es la literatura?. El arte hecho con palabras.
Ángela Delgado Rodríguez Nivel Escolar: Bachiller Pedagógico Grado: 11°
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
Gramática Colegio Jose Artigas Cuarto basico. Los artículos El artículo es la palabra que acompaña al sustantivo y siempre va delante de él. Es la palabra.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Derecho y Literatura Prof. Antonia Torres Agüero II Semestre 2016 Escuela de Derecho Universidad Austral de Chile.
Curriculum Currículo Evaluación Planificación Disciplina Campo del currículo Teoría Educativa AUSENCIA DE SIGNIFICADO.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Estado……..Ley Orgánica de Educación
FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN
Institución Educativa
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Tema 3 Evolución histórica de la literatura infantil
PROYECTO PILE.
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
Lenguaje y Expresión II
Principios de la educación inicial en colombia.
La Didáctica Magna Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas”
Marianela Hernández Mendoza
Actividad del Pibid/Español
Didáctica y currículo.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Tema 3 Evolución histórica de la literatura infantil
Dificultades en el proceso lectoescritor
Lenguaje y Expresión II
Hacia una metodología del discurso histórico.
Las nuevas tecnologías en la educación
LECTURA CRÍTICA Evalúa la capacidad lectora en interpretación y razonamiento lógico. Elizabeth Cortés.
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Educar en ambientes diversos e inclusivos
La Ilustración Siglo XVIII.
La Ilustración Siglo XVIII.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Literatura neoclásica
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Erik Erikson (Desarrollo Psicosocial)
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Nº 10 (julio-diciembre 2014) Nº 11 (enero-julio 2015)
PRAGMÁTICA.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
Diseño del título Subtítulo.
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
La literatura clásica: Un elemento motivador en la clase de ele
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
Título con diseño de imagen
1. Análisis del marco curricular en Educación Infantil
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
Diseño de título Subtítulo.
Diseño del título Subtítulo.
Título con diseño de imagen
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
Título con diseño de imagen
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
COMUNICACIÓN Elsa Hernández Alfaro María Félix Santana Rodríguez
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
Elaboración de un diseño curricular
“LA ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA, EN EL SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PARVULARIA ESCUELA DE PÁRVULOS LA CASITA DE CHOCOLATE” Tesista: Jordana Isabel.
tecnología didáctica y educativa
Diseño de imagen con leyenda
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
Transcripción de la presentación:

Construcción de conocimientos por la vía de la emoción Literatura Infantil Construcción de conocimientos por la vía de la emoción

¿Cuáles son las bondades de la literatura en la escuela? NOTA: Para cambiar las imágenes de esta diapositiva, seleccione una imagen y elimínela. Luego, haga clic en el icono Insertar imagen en el marcador de posición para insertar su propia imagen. ¿Cuáles son las bondades de la literatura en la escuela? Desarrollo de la imaginación y creatividad. Perfeccionamiento de la ortografía. Adquisición de una herramienta para regular el conocimiento propio (lectura).

Objetivo Involucrar a los docentes en formación con los beneficios de la lectura, no sólo como herramienta lúdica para la transmisión de contenidos, sino como estrategia transversal que permite atender las necesidades sociales, psicológicas y educativas del estudiante. Por otro lado, también se busca desarrollar habilidades comunicativas que permitan al educador y al educando avanzar en una mejor comprensión de sí mismos y del mundo que los rodea.

El cuento: su historia y conceptualización Análisis estructural del cuento El psicoanálisis y el cuento

La literatura infantil dentro del aula: lo pedagógico. La literatura dentro de la escuela y el lenguaje integral. El desarrollo de la Competencia Literaria.

Necesidades actuales en el aula Reconstrucción de la subjetividad Aprendizaje Significativo Aprendizaje por experiencia Recursos

¿Qué es la Literatura?

Es aquello que una sociedad determinada trata como literatura. Arte que emplea como medio de expresión una lengua. (RAE, 2009) Es aquello que una sociedad determinada trata como literatura. (Cuellar, 1989) El historiador y el poeta no se diferencian por decir las cosas en verso o en prosa (...) la diferencia está en que uno dice lo que ha sucedido, y el otro, lo que podría suceder. Aristóteles

Literaturidad Se relaciona con los procedimientos y convenciones del texto literario (géneros, códigos y modelos). Estructuras lingüísticas que en otros discursos no tienen función alguna. La unidad: una obra de arte completa se consolida con la interpretación (Cuellar, 1989)

Géneros Literarios Lírica. Predomina la función emotiva. Narrativa. Predomina la función referencial. Dramática. Predomina la función apelativa.

Literatura Infantil …hecha a la medida

Edad media y Renacimiento: NOTA: Para cambiar las imágenes de esta diapositiva, seleccione una imagen y elimínela. Luego, haga clic en el icono Insertar imagen en el marcador de posición para insertar su propia imagen. Edad media y Renacimiento: Inicios del libro y del didactismo Los escasos libros para niños que existían en esta época contenían normas de comportamiento social y religioso. Niños y Adultos escuchaban poesías y cuentos que no estaban pensados para el público infantil.

Siglos XVII y XVIII: Comienza la fantasía NOTA: Para cambiar las imágenes de esta diapositiva, seleccione una imagen y elimínela. Luego, haga clic en el icono Insertar imagen en el marcador de posición para insertar su propia imagen. Siglos XVII y XVIII: Comienza la fantasía El descubrimiento del mundo antiguo sacó a la luz numerosas fábulas. En 1658 publican el primer libro para niños, con imágenes: Orbis Sensualium Pictus, del monje y pedagogo checo, Amos Comenio. Charles Perrault (1628-1703) publicó en Francia sus Cuentos del pasado (1697). Las mil y una noches, que se traduce al francés en once tomos entre 1704 y 1717. En 1745, John Newbery abrió en Londres la primera librería y editorial para niños.

Siglo XIX: Descubrimiento del niño Se rastrearon en los lugares más remotos antiguas leyendas que recuperaron para los niños. Jacob y Wilhelm Grimm, Hans Christian Andersen, Oscar Wilde, Jules Verne, Mark Twain...

Siglo XX: Esplendor del libro infantil La literatura infantil adquirió, por fin, su autonomía en este siglo. La psicología del niño, sus intereses y sus vivencias son tenidas en cuenta por los escritores. En 1904, James M. Barrie publicó en Londres uno de los cuentos más famosos del mundo: Peter Pan. A principios de siglo, en Inglaterra, se publicaron tres libros interesantes: Winnie, the Pooh (El mundo de Puff o Winnie de Pooh, 1927), de A. A. Milne. Así como El doctor Dolittle y sus animales, de Hugh Lofting. Mary Poppins (1935), de Pamela Travers. El principito (1943), de Antoine de Saint-Exupéry. Marcelino pan y vino (1952), del escritor español José María Sánchez Silva. En el gran mosaico de tendencias de la literatura infantil y juvenil también hay escritores que se han acercado con realismo a los problemas de los adolescentes, como Judy Blume en ¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret (1970).

NOTA: Para cambiar las imágenes de esta diapositiva, seleccione una imagen y elimínela. Luego, haga clic en el icono Insertar imagen en el marcador de posición para insertar su propia imagen.

Referencias Cervera, Juan. (1989). CAUCE, Revista de Filología y su Didáctica, Num. 12 [En línea]. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdfCuller, Jonatha. (1989). La literaturidad. Teoría Literaria. México: Siglo XXI [En línea]. Recuperado de: http://teorialiteraria2009.files.wordpress.com/2009/04/culler-jonathan-la-literaturidad1.pdfReal Academia Española. (2009). Literatura. RAE [En línea]. Recuperado de: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=wC88sve3kDXX2aon2If3Real Academia Española. (2009). Arte. RAE [En línea]. Recuperado de: http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=tMEhYK41MDXX2KKKu3PWJaén, Pedro. (2001). Los géneros literarios: historia, evolución y teoría. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Recuperado de: http://revistaletralibre.blogspot.mx/2009/05/los-generos-literarios-historia.html