CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Técnico y Cultural
Advertisements

“Proyecto Interdisciplinario”
1ra Reunión de trabajo. Portafolio Virtual de Evidencias.
COLEGIO AGUSTÍN DE HIPONA A. C. 6877
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Universidad Latina Campus Sur Colegio de Ciencias y Humanidades
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
INSTITUTO CANADIENSE CLARAC
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127.
Colegio Estefanía Clave 6857
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
Alexander Bain Irapuato Venta de estufas solares
“ En resumen, una investigación social ”
CAMPUS SUR 1344.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Alexander Bain Irapuato
Instituto Mexicano Regina
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
Colegio Alejandro Guillot Clave 1298 Conexiones
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Universidad lasallista benavente
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
EQUIPO: 3.
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Instituto Mier y Pesado (1303)
"WHO PAINTED IN THE PAST, WHO PAINTS IN THE PRESENT" Equipo 4
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
Apolinar barrera dulce diana Tlriid i-iv
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Nuevo Instituto San Mateo
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Escuela Benjamin Franklin SC 1196
Instituto Zaragoza Clave 6782
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
Instituto Canadiense Clarac
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN INTREGANTES DEL EQUIPO 3
Nuevos retos en la Arquitectura
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) PREPARATORIA MATUTINA CAMPUS SUR
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Civilización o barbarie
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C
Colegio Estefanía Clave 6857
Civilización o barbarie
Civilización o barbarie
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
CONEXIONES CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN EQUIPO ELIZABETH.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Transcripción de la presentación:

CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO : EXPANSIÓN URBANA E IMPACTO AMBIENTAL UNA PROPUESTA PARA CONSTRUIR ESCUELAS COMPROMETIDAS CON EL MEDIO AMBIENTE

PROYECTO 1 PARA PRIMER AÑO: PROYECTO 2 PARA SEGUNDO AÑO AGUA, AIRE Y SUELO PROYECTO 2 PARA SEGUNDO AÑO FLORA Y FAUNA

EQUIPO 1: LUIS DÍAZ CRUZ MARIO ALBERTO GÓMEZ NUÑEZ MARIA DE LA LUZ RENDON DENISE JUAREZ RESENDIZ

CURSO DE APLICACIÓN 2018-2019

ÍNDICE: 1.- PRODUCTOS DE LA PRIMERA SESIÓN : CUADRO DE CONCLUSIONES 2.- FOTOGRAFÍAS 3.- ORGANIZADOR GRÁFICO

PRODUCTOS GENERADOS EN LA PRIMERA SESIÓN

CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Es una actividad fundamental en el proceso educativo, permite integrar el conocimiento como una totalidad desde todos sus ámbitos. Considera los aspectos propios de la teoría del conocimiento y la práctica significativa de la acción educativa. No es únicamente el cruce de temas, es la solución de problemáticas del contexto social e histórico y permite el avance del conocimiento y la construcción de aprendizajes permanentes a partir del desarrollo de competencias.

- Se guía por una planeación y organización 2.¿Qué características tiene? - Parte de proyectos concretos - Se guía por una planeación y organización - Parte de los intereses y contexto de los estudiantes y en general de la comunidad educativa - Considera las fronteras de las especialidades y sus características para su integración 3. ¿Por qué es importante en la educación? Permite un proceso de aprendizaje permanente de manera cooperativa y significativa, responde a las necesidades y demandas de aprendizaje actuales y enriquece en conocimiento de estudiantes y docentes. Es un eje fundamental en la innovación educativa.

4.¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Planeando situaciones inéditas relacionadas con su contexto e intereses tomando como una herramienta fundamental la competencia del manejo de la información a partir del uso de las tecnologías. Relacionándolo cotidianamente con el trabajo en el

5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? - Debe existir una planeación didáctica e institucional - Contar con los apoyos institucionales respecto a recursos materiales, tiempos y espacios para el trabajo interdisciplinario de proyectos - Apertura y disposición de los docentes a la innovación - Considerar recursos de acuerdo al contexto y a la realidad institucional y de los estudiantes - Generar los materiales y apoyos por medio del trabajo cooperativo

6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? La planeación debe ser el eje del trabajo interdisciplinario, es la guía para que los proyectos se puedan cumplir de manera significativa. La planeación se debe fundamentar en un Modelo Pedagógico institucional que oriente las actividades de aprendizaje,, enseñanza y evaluación. Debe considerar secuencias didácticas programadas y organizadas así como una instrumentación didáctica congruente con los materiales y contexto de los proyectos que se trabajen de manera interdisciplinaria. La planeación debe ser cotidiana y abarcar las acciones de aprendizaje en clase y en los proyectos interdisciplinarios, es decir, la planeación integra el trabajo en todos los momentos de aprendizaje

El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Es una manera significativa de construir el aprendizaje por medio de la interacción social en la acción de aprender. Permite la integración del conocimiento, la participación activa y el desarrollo de todas las habilidades que se necesitan para aprender. Es un aprendizaje recíproco y simultáneo a partir de un contexto, con metas compartidas y desarrollo de situaciones socioafectivas. Consiste en trabajar conjuntamente para objetivos comunes.

2. ¿Cuáles son sus características? - Mejora el rendimiento académico - Desarrolla habilidades interpersonales - Fomenta el pensamiento de grupo - Existe interdependencia positiva - Evita el individualismo - Genera un pensamiento, consciente y crítico - Permite socializar el conocimiento por medio de la compresión de significados comunes - Enriquece los procesos de aprendizaje y permite un ambiente de aprendizaje más optimo en el trabajo del aula

3. ¿ Cuáles son sus objetivos? - Construir el aprendizaje a partir de la interacción y la significación del papel del otro - Fomentar el aprendizaje crítico y social - Aprender en grupo por medio de la interacción educativa - Buscar las actividades de innovación de manera permanente

4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? - Planear acciones para asegurar que cada miembro sea responsable del resultado final - Planear estrategias de retroalimentación grupal e individual - Planear actividades de retroalimentación y auxilio al trabajo en grupo - Planear actividades de conocimiento y confianza en el grupo - Planear las actividades y estrategias con claridad y sin ambigüedades

5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario,,y el aprendizaje cooperativo? El trabajo interdisciplinario no es una simple relación de contenidos o actividades de diferentes campos del conocimiento, es una interacción esencial del conocimiento que implica una contextualización e intercambio de significados, prácticos, científicos y humanos. El trabajo cooperativo a partir de la solución de problemas y situaciones inéditas, implica la integración del conocimiento y la retroalimentación permanente en el proceso educativo.

FOTOGRAFÍAS

ORGANIZADORES GRÁFICOS