CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar
Advertisements

EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN LIC. GABRIEL ESPINOSA NORIA MTRO. ESPECIALISTA CRIIE ZONA 10 EDUCACIÓN ESPECIAL.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Índice Introducción Marco teórico  Concepto  Características y objetivos  Agentes implicados  El tutor  Destinatarios  Evolución  Aplicaciones.
“ESCUELA ABIERTA” CEIP SAN FULGENCIO-FACULTAD EDUCACIÓN AB C.E.I.P. “SAN FULGENCIO” ALBACETE.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
Presentación del Programa
Aprender juntos, crecer en familia.
INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO MANUAL DE CONVIVENCIA.
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
Asesoría Regional Educación Especial, Alajuela
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
Título: Los conflictos familiares en la comunidad influyen en los aprendizajes de los niños.   Autor(es): Alibeth Ayala   Contacto: (correo electrónico)
¡Bienvenidos! Nazareth, casa y escuela de Jesús.
TÚ, NIÑA O NIÑO, SOS IMPORTANTE PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS. POR ESO, DESDE CABLE A TIERRA, QUEREMOS INFORMARTE ACERCA DE TUS DERECHOS.
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
QUERER SABER SABER HACER.
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
Día Internacional de las Familias PARENTALIDAD POSITIVA
reflexiones compartidas
Colegio Nueva Alianza Integral “Educando con calidad para la vida”
En mí brilla una estrella
Paradigmas Curriculares
Proyectos de Intervención
BIENVENIDOS/AS.
Aprender y enseñar en colaboración
Compartir nuevas metodologías
Taller 1 Entre pares 2.
Actividad de aprendizaje 3
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
El comedor escolar.
Colegio Agustín De Hipona, A.C
Infantil.
Facilitador: Salvador López Vargas
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
CONFLICTOS ESCOLARES: ¿CÓMO LOS ENFRENTAMOS?
Reforma Integral de la Educación Básica
Convivencia en Centros Educativos
CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar
una complicidad necesaria
COMPENDIO DE ETICA PROFESIONAL.
Director Académico: D. Luis A. García García
LUIS GONZALO PULGARIN R
JORNADA DE CONVIVENCIA
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Colegio La Florida EQUIPO #2.
UN VIAJE HACIA LA EXCELENCIA Y LA EQUIDAD
¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y el rendimiento escolar?
Oficina de Desarrollo Académico
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
EDUCAR PERSONAS REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Zaitegi 2011 CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar Nélida Zaitegi Jaén 15/12/2011.
LinKed FaMily To LearNing
¿Cuáles son las características de una situación significativa? ¿Cómo se formula una situación significativa?
Zaitegi 2011 CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar Nélida Zaitegi Jaén 15/12/2011.
KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS Educación Emocional y Social en el Aula.
Zaitegi 2011 CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar.
Transcripción de la presentación:

CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar Grado 5° LUIS GONZALO PULGARÍN R

¿Qué entendemos por convivencia positiva? La convivencia positiva consiste en interactuar con otras personas: Reconociéndose mutuamente como tales: Dignidad, derechos y deberes. Estableciendo relaciones de igualdad y respeto mutuo Fundamentadas en la paz positiva, en las que no tiene cabida ningún tipo de violencia.

Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para afrontar las dificultades de la vida.

El proceso educativo de los niños, niñas y jóvenes se ubica durante el tiempo escolar, TODAS LAS PERSONAS SOMOS EDUCADORAS y fundamentalmente LA FAMILIA. (y tú, mas)

Para educar BIEN a los niños, niñas y jóvenes hace falta una BUENA ACTITUD POSITIVA ¿Qué Obsrvas en las siguientes imágenes?

SE EDUCA SIEMPRE Y EN TODO LUGAR, ES IMPOSIBLE NO EDUCAR. ¿Se presenta buena educación en las siguientes imágenes?

RECUPERAR EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN Finalidades de la educación: Aprender a SER, CONVIVIR, A HACER, APRENDER, EMPRENDER Cambios sociales: Nuevas necesidades de las personas Desarrollo de competencias para una vida buena La escuela como espacio educativo integral más allá de la socialización.

¿Educar…? Educar es desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para que lleguen a ser hombres y mujeres que buscan su plena realización y se comprometen en la construcción de una sociedad más justas y solidaria.

EDUCAR EN Y PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA: Centro educativo Brindar un ambiente agradable y saludable y mejorar el clima escolar y de las interacciones dentro del aula. Definir Normas (valores y fines grupales e individuales) Educación en sentimientos positivos de amor, respeto, compañerismo…. Fomentar el diálogo y la reconciliación en la solución de los conflictos. Participación positiva de la comunidad educativa en mejorar la convivencia.

Algunas Pautas para mejorar la convivencia 1. CONTEXTO SALUDABLE Cambios organizativos para el éxito del alumnado Mejora del clima escolar y de las interacciones dentro del aula. Adopción de medidas organizativas y curriculares directamente relacionadas con el bienestar y el éxito académico Vivir y convivir mejor 14

2. NORMAS Y VALORES GRUPALES ¿CÓMO ESTAR BIEN HACIENDO LO QUE HAY QUE HACER? DERECHOS Y DEBERES LA ÉTICA DEL CUIDADO El sentido de la ACTIVIDAD ESCOLAR se ha de construir con el alumnado y las familias, así como los valores fundamentales de nuestra comunidad. Normas positivas y que garantizan los derechos de todas las personas VIVIR Y CONVIVIR MEJOR 15

3 EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Todo lo que acontece en cada momento está impregnado de sentimientos. Educación en sentimientos positivos de amor, respeto, compañerismo, amistad, conciliación, solidaridad… El analfabetismo emocional es más grave que cualquier otro. VIVIR Y CONVIVIR MEJOR 16

4 MARCO RELACIONAL: GESTIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Equipos de mediación Sistemas de ayuda entre compañeros Autonomía y desarrollo personal La mediación mejora la comunicación y la relación interpersonal entre los estudiantes. VIVIR Y CONVIVIR MEJOR 17

5. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Juntas de Delegados: Consejo de Padres Comisiones de convivencia Reflejo de un pacto por la convivencia en el colegio, es una buena colaboración con las familias y acudientes, para dar solución adecuada a los conflictos de los estudiantes. VIVIR Y CONVIVIR MEJOR 18

La educación un reto de toda la sociedad Educar requiere tiempo. Tiempo y dedicación. Tiempo y ganas. Tiempo y ánimo. Y, lo que es más importante, tiempo y paciencia

¿el pasado fue mejor?

Educar es humanizar P.Freire

Pedagogía del éxito. Cada persona tiene sus talentos, dones, posibilidades Diferentes, pero cada persona es valiosa para algo. El reto está en descubrirlo y potenciarlo. Orientada a garantizar que todo el alumnado adquiera el dominio de las herramientas esenciales del aprendizaje y de las actitudes que le permitirán seguir aprendiendo continuamente de modo que cada cual busque su propia excelencia, no se conforme con la mediocridad, que dé lo mejor de sí en todo .

QUERER SABER PODER

Aprende a Convivir