LA VIDA DE NUESTRO CURSO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PORTAFOLIO DOCENTE BIMESTRE: MAYO-JUNIO GRADO: 5° GRUPO: “A” FACILITADORA: MARÍA DEL CARMEN DE LA CRUZ RAMÍREZ CICLO ESCOLAR:
Advertisements

Actitudes Pro- Activas. Conceptos Proactivo La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
1 u n i d a d El educador infantil.
Psic. Mainor Quirós Fonseca
Aprender juntos, crecer en familia.
Proyecto de Integración Escolar
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
OBJETIVOS Somos conscientes de que tanto la familia como el colegio son pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo integral de nuestros hijos.
PROYECTO EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Proyecto Educativo Institucional
Somos una Asociación que recibe a niños y grupos de hermanos derivados de Organismos Oficiales en situación de alta vulnerabilidad social. En Familias.
ORIENTACIÓN 6° BÁSICO 2017.
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
OBJETIVOS DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS.
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
MATRIZ DE EVALUACION AREA: PASTORAL RELIGIOSA
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
Asamblea Admisión 2017 Jueves 13 Octubre 2016.
Coordinación de convivencia escolar
Formación Primer Semestre de 2009
Las nuevas tecnologías en la educación
DESARROLLO FISÍCO Y PSICOMOTOR Propósitos generales del curso.
HUÉRFANO DE PADRES VIVOS INVESTIGADORA - PONENTE:
CONSEJO ESCOLAR PLAN ANUAL DE TRABAJO
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Posgrado: Maestría en educación. Maestro: Jorge Enrique Rosales.
QUE TRABAJA PARA CUMPLIR LOS SUEÑOS DE TODOS
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
El perfil didáctico del Profesor Mediador
EDUCACIÓN SEXUAL PREVENTIVA
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
Variables Afectivas, Motivacionales y Aprendizaje.
PROYECTO EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
LA REALIDAD ¡Datos importantes!
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
CLUB “CONVIVENCIA ESCOLAR” PROFRA: KAREN YAZMIN VAZQUEZ RAMIREZ.
LUIS GONZALO PULGARIN R
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL.
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Educación Tipos.
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
Algo más que puro instinto
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
¿Quién dijo que no se puede?
PREVENCIÓN FAMILIAR..
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
“Escuela en Diálogo Evangelizador”
Escuela de Invierno Del 13 al 15 de Julio 2009.
ÁREA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
I.CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Formación de líderes para promover la espiritualidad ignaciana Destinatarios: toda la comunidad educativa Objetivos : hacer espacio al Reino Formar discípulos.
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
PROGRAMA LIONS QUEST (LEONES EDUCANDO)
Transcripción de la presentación:

LA VIDA DE NUESTRO CURSO 6º año “B” Profesora Jefe: Srta. Bernardita Morales Pérez

“EDUCAR LAS EMOCIONES EDUCAR PARA LA VIDA” OBJETIVOS “EDUCAR LAS EMOCIONES EDUCAR PARA LA VIDA”

OBJETIVO GENERAL ACOMPAÑAR EL DESARROLLO SOCIO AFECTIVO – ETICO MORAL DE LOS ALUMNOS, DESDE UNA MIRADA PEDAGÓGICA, REFLEXIONANDO SOBRE LA REALIDAD QUE VIVE EL CURSO, PARA PONERNOS DE ACUERDO Y MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR DENTRO Y FUERA DE LA SALA DE CLASES.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Determinar factores personales y sociales (Fortalezas – Oportunidades) que favorecen el desarrollo de habilidades socio afectivas para una sana convivencia. Reflexionar, padres e hijos, sobre la realidad socio afectiva - ético moral de los alumnos de sexto año básico (Debilidades – Amenazas) para, intervenir situaciones que nos afectan como curso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Compartir información relevante que emana de la vida del curso para asumir en conjunto los desafíos que presenta la educación de los alumnos, pre-adolescentes en el PSJ – 2009, teniendo en cuenta las características del desarrollo en las dimensiones socio afectivas – ético morales, valores y estrategias que favorezcan la manifestación de conductas positivas. Comprometer a padres y apoderados del curso, a crecer como comunidad, creando lazos de apoyo y una identidad positiva entre ellos, así como entre los hijos, a la luz del Sistema Preventivo Salesiano

ACTIVIDAD GRUPAL Nos organizamos... Dinámica Grupal IMITANDO ANIMALES ¿Cómo dicen los animales?

NUESTRO TRABAJO DE HOY Elegimos un moderador en el grupo que dé la palabra Un secretario (a) que tome nota de nuestros acuerdos.

¿En la dimensión emocional y ética qué fortalezas vemos en nuestro curso?

FORTALEZAS Compañerismo entre los alumnos Estudian juntos – Se organizan con autonomía Facilidad innata para organizarse, agruparse y responder a iniciativas actividades y eventos. Niños afectivos y afectuosos “niños de piel” Cercanos a lo pastoral. Han pedido acercarse al sacramento de la reconciliación con P. Peragallo Muchos participan en Clubes Domingo Savio, Deporte Niños alegres y espontáneos Algunos muy transparentes y honestos Algunos son muy resolutivos, frente a algún problema presentan ideas, hacen aportes

FORTALEZAS

¿En la dimensión emocional y ética qué debilidades vemos en nuestro curso?

DEBILIDADES En algunos se presenta: Facilidad para descalificarse entre ellos Poca tolerancia a la frustración Uso reiterado de sobrenombres No piensan en la consecuencia de sus actos

DEBILIDADES

¿Cómo superar nuestras debilidades?

Teniendo en cuenta la realidad que nos corresponde vivir ¿Qué oportunidades tenemos para crecer en la dimensión afectiva y ética ?

OPORTUNIDADES La posibilidad de intervenir en esta etapa crucial del desarrollo Sistema Preventivo Salesiano Las reuniones y jornadas La catequesis familiar La formación de los educadores que atienden el curso – conocimiento de la realidad del nivel que atienden Las eucaristías El Proyecto Educativo PSJ que se hace vida en el quehacer de cada día. (RD: Buenos Días – Clases regulares – Evaluación de actitudes, MCS – Internet controladas

Teniendo en cuenta la realidad que nos corresponde vivir ¿Qué AMENAZAS tenemos para crecer en la dimensión afectiva y ética ?

AMENAZAS No pedir ayuda a tiempo frente a dificultades personales, obviando los problemas. No ser receptivos a los desafíos . Soledad en la que viven muchos niños sin la posibilidad de contención MCS – Internet sin control Carencia de diálogo para poder expresar (inquietudes – gusto – deseos – esperanzas) En ocasiones no se asume la propia responsabilidad de los actos Cuando las familias se restan de las actividades educativas que se les van proponiendo.

¿Cómo enfrentamos y superamos las amenazas?