MATERIALES DIDÁCTICOS TEMAS Hipótesis: concepto, estructura, clases, requisitos, funciones e importancia OBJETIVOS Conocer y comprender las diferentes clases de hipótesis. Desarrollar habilidades en la determinación de la hipótesis de investigación. DURACIÓN Cinco horas MATERIALES DIDÁCTICOS Pizarra, mota, plumones, syllabus, separata y textos. © MARCO A. PALACIOS VILLANES
U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes ANDER-EGG (1982) “Etimológicamente, el término hipótesis tiene su origen en las palabras griegas: thesis, que hace referencia a lo que se pone, e hipo, que significa por debajo. Hipótesis es, si nos atenemos a la estructura verbal de la palabra, lo que se pone por debajo o se supone. En el ámbito de las ciencias sociales, las hipótesis son tentativas de explicación de los hechos y fenómenos a estudiar que se formulan al comienzo de una investigación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos. Se trata de la afirmación de un resultado o relación que, a modo de orientación o idea directriz, guía la investigación y que debe ser mantenida o rectificada una vez obtenidos los resultados de la investigación”. U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes KERLINGER (1975) “Es una afirmación en forma de conjetura de las relaciones entre dos o más variables. Las hipótesis son siempre planteadas en forma de oraciones declarativas y relacionan variables con variables sea en forma general o específica.”. U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes PISCOYA (1982) “… una hipótesis científica es una proposición que expresa una conjetura acerca de cual es la solución de un problema científico dado”. U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes HERNÁNDEZ Y OTROS (1991) “Las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones. … Dentro de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tenbtativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados”. U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes ARY (1970) “…una proposición tentativa que pretende resolver el problema o explicar un fenómeno”. U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes UNIDADES DE ANÁLISIS VARIABLES LOGICAS O PROCESOS LÓGICOS ESTRUCTURA DE LA HIPÓTESIS U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes Unidades de análisis Son todos los elementos que representan el objeto de estudio afectados por el problema o beneficiados por una solución. Variables Son las características o propiedades cuantitativas o cualitativas del fenómeno. Unidades lógicas o procesos lógicos Son las proposiciones que expresan las relación de las variables. U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes UNIDADES DE ANÁLISIS VARIABLES ELEMENTOS LÓGICOS La fonética articulatoria y los dibujos esquemáticos influyen significativamente en enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en estudiantes del 3er grado de primaria del C.E. la Asunción de Palián - Huancayo. Estudiantes del 3er Grado de Primaria del C.E. la Asunción de Palián - Huancayo. La fonética articulatoria Los dibujos esquemáticos Enseñanza - aprendizaje de la lecto – escritura. Influyen significativamente U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes CLASES DE HIPÓTESIS TARAZONA (2004) SU DIMENSIÓN SU FUNCIÓN SU ORIGEN SU NATURALEZA SU ESTRUCTURA O NÚMERO DE VARIABLES U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
POR SU DIMENSIÓN HIPÒTESIS GENERAL HIPÓTESIS ESPECÍFICAS Responde al problema general: central, principal. Responden a problemas específicos, subhipótesis. U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes POR SU ORIGEN HIPÒTESIS INDUCTIVA HIPÓTESIS DEDUCTIVA Surgen de las observaciones del comportamiento del fenómenos Derivan por deducción A partir de una teoría U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes POR SU ESTRUCTURA O NÚMEROS DE VARIABLES HIPOTESIS UNIVARIABLES HIPÓTESIS BIVARIABLES HIPÓTESIS MULTIVARIABLES U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes POR SU NATURALEZA HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS HIPÓTESIS EXPLICATIVAS HIPÓTESIS PREDICTIVAS HIPÓTESIS APLICATIVAS Apoyadas en las teorías vigentes explican lo que será en el futuro ese fenómeno estudiado Son hipótesis de investigación experimentales y tecnológicas, ponen en práctica conocimientos, modelos, instrumentos, normas, etc. En el campo educativos U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes DESCRIPTIVAS TIPIFICADORAS DE CONTRASTE CORRELACIONALES Responden a problemas explicativas. Responden a problemas comparativos y de diferencia entre grupos. Expresan las relaciones de dos o más variables, sin explicar el por qué de las mismas. U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes EXPLICATIVAS TIPIFICADORAS DE CONTRASTE Explican las teorías producto de las hipótesis descriptivas tipificadoras Explican las diferencias comparadas o contrastadas. U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes POR SU FUNCIÓN HIPOTESIS DE TRABAJO HIPÓTESIS NULA HIPÓTESIS ALTERNA HIPÓTESIS ESTADÍSTICA Son hipótesis más cercana a las evidencias reales. Se busca demostrar empíricamente. Niega a la hipótesis alterna. Sostiene que no sucederá lo que se espera que suceda o se sospecha. Es una hipótesis de reserva. Es afirmativa sobre los hechos. Es la hipótesis nula y alterna convertida en fórmulas o símbolos estadísticos.. U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS ARY, JACOBS, RAZAVIEH (1994 DEBE TENER PODER EXPLICATIVO. SE ENUNCIARÁ CON LA MAYOR SENCILLEZ Y CONSCISIÓN POSIBLE. DEBE SEÑAR LA RELACIÓN QUE SE ESPERA ENTRE LAS VARIABLES. DEBERÁ SER COM-PATIBLE CON LOS CONOCIMIENTOS ACTUALES. DEBE SER COMPROBABLE. U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
REQUISITOS PARA LA FORMULACIÓN DE LAS HIPÓTESIS Por su coherencia lógica la hipótesis debe ser capaz de ser demostrada en la teoría y en la práctica. En su redacción debe ser clara, concisa y sólida. Por eso se habla de formulación de hipótesis. Por su relación semántica sintáctica toda hipótesis debe manejar lenguaje científico, palabras, categorías y cons-tructos adecuados. Por su modalidad las hipótesis, pue-den ser planteadas de distintas manera como: hipótesis general, específica, etc. U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
FUNCIONES DE LA HIPÓTESIS De estimulación para la investigación: por ser un reto para el investigador. De fuente de metodología: al proponer una relación entre variables. Permite vertebrar toda investigación: al decidir una determinada orientación teórica. De principios orga-nizadores: al propo-ner dirección al trabajo de investigación. De criterios para valorar una técnica de investigación. De explicación inicial al fenómeno: al plantear una relación de las variables. U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
IMPORTANCIA DE LA HIPÓTESIS Proporciona ex-plicaciones tentati-vas al fenómeno. Facilita la amplia-ción y extensión de nuestro conoci-miento en el área de la realidad y la ciencia que la estudia. Orienta al inves-tigadora hacia el logro de sus objetivos. Constituyen un nexo entre la teoría científica y la realidad empírica. Orienta la formulación de las conclusiones, puesto que anticipa respuestas al problema U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS ANDER-EGG (1985) OPOSICION (+… -) FORMA INTERROGATIVA PARALELISMO (+…+…-…-) FORMA RECAPITULATIVA RELACIÓN DE CAUSA EFECTO U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes OPOSICION (+… -) Más edad tiene un adolescente, menos admite la influencia de los padres. PARALELISMO (+…+…-…-) Más frustración, más agresividad: mayor nivel de información, mayor nivel de participación política. RELACIÓN DE CAUSA EFECTO Fumar cigarrillos causa cáncer de pulmón. U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes
U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes FORMA RECAPITULATIVA (varios elementos están situados como hipótesis) La participación de los jóvenes universitarios en los partidos de izquierda está influida positivamente por: Su alejamiento de los medios familiares y sociales. El seguir carreras humanistas o sociales. El actuar en organizaciones estatales. FORMA INTERROGATIVA En los resultados electorales obtenidos por el APRA en junio de 1985, ¿ha influido la simpatía y atractivo de Alan García Pérez sobre las personas del sexo femenino? U.N.C.P. – E.P.G. Hipótesis © Marco A. Palacios Villanes