La programación de la educación lingüística y literaria en EI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Objetivo del programa Impulsar la utilización de las nuevas tecnologías entre los profesores del Instituto, así como su aplicación en la actividad docente.
Advertisements

DLL Tema 5: Las nuevas tecnologías y la DLL Apartado 2: Recursos didácticos en línea.
ANÁLISIS DE MATERIALES.  FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
REDES SOCIALES COMO ENTORNOS EDUCATIVOS TRABAJO FINAL Profesora BENITEZ, Ma. Belén.
SOFTWARE EDUCATIVO JUAN JAVIER RODRIGUEZ ACOSTA. KEIDER ROENES RÍOS. INTRODUCCION AL SOFTWARE
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de  un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel Flores.
Para empezar a conocer las guías e instructivos del alfabetizador
BIENVENIDO/A A ELEO.
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS
Marco Común Europeo de Referencia
La educación en el Siglo XXI
PULSE F5.
No todo esta en la red.
Guía para el maestro en secundaria
Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”
LA TELEVISION EDUCATIVA
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Las nuevas tecnologías en la educación
Cómo utilizar Palladium
La lingüística panhispánica
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Análisis del recurso virtual para aprender chino
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Tecnologías de Información y Comunicación I
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Portafolio de Evidencias
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
proyecto MULTIMEDIA: “ LA CONQUISTA DEL MAR”
Características de las fichas:
LIMITANTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
EVALUACIÓN DOCENTE.
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
INTERNET.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
ESPACIOS Y COLABORACIONES
REDES SOCIALES EDUCACIÓN ¿INTEGRACIÓN?
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Secuencia didáctica.
1. Análisis del marco curricular en Educación Infantil
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Graciela Cadario Silvio Roland
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
PIZARRA DIGITAL.
Olga Serón Sánchez-Camacho Maestra de Pedagogía Terapéutica
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Transcripción de la presentación:

La programación de la educación lingüística y literaria en EI Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas en Educación Infantil I Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis del marco curricular de la EI 1.2. Las TIC como recurso docente

1 Recursos en la Red para el aprendizaje de la la lengua española

a) Página del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado Dirección: http://educalab.es/intef Nos interesa (entre otros): Recursos > Histórico de Recursos > Infantil > Lengua y Literatura Objetivo: Aprender a buscar aplicaciones multimedia para Infantil.

b) DidactiRed del Centro Virtual Cervantes Dirección: http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/default.htm Nos interesa (entre otros): Didactiteca Objetivo: Aprender a buscar fichas para profesores y alumnos.

c) Pasatiempos de Rayuela del Centro Virtual Cervantes Dirección: https://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos/ Nos interesa (entre otros): Por contenido didáctico; Por tipo de interacción; Descarga del CD Rayuela. Objetivo: Aprender a buscar pasatiempos por contenido didáctico y por tipo de interacción.

d) Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Dirección: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/libro/mc/pfl/introduccion.html Nos interesa (entre otros): Actuaciones > Actividades de Animación a la Lectura Objetivo: Aprender a informarnos sobre los distintos tipos de actuaciónes que nos ofrece el Plan de Fomento de la Lectura.

e) Portal Inlibris Dirección: http://www.inlibris.com Nos interesa (entre otros): Fijarnos en que se trata de un buscador. Objetivo: Aprender a buscar recursos en la red para trabajar distintos aspectos (aunque este tipo de buscadores filtra mucho contenido basura).

2 Bibliotecas Digitales

a) Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España Dirección: http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html Nos interesa (entre otros): Fijarnos en que tiene un buscador muy intuitivo para consultar copias de documentos de gran valor Objetivo: Aprender a buscar documentos históricos: por ejemplo, sobre los orígenes del álbum ilustrado.

b) Europeana Dirección: http://www.europeana.eu/portal/ Nos interesa (entre otros): Fijarnos en que se trata de una Biblioteca Digital con recursos a escala europea. Objetivo: Aprender a buscar todo tipo de documentos digitales. Pongamos por caso, «Ilustración infantil».

3 Libros digitales y libros en red

a) Libros Interactivos en Red de las editoriales Dirección: http://www.smlir.com/ Nos interesa (entre otros): Fijarnos en algunas editoriales, como el caso de SM, enlazado arriba, comienza a implantar estos sistemas. Objetivo: Aprovechar la interactividad que ofrece la red para remozar los recursos tradicionales.

b) Diccionario Digital de Nuevas Formas de Lectura y Escritura (DiNle) Dirección: http://dinle.usal.es Nos interesa (entre otros): Fijarnos en las diversas opciones que ofrece su buscador. Objetivo: Encontrar lo relativo a la entrada «Literatura infantil» o similares.

c) Ediciones de obras literarias on-line Dirección: http://miocid.wlu.edu/ Nos interesa (entre otros): Fijarnos en que tenemos una manera diferente de editar e interactuar con un clásico de la literatura española medieval. Objetivo: Curiosear por las diversas formas de verlo, leerlo y escucharlo.

4 Recursos y aplicaciones de la Real Academia Española

a) Diccionario de la Real Academia Española Dirección: http://dle.rae.es/?id=DgIqVCc Nos interesa (entre otros): Tenerlo siempre a mano vía internet o en una aplicación para teléfono o tablet. Objetivo: Buscar vocabulario y potenciar su uso en todos los sentidos que nos ofrece.

b) Diccionario panhispánico de dudas Dirección: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd Nos interesa (entre otros): Fijarnos en las diversas opciones que ofrece su buscador. Objetivo: Abordar dudas de la lengua española desde un punto de vista panhispánico.

c) Diccionario de autoridades Dirección: http://web.frl.es/DA.html Nos interesa (entre otros): Fijarnos en las diversas opciones que ofrece su buscador. Objetivo: Curiosear sobre el estado histórico de la lengua y aprender cómo era un enfoque normativo.

d) Nueva gramática de la lengua española Dirección: http://aplica.rae.es/grweb/cgi-bin/buscar.cgi Nos interesa (entre otros): Fijarnos en las diversas opciones que ofrece su buscador. Objetivo: Utilizarla como manual de consulta para dudas gramaticales.

e) Ortografía de la lengua española Dirección: http://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/buscar.cgi Nos interesa (entre otros): Fijarnos en las diversas opciones que ofrece su buscador. Objetivo: Utilizarla como herramienta para la consulta de problemas ortográficos.

f) Biblioteca Digital de la Real Academia Española Dirección: http://www.bibliotecavirtualmadrid.org/bvmadrid_publicacion/i18n/consulta/busqueda.cmd Nos interesa (entre otros): Fijarnos en las diversas opciones que ofrece su buscador. Objetivo: Utilizarla como herramienta para consultar los fondos digitales de la Real Academia Española