“Definiciones e importancia del aprestamiento a la lecto-escritura”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
PROYECTO COLABORATIVO  INTEGRANTES DEL EQUIPO.  NELLY RUTH MARTINEZ CHI  MARIA LETICIA MATEOS LARA  MARIA DEL ROCIO MATEOS LARA.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA) ESTIMULACIÓN TEMPRANA El entorno es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades.
1 u n i d a d El educador infantil.
Estado……..Ley Orgánica de Educación
Innovaciones Educativas. Experiencias en Educación Infantil
La integración de las TIC en Educación Pre-escolar.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Una nueva escuela para una nueva civilización
Grado: Segundo primaria
Psicología del Aprendizaje

La educación del alumno con altas capacidades
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
RUBRO TRABAJADO CATEGORÍA   COMPETENCIA DOCENTE Y ATRIBUTO
C. P. “ EL CRISTO” MIGUELTURRA
La integración curricular de las TIC en Pre-escolar
IMPORTANCIA DEL LENGUAJE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Estimulación temprana
Alexander Bain Irapuato
EL PRIMER PASO PARA DAR RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA O NECESIDAD PROYECTOS FORMATIVOS.
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
EQUIPO: 3.
Intereses o preferencias
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
DESARROLLO EN LIBERTAD
Marta Estrada Soria Julia Ibarz Ferrando Aixa Lafuente García
EL PROCESO DE LA LECTO-ESCRITURA, UNA PRÁCTICA A FAVORECER A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA RECURSOS EDUCATIVOS.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
Jardín de Niños Ovidio Decroly
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
La didáctica como ayuda para la enseñanza
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
PRIMER MOMENTO DE EVALUACIÒN GRUPO 2ª B MAESTRA MARÌA ELENA MEDINA.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Educación Tipos.
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
LA DANZA Y LA PSICOMOTRICIDAD: ¿UN MISMO DIALOGO?
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
¿ QUE ES LA PSICOMOTRIDAD?
En Jean Piaget queremos niños EXCELENTES …….
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
¿Qué es Estimulación Psicoafectiva? “Medios y técnicas secuenciales y sistemáticas empleadas desde el periodo gestacional, nacimiento, hasta los 6 años.
PSICOMOTRICIDAD Mg. Mary juana Alarcon Neira Facultad de Educación y Humanidades Escuela Académico Profesional de Educación Inicial.
Transcripción de la presentación:

“Definiciones e importancia del aprestamiento a la lecto-escritura” Unidad I: Reflexionando sobre el aprestamiento a la lecto-escritura y el proceso lógico matemático en la Educación Infantil. “Definiciones e importancia del aprestamiento a la lecto-escritura” Autoras: Nubia de Jesús Hernández Calero. Elizabeth López Selva Norma Elena Ruiz Ramírez

Conjunto de actividades organizadas secuencialmente de lo simple a lo complejo, para el desarrollo del niño. Aprestamiento proceso de preparación previo a la lectoescritura Hacer que el niño pase fácilmente de la actividad espontánea del juego a la actividad planeada o sugerida en el trabajo escolar.

Determinados aprendizajes Disposición Estar listo Determinados aprendizajes Aprestamiento Producto de sucesivos momentos del desarrollo y los estímulos que el medio y el hogar ofrecen

Pensamiento y lenguaje Coordinación Motriz Aprestamiento: Actividades que se realizan para desarrollar en el niño: Pensamiento y lenguaje Coordinación Motriz Operaciones lógicas. Resolución de Problemas Organización Espacio temporal Autodeterminación Estabilidad Emocional

Aprestamiento a la lectoescritura inicie en el aprendizaje de la lectura y escritura, adquisición de hábitos y actitudes de manera optima e integral. Proceso se potencia en el niño el desarrollo de algunas funciones en el ámbito de lo cultural, social, lingüístico, perceptivo y motriz. Para alcanzar el nivel de éxito en el nuevo aprendizaje

Aprestamiento a la lectoescritura Del punto de vista Docente: adopción de teorías y enfoques, actividades o experiencias planeadas Niño: se refiere a un estado general de desarrollo mental, conceptual, perceptivo y lingüístico Determinación del tiempo y manera de enseñar Permite aprender a leer y escribir sin dificultad Para lograr la maduración progresiva de las habilidades del niño

Importancia de aprestamiento en educación inicial. Se centra en desarrollar una buena habilidad de comunicación. Seguridad en si mismo, lo afectivo, lo emocional y aprenderá a tener una mejor soltura de tono muscular y realizara los mejores trazos para su aprendizaje de las siguientes etapas.

Desarrollar un adecuado aprestamiento en Educación Inicial Importante Posibilidad que el niño adquiera un nivel de desarrollo integral que le permita enfrentar adecuadamente una situación de aprendizaje y sus exigencias al ingresar al primer grado. Desarrollar un adecuado aprestamiento en Educación Inicial Debemos integrar las diferentes áreas: afectiva, cognitiva y psicomotor.

Importante para la maduración Auditiva que le permita discriminar sonidos tan próximos como el de un fonema y otro Importante para la maduración Visual que le permita ver con claridad objetos tan pequeños . Una maduración emocional que le permita asumir retos y responsabilidades con naturalidad. Sensorio motora que le permita la ubicación espacial y coordinación óculo manual. Así el nivel de aprestamiento de un niño estará determinado por el caudal de experiencia, destrezas conocimiento y personalidad que logre obtener por cuyas características derivaran de la naturaleza y actividades que nos propongamos desarrollar con el y para el.

Importancia Enriquecer y fortalecer sus destrezas y habilidades viso-audio-motoras Mejorar e impulsar la salud de los niños. Estimular la socialización Enriquecer y mejorar la expresión Oral El padre de familia conozca el proceso de enseñanza que los niños y las niñas reciben en su escuela y la debida importancia al aprestamiento del menor, que no traten de que ellos aprendan a leer y escribir, antes de haber alcanzado las habilidades y destrezas, la adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de éxito en su aprendizaje.

Importancia Motiva la lectura Sensibilidad Valores e identidad Estimula la evolución de las capacidades innatas del niño. Todo este proceso lo vamos a realizar con entusiasmo iniciando y finalizando cada etapa en que vayamos a estar con nuestros niños y niñas

Conclusiones Al finalizar el trabajo concluimos que el aprestamiento en los niños y niñas de educación inicial se debe de dar a través de actividades desarrolladoras en sus diferentes áreas a fin de logar su integralidad y estén preparados para su etapa escolar, también que este proceso es importante para estimular la comunicación, lenguaje, expresión, sus sentimientos, emociones, su pensamiento, creatividad, su motora para enfrentarse a nuevos aprendizajes. Así mismo requiere la integración de experiencias propias de la edad en donde estén involucrados tanto los docentes como los padres de familia para mayor efectividad y alcance de nuestro trabajo. También este fue enriquecedor para nuestra formación así mismo la experiencia de cada una facilitó de manera positiva su elaboración, por lo que consideramos que fue de mucho provecho para cumplir con nuestros objetivos y expectativas planteadas.

Bibliografía Blandino María Inés (2012), curso Aprestamiento a la lectoescritura, UNAN- Managua. Echeverria Pérez Vivian(2011), Lectoescritura: y por qué el aprestamiento es importante? (Fecha de consulta 24 de Febrero 2017), disponible en: . http://sosteachercr.com/lectoescritura-y-por-que-el- aprestamiento-es-importante/ Karonlay (2008), Aprestamiento –que es el aprestamiento? (Fecha de consulta 24 de Febrero 2017), disponible en: http://aprestamiento- karonlay.blogspot.com/2008/09/aprestamiento.html Medina Ana (2008), El aprestamiento para la lectoescritura en Educación Inicial. (Fecha de consulta 24 de Febrero 2017), disponible en: http://vivirparaeducar-mafaldita.blogspot.com/2008/05/el-aprestamiento-para-la-lecto.html

Gracias por tu Atención