EQUIPO 3 PROFESORA: LIDIA MEDINA JUÁREZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Técnico y Cultural
Advertisements

COLEGIO MODERNO TEPEYAC
“Proyecto Interdisciplinario”
COLEGIO MÉXICO ORIZABA
1ra Reunión de trabajo. Portafolio Virtual de Evidencias.
Preparatoria La Salle del Pedregal
COLEGIO AGUSTÍN DE HIPONA A. C. 6877
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
INSTITUTO CANADIENSE CLARAC
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
Preparatoria La Salle del Pedregal
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127.
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
COLEGIO SAN CARLOS Equipo # 6
CAMPUS SUR 1344.
Preparatoria La Salle del Pedregal
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Instituto Mexicano Regina
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR
Preparatoria La Salle del Pedregal
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Universidad Insurgentes Plantel Xola (Clave 1315) Equipo 4
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Instituto Progreso y Esperanza, A.C.
Universidad lasallista benavente
High School Thomas Jefferson Clave UNAM 6816 Equipo #7.
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
EQUIPO: 3.
EscueLA BENJAMÍN FRANKLIN 1196
Colegio La Florida EQUIPO #2.
"WHO PAINTED IN THE PAST, WHO PAINTS IN THE PRESENT" Equipo 4
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Nuevo Instituto San Mateo
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Escuela Benjamin Franklin SC 1196
Instituto Zaragoza Clave 6782
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S.C.
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
Instituto Canadiense Clarac
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN INTREGANTES DEL EQUIPO 3
Preparatoria La Salle del Pedregal
Nuevos retos en la Arquitectura
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Universidad Insurgentes Plantel Xola (Clave 1315) Equipo 4
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
CONEXIONES CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Transcripción de la presentación:

EQUIPO 3 PROFESORA: LIDIA MEDINA JUÁREZ PROFESORA:MARILÚ FELIX PÉREZ VALDERRAMA PROFESORA: HERMINIA BEATRIZ PÉREZ REYES CICLO ESCOLAR 2018-2019

Fecha de inicio del proyecto Ciclo escolar 2018-2019 Inicio: 7 de Agosto de 2018 Término : 4 de Mayo de 2019 PORTAFOLIO: TIPO DE TEXTO ICÓNICO VERBAL “EL CARTEL”

Haga clic en el tema que desea consultar Productos generados 1ª- secc. Cuadro de análisis personal Cuadro de análisis conclusiones generales Infografía Materias interconectadas Tema de conexión e interrelación entre las disciplinas fernando cañizares NL:6 GRUPO:5010

sobre la Interdisciplinarie-dad CUADRO DE ANÁLISIS PERSONALDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD Una vez que haya leído y/o visto los textos señalados como “Obligatorios”, asentar en el presente cuadro sus conclusiones. Puntos a considerar sobre la Interdisciplinarie-dad Propuesta Y. Lenoir R. Follari R. Mancilla personal Grupo área G. Heterogéneo 1. ¿Qué es? Se trata de la instalación de conexiones entre dos o más disciplinas. La conexión de varias disciplinas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es un área característica de aquellos conocimientos que tienen por objeto de estudio tratar de investigar las características comunes de dos objetos. Es el trabajo conjunto entre dos o más disciplinas con un fin común. Es el trabajo conjunto de diferentes áreas con un fin común. La convergencia de las diversas disciplinas con un propósito común. 2. ¿Qué características tiene? Necesita de disciplinas, no es pluridisciplinaria, requiere de tensión, a nivel de finalidad es un medio, la integración es la finalidad. Comunicación Elección de temas Apertura Actitud Requiere de investigación y la especialización. Comunicación, Trabajo en equipo, Investigación y apertura. Incluyente, Dinámico Especializado Integral Trabajo colaborativo, Requiere de habilidades especializadas, Muy bien delimitado. Objetivos claros y precisos.

3. ¿Por qué es importante en la educación? Porque busca vincular la razón, la mano y el corazón. Es un momento de cambio, es motivacional Porque existen problemas que se comparten en varios campos. Subsanar el conocimiento especializado. Para que no sea tan repetitiva el conocimiento y para que el alumno descubra para que le sirve el conocimiento. Porque se logran solucionar problemas, amplia el conocimiento, promueve la integración del conocimiento, plantea problemas. Enriquece el conocimiento, favorece la solución de problemas, se enfoca a objetivos claros y precisos. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Crear un currículum integrador, un grupo disciplinario que tenga por objeto la relación con la realidad. El saber ser. Dando temas concretos, Actitud positiva, Trabajo en equipo. Trabajo en equipo con intereses distintos. Presentar un problema de la comunidad, que sea significativo. Buscando temas de interés para el alumno, trabajo en equipo, actitud positiva. Problemas reales, Incluyente, que ellos den los problemas a resolver. Los problemas los eligen los alumnos, Se resuelven los problemas ocasionados por la especialización, obliga a romper paradigmas, motiva a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? La disciplinarie-dad curricular, es prerrequisito de cualquier interdisciplina-rie dad didáctica o pedagógica re quiere de una fase pre-activa, la fase de planificación. Reuniones de docentes, las instituciones deben dar las posibilidades para que se den los hechos. Se debe preparar a directivos y docentes. Conocer las aptitudes de los alumnos para luego organizar los equipos. Requiere conocer cuales serán las conexiones de las disciplinas y conocer las aptitudes de los alumnos. Reuniones de docentes y directivos. Cambiar los paradigmas de las instituciones y maestros. Diferentes tipos de evaluación. Técnicas grupales. Conocimiento de aptitudes de los alumnos. Flexibilidad para cambiar los paradigmas institucionales, docentes y alumnos. Poder asignar recursos, tiempo, espacio para poder realizar planeaciones de trabajo interdisciplinario. Los programas y métodos de evaluación deben ser flexibles. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Es necesaria para lograr el éxito, requiere de una formación inicial, continua, sistemática y rigurosa. Es necesario para tener éxito, debe ser muy delimitado, muy acotado. La planeación es la base del trabajo, asignar los roles. Sin una buena planeación no tendrá éxito el trabajo, debe ser delimitada. Es esencial para lograr los objetivos, delimitar los temas, objetivos, funciones de cada quien tiempo y avance. Es el papel fundamental y sirve como marco de referencia. Debe de tener objetivos, roles, tiempos bien definidos.

CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO  CONCLUSIONES GENERALES Puntos a considerar sobre el aprendizaje cooperativo Propuesta F. Díaz Barriga Propuesta Personal Propuesta Grupo Heterogéneo 1. ¿Qué es? El aprendizaje entre pares, con intereses comunes con el fin de crear un conocimiento homogéneo. Todo el grupo tiene una participación concreta para lograr el conocimiento. Que todos los elementos del grupo tienen una participación activa en la generación del conocimiento. 2. ¿Cuáles son sus características? Meta común, procesos colaborativos, debates, discusiones. Objetivo común. Trabajo en equipo. El docente es un mediador. Equipos de trabajo con características similares. El roll del docente sirve de mediador, entre el trabajo interdisciplinario y los equipos de trabajo. 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Fortalecer el sentido de responsabilidad en cada alumno. Maximizar el conocimiento de los participantes. Desarrollo de habilidades sociales. Que todos los integrantes del equipo participen y adquieran conocimientos, desarrollar sus habilidades. Generar conocimiento. Que todos los participantes estén involucrados en el aprendizaje. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en este tipo de trabajo? Fijar los objetivos, establece normas, regula el proceso colaborativo, conoce las habilidades y actitudes de los alumnos. Establece los objetivos, indica reglas, resuelve problemas, forma equipos, indica la forma de evaluación. Establece los límites, objetivos del proyecto, reglas de convivencia, mediar conflictos, y criterios de evaluación. 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje cooperativo? Se complementan y es el método para realizar el trabajo interdisciplinario. Ambos términos están relacionados, ya que docentes como alumnos necesitan del aprendizaje cooperativo para realizar el trabajo interdisciplinario. El aprendizaje cooperativo es el método para trabajar proyectos interdisciplinarios.

INFOGRAFIA

EDUCACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA IV CLAVE 1409 MATERIAS INTERCONECTADAS EDUCACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA IV CLAVE 1409 LENGUA ESPAÑOLA CLAVE 1402 INFORMATICA IV CLAVE 1412

TIPO DE TEXTO ICÓNICO VERBAL LENGUA ESPAÑOLA UNIDAD 1 Comunicación y lenguaje . Diferencias entre texto literario y otros en los que predominen distintas funciones de la lengua. EDUCACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA IV UNIDAD I Elementos de apreciación artística .(componentes de la obra plástica , sentidos ,contenidos y significados que le atribuye el espectador TIPO DE TEXTO ICÓNICO VERBAL “ EL CARTEL” INFORMATICA UNIDAD II PROCESAMIENTO DIGITAL DE LA INFORMACIÓN El uso de software de acuerdo con las necesidades del manejo y presentación de la información: procesadores de texto, hojas de calculo, presentaciones electrónicas etc.