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COLEGIO SAN CARLOS Equipo # 6

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Presentación del tema: "COLEGIO SAN CARLOS Equipo # 6"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO SAN CARLOS Equipo # 6
Lic. Laura Torres Laguna (Orientación Educativa) Ing. Dioszinancy Aida Ruiz Castro (Matemáticas-Física) Lic. Claribel Guzmán Guzmán (Inglés)

2 CICLO ESCOLAR Fecha de inicio del proyecto: Agosto 2018 Fecha de término del proyecto: Julio 2019

3 NOMBRE DEL PROYECTO Conductas de riesgo que afecta el proyecto de vida en el adolescente

4 ÍNDICE Cuadros de análisis de interdisciplinariedad.
Fotos de trabajo colaborativo. Objetivo del proyecto. Justificación. Organizador gráfico. Fotos en grupos de proyecto.

5 CUADRO DE ANÁLISIS DE INTERDISCIPLINARIEDAD
Puntos a considerar sobre la Interdisciplinariedad Propuesta Y. Lenoir R. Follari R. Mancilla personal Grupo área G. Heterogéneo 1. ¿Qué es? Encontrar los vínculos de cooperación, integración, interrelación para resolver un problema real. Trabajo más cercano al alumno. Participación conjunta, trabajo integrador. La investigación para resolver problemas de la humanidad ha requerido el aporte de distintas áreas. Interrelación de materias para resolver una problemática. Integración de disciplinas que tiene como objetivo que los alumnos resuelvan problemas. Proceso de integración de diversas disciplinas con la finalidad de resolución de problemas. 2. ¿Qué características tiene la? Participación de cada uno. Dependencia de todos los elementos. Conocer los conceptos básicos de la interdisciplinariedad , busca momentos de integración en torno a un tema. Son conocimientos que están en las fronteras para crear algo nuevo. Enfocado a resolución de problemas. Flexible Vincular las disciplinas con flexibilidad y tolerancia entre éstas. Delimitar temas y problemáticas reales y actuales. Es integrativo, colaborativo, complementario. Vinculación, flexibilidad y tolerancia.

6 3. ¿Por qué es importante en la educación?
Enseña a trabajar en equipo sumando talentos y saberes. El punto es resolver problemas que la ciencia por sí sola no ha resuelto. Es la capacidad de tomar elementos de una disciplina y de otra. Porque los alumnos y maestros necesitan ver los contenidos de una manera transversal, complementados. Vincular el mundo académico con la vida cotidiana del alumno. Promueve las habilidades de forma integral utilizando la investigación, logrando un aprendizaje significativo con base a competencias disciplinares. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Presentar las ventajas de un trabajo interdisciplinario a diferencia de un trabajo individual. Ofrecer Guía. Ofrecer la oportunidad de buscar por sí mismos los conocimientos. Presentar ejemplos de cómo se han solucionado situaciones desde ciertas disciplinas por sí solas no se había logrado. Contextualizándolos y estableciendo claramente qué se espera de ellos. Temas de interés actual, prácticos y con uso de TLC´s. Con temas de interés para el alumno que fortalezcan el desarrollo académico. Actitud positiva.

7 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Hacer equipo con las personas que tengan intereses en común con respecto a un asunto o problema de manera que podamos compartir un proyecto en el que todos aporten algo para resolverlo. Tener el problema claro que resulte significativo para los alumnos. El propone la reunión de profesores frente al grupo sin más interés que resolver dudas y ofrecer conocimientos y dirección. Crear equipos con diferentes intereses y cualidades dispuestos y con mente abierta. El conocimiento del concepto, tiempo, planeación. Conocimiento del concepto. Establecer el objetivo y metodología. Actitud positiva del docente. Organización de reuniones docentes. Proyecto en común. Actitud positiva institucional. Apertura a ideas y experiencia. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Es el punto de partida. Reconocer los saberes requeridos y tener claras las metas. Partir del problema que los alumnos propongan, llegar a acuerdos de congruencia. Va surgiendo a medida que se avanza de manera casi natural Es la base del trabajo, no se puede ejecutar nada sin planear. Establecer las bases y procesos para lograr los objetivos. Guía a los aprendizajes esperados, posee objetivos, lineamientos y reglas, materiales y método, avances y producto.

8 APRENDIZAJE COOPERATIVO
Puntos a considerar obre el aprendizaje cooperativo Propuesta F. Díaz Barriga Propuesta Personal 1. ¿Qué es? Un trabajo creativo a partir del alumno, considerando lo que sabe y lo que busca. Un trabajo en equipo de manera eficiente. 2. ¿Cuáles son sus características? Conocer a la persona que aprende, quién es, qué sabe, qué quiere aprender, para qué etc. Trabajar por un objetivo en común. Tener roles claramente establecidos. 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Que sean ellos lo que aprendan a aprender en distintos escenarios de carácter extraescolar, la nueva ecología de aprendizaje, más allá de la escuela. Incrementar el sentido de cooperación, responsabilidad y comunicación. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en este tipo de trabajo? Aprender en y para la vida. Mediador 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje cooperativo? Como una necesidad casi natural de buscar respuestas. Todo trabajo interdisciplinario requiere trabajo colaborativo.

9 FOTOS DE TRABAJO COLABORATIVO

10 OBJETIVO DEL PROYECTO Crear un blog de información dónde los jóvenes puedan expresar sus dudas y comentarios entre pares y con profesionales sobre temas que les ayuden a establecer un proyecto de vida; pero sobre todo a llegar a ellas.

11 JUSTIFICACIÓN Debido a los altos índices de deserción escolar en el nivel medio superior, se toma la iniciativa de generar un espacio de estadística, consulta de información, foro para compartir; de manera que se pueda crear conciencia sobre los factores de riesgo que afectan el cumplimiento de un proyecto de vida.

12 ORGANIZADOR GRÁFICO Conductas de riesgo que afecta el proyecto de vida en el adolescente. Está considerado como de alto riesgo y además presenta una serie de consecuencias para la adolescente. Embarazo aquella en la que el joven se desarrolla física y mentalmente, adquiriendo los caracteres sexuales secundarios. Sexualidad Afectan de forma desproporcionada a las mujeres y las adolescentes Enfermedades de transmisión sexual La problemática de la economía y sus consecuencias para el hogar Economía. Lo envuelve en un entorno social negativo. Influencia del medio donde se desarrolla.. Las personas afectadas por esta “adicción sin sustancia química” Tecnología

13 FOTOS EN GRUPO DE PROYECTO

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