FENOMENOLOGIA Y HERMENEUTICA INTEGRANTES: MATERIA :

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Transcripción de la presentación:

FENOMENOLOGIA Y HERMENEUTICA INTEGRANTES: MATERIA :

Definición Elementos Utilidad en la constitución del conocimiento Donde se ubica en la fase de profundización Resumen MATRIZ EPISTEMICA

procedentes de otras Disciplinas tales como las ciencias naturales. procedentes de otras Disciplinas tales como las ciencias naturales. FENOMENOLOGÍA:, Sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones, Sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones tal y como se presentan en la conciencia tal y como se presentan en la conciencia Movimiento filosófico del siglo XX Describe las estructuras de la experiencia Describe las estructuras de la experiencia 1 -DESCRIPCIÓN DE LOS FENÓMENOS EN SI MISMOS. 3. ES UNA CIENCIA DE LA ESENCIA O CIENCIA EIDÉTICA HUSSERL DEFINIÓ FENOMENOLOGÍA COMO EL ESTUDIO DE LAS ESTRUCTURAS DE LA CONCIENCIA QUE CAPACITAN AL CONOCIMIENTO PARA REFERIRSE A LOS OBJETOS FUERA DE SI MISMOS. 2. ES EL ARTE DE EXPLORAR CONCIENCIAS Y COMPRENDER NOEMAS. 4. ANÁLISIS INTENCIONAL DE LAS INTENCIONES DE LA CONCIENCIA Utilidad en la constitución del conocimiento COMPRENSIÓN DEL FENÓMENO A TRAVÉS DEL SUJETO DE ESTUDIO RESCATANDO LA ESENCIA EN SU CONCIENCIA SIN OLVIDAR LA SENSIBILIDAD DEL ESPÍRITU Y DEL MUNDO VIVIDO.

ELEMENTOS Retorno a lo vivido SUSPENSIÓN DEL JUICIO. LA RETOMADA DEL MUNDO DE LA VIDA A TRAVÉS DE SU TESTIMONIO NECESITA DE UN OBJETO PARA CONTITUIRSE COMO TAL. EPOJE EXPERIENCIA: INTENCIONALIDAD DE LA CONCIENCIA

Autor Viene del verbo griego hermeneuein en el corpus platónico Interpretación basada en un previo conocimiento de los datos que se desean comprender Schleiermacher Emplearon la hermenéutica pretendieron explicar toda manifestación de la vida del hombre Hermeneutica HERMENEUTICA Texto Lector Wilhelm Dilthey Edmund Husserl Autor

Separarse de su tiempo De sus juicios personales Intentar lograr una contemporaneidad Con el textos de referencia y con el autor mismo Interpretandolos Al mimo tiempo tiene el poder de Comprender a esos seres humanos Concepto clave de comprensión Infiriendo Lenguaje es comprensible por otros Seres humanos Hermeneutica HERMENEUTICA Rechazo al positivismo Histórico Historiografía Jurisprudencia

La palabra dentro de la frase La frase dentro del capítulo El capítulo dentro del texto El texto en su tiempo viceversa El contexto se explica en función de las personas y de las relaciones Existentes dentro de las mismas. Los elementos resultan Comprensibles dentro del contexto CIRCULO HERMENEUTICO El todo es más que la suma de sus partes

GADAMER Y LA HERMENÉUTICA 1.- Comprender es ponerse de acuerdo con alguien sobre algo. 2.- El lenguaje es el medio universal para el consenso o comprensión. 3.- El diálogo es el modo concreto de alcanzar la comprensión. 4.- Todo comprender viene a ser un interpretar. 5.- La compresión se realiza siempre en el diálogo por medio del Lenguaje, pregunta y respuesta. 6.- La dimensión lingüística de la comprensión indica que es la concreción De la conciencia de la historia efectual. 7.- La tradición consiste en existir en el medio del lenguaje, en cuanto el pasado se actualiza, se reconoce sus sentido a menudo con Nuevas iluminaciones

FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA Definición: enfoque interpretativo ontológico, plantea el existir el ser y el estar en el mundo Se utiliza en la educación, psicología, atención, sanitaria, área de recursos humanos y gerenciales. Importancia: capacidad de acceder a la comprensión profunda de la experiencia humana En la constitución del conocimiento: se aplica por medio de la interpretación y la comprensión en contraste con la explicacion, interesada en el significado de la experiencia vivida Propulsores: Heidegger y Ricoeur

UBICACIÓN EN LA FASE DE PROFUNDIZACIÓN En Ser y Tiempo ”lo que se muestra, sacar a la luz, hacer que algo se visible en sí mismo. Lo que se puede mostrar, en sí mismo, por sí mismo, de diferentes maneras, según cual sea el modo de acceso a ello. En Ser y Tiempo ”lo que se muestra, sacar a la luz, hacer que algo se visible en sí mismo. Lo que se puede mostrar, en sí mismo, por sí mismo, de diferentes maneras, según cual sea el modo de acceso a ello. Intentó superar el dualismo entre realismo e idealismo haciendo hincapié en la intencionalidad de la conciencia Introdujo el concepto de «intencionalidad», según el cual los fenómenos de la conciencia se distinguen por tener un contenido, es decir, por «referirse» a algún objeto. F ranz Brentano Husser l HEIDEGGER

Orienta sobre como habrá de llevarse a cabo la investigación. Orienta sobre como habrá de llevarse a cabo la investigación. UBICACIÓN EN LA FASE DE PROFUNDIZACIÓN Recopilar ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones, que sirven de base a la investigación. Contemplando, generalmente, cuatro (4) secciones: antecedentes de la investigación, bases teóricas; bases legales y definición de términos básicos. Ayuda a reflexionar sobre estudios anteriores Provee de un marco de referencia Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado. Relación entre la teoría y el objeto de estudio. Posición de distintos autores sobre el tema o problema de investigación. Adopción de un postura teórica

MARCO REFERENCIAL Marco de referencia de la investigación La investigación a realizar debe tomar en cuenta el conocimiento previamente constituido, pues esta forma parte de una estructura teórica ya existente Marco Teórico Descripción de los elementos teóricos planteados por uno y ó diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar su proceso de investigación Marco Conceptual El investigador define y delimita según su criterio y de acuerdo al marco teórico conceptos involucrados en las variables de la investigación Marco teórico Referencial

FENOMENOLOGIAHERMENEUTICA Heidegger propone volcar la fenomenología en la hermenéutica, pues aquélla no está libre de prejuicios ni puede considerarse una descripción neutral y transparente de lo real. ESTOS DEBEN MOSTRARSE EN SU CÓMO.  Investigación sobre el ser de los entes. El concepto de fenomenología Heiddeger “lo que se muestra, sacar a la luz, hacer que algo sea visible en sí mismo” La conciencia está definida por la intencionalidad, siempre abierta y referida a algo como su correlato objetivo. Concepto de hermeneutica: El sentido metódico de la investigación fenomenológica es una interpretación

La fenomenología es hermenéutica en la importancia originaria de la palabra, este desarrollo de la comprensión se la llama interpretación Comprender algo en cuanto algo No es conocer lo comprendido, sino el desarrollo de las posibilidades proyectadas en el comprender. Comprensión Interpretación Su regla es dejar que las cosas se hagan patentes en su contenido esencial. Largo recorrido vinculado a la interpretación de textos religiosos, literarios, históricos y jurídicos.

LA FENOMENOLOGÍA Peculiar interpretación de los conceptos de fenómeno y de logos. COMPRENSION Sacar a luz el sentido del ser a partir de la caracterización del ser, abierto a la comprensión. INTERPRETACION Entender es circular; se está siempre en un círculo hermenéutico o de interpretación LA FUNCION DE LA HERMENEUTICA Explicitar para destruir los estratos de esa ocultación, sacar a luz como puede ser en sí mismo para sí mismo. Heidegger llama interpretación a un desarrollo ulterior de la comprensión, la que se apropia de lo comprendido, haciéndolo expreso o explícito. Se define la comprensión como modo de ser desde el cual las cosas adquieren significado