DIAGNOSTICO Subvención Escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Advertisements

RESUMEN DIAGNÓSTICO COMPRENSIÓN LECTORA RED SEP ANTOFAGASTA.
RESUMEN DIAGNÓSTICO COMPRENSIÓN LECTORA RED SEP ANTOFAGASTA RED TALTAL.
RESULTADOS SIMCE 2009 Colegio Instituto Santa María “Aprender más para servir mejor”
Centro de Padres Colegio Alemán Amadeus Isla Negra, 27 de marzo 2014.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
Matrices para el desarrollo de la primera fase del ciclo de mejoramiento continuo Liceo San Sebastián.
CONSEJO ESCOLAR 2016.
COLEG. POLIV. SANTA MARIA DE LA PROVIDENCIA
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Jaime M. Veas Sánchez Prof. de Historia y Geografía
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Cuenta Pública año 2016 …Colmena del Saber.
Consejo Escolar Nº 1 29 de Abril 2016
COLEG. POLIV. SANTA MARIA DE LA PROVIDENCIA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Escuela Particular Nº 7 “PÍO XII”
ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI G – 412
Lineamientos de trabajo
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
CUENTA PUBLICA SEP /10/09.
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
APRENDIZAJES CLAVES LECTURA COMPRENSIVA UTP/FGR/2009
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
ESCUELAS EMERGENTES (Clasificación preliminar)
LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
¿Qué es la Ley SEP? La Ley crea una subvención preferencial que se otorga a aquellos niños y niñas cuyos hogares tienen una situación socioeconómica.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
CUENTA PÚBLICA AÑO 2015.
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Presentación del Curso
Liceo Pablo Neruda Junio 2009
Dr. Juan Sixto Villarroel Fernández
TALLER DE TRABAJO: Evaluación año 200__.
PROYECTO APLICADO COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ 09 DE JULIO DE 2017
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Cuenta Publica ESCUELA PARTICULAR Nº 519 AÑO 2017 “SAN BERNARDO”
Carmen Carrasco Loaiza
¿Quién dijo que no se puede?
COLEGIO SANTA MARTA.
COMPRENSIÓN LECTORA Análisis de resultados en: Colegio Babilonia
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
GRUPO DIFERENCIAL.
ÁREA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
RESULTADOS SIMCE 6º S Básicos Violeta Olguín G. Coordinación Académica 2018.
LICEO BICENTENARIO INDUSTRIAL DE ELECTROTECNIA
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

DIAGNOSTICO Subvención Escolar Colegio San Martín de Porres, año 2007-2008 Subvención Escolar Preferencial 1 S E P

PUNTAJES SIMCE 2007 curso Subs. Pje.S Niveles de logro inicial avanzado 2007 4to Leng 255 37% 33% Mat 248 31% 11% Nat 253 35% 22% 8vo 249 ----- 238 Soc

E.Parvularia Indicadores asociados a SEP 2008 % de niñas y niños que decodifican 48 % de niñas y niños que presentan conciencia fonológica 72 % de niñas y niños que construyen significado

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL Indicadores asociados a SEP 2008 Puntaje promedio alcanzado en el Área Gestión Curricular del Diagnóstico Institucional 75% Puntaje promedio alcanzado en el Área Liderazgo del Diagnóstico Institucional 68% Puntaje promedio alcanzado en el Área Gestión de Recursos del Diagnóstico Institucional 82% Puntaje promedio alcanzado en el Área Convivencia Escolar del Diagnóstico Institucional 66%

Descripción de lo que se debe mejorar en el área de gestión curricular Implementar talleres de Planificación con el equipo técnico y los docentes. Capacitar a los docentes en estrategias de evaluación y en la construcción de instrumentos evaluativos. Calendarizar reuniones técnicas semanales para exponer estrategias más exitosas entre los pares

Descripción de lo que se debe mejorar en el área de Liderazgo Implementar estrategias para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y alumnas. Capacitar al equipo técnico en modelos de Planificación y construcción de indicadores, de modo de tener pautas para el monitoreo de las tareas.

Descripción de lo que se debe mejorar en el área de Convivencia Escolar Dar a conocer a todos los estudiantes el Manual de Convivencia Consensuar las normas de convivencia en el establecimiento, después de proponer estrategias para resolver los conflictos al interior del Colegio.

Descripción de lo que se debe mejorar en el área de Recursos Apoyar con materiales y equipos digitales las distintas salas de recursos para potenciar el talento de los jóvenes Entregar apoyo externo a los alumnos más deficitarios en los aspectos académicos y socioculturales.

DIAGNOSTICO DE LA VELOCIDAD LECTORA Y DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

Metas de velocidad lectora: Nivel Nºals Número de alumnos(as) % de estudiantes con desempeño equivalente o superior a la categoría Lectura medio alta Año 2008 1° Básico 83 45 2do Básico 66 39 3er Básico 73 44 4to Básico 82 14 5to Básico 63 6to Básico 1 7mo Básico 80 3 8vo Básico 69 2

Aprendizaje clave 1: Conciencia fonológica Nivel % de estudiantes que alcanzan el nivel de desempeño equivalente o superior al curso correspondiente Año 2008 NT1 57 NT2 72

Aprendizaje clave 2 : Aproximación y motivación a la lectura Nivel % de estudiantes que alcanza el nivel de desempeño equivalente o superior al curso correspondiente Año 2008 NT1 81 NT2 69 1° Básico 96 2° Básico 53 3° Básico 38 4° Básico 72

Aprendizaje clave 3 : Interpretación de signos escritos Nivel % de estudiantes que alcanza el nivel de desempeño equivalente o superior al curso correspondiente Año 2008 NT1 47 NT2 78 1° Básico 2° Básico 45 3° Básico 36 4° Básico 26

Aprendizaje clave 4: Reconocimiento de tipo de texto Nivel % de estudiantes que alcanza el nivel de desempeño equivalente o superior al curso correspondiente Año 2008 NT1 46 NT2 1° Básico 84 2° Básico 53 3° Básico - 4° Básico

Aprendizaje clave 5 : Extraer información Nivel % de estudiantes que alcanza el nivel de desempeño equivalente o superior al curso correspondiente Año 2008 NT1 50 NT2 80 1° Básico 85 2° Básico 45 3° Básico 30 4° Básico 33

Aprendizaje clave 6 : PARAFRASEO Nivel % de estudiantes que alcanza el nivel de desempeño equivalente o superior al curso correspondiente Año 2008 NT1 50 NT2 76 1° Básico 90 2° Básico 56 3° Básico - 4° Básico

Aprendizaje clave 7 : ARGUMENTACION Nivel % de estudiantes que alcanza el nivel de desempeño equivalente o superior al curso correspondiente Año 2008 NT1 50 NT2 74 1° Básico 89 2° Básico 52 3° Básico 42 4° Básico

Aprendizaje clave 8 : Incremento de vocabulario Nivel % de estudiantes que alcanza el nivel de desempeño equivalente o superior al curso correspondiente Año 2008 NT1 47 NT2 50 1° Básico 83 2° Básico 41 3° Básico 69 4° Básico 54

ACCIONES A IMPLEMENTAR POR EL COLEGIO EN BASE AL DIAGNÓSTICO, ELABORADO POR EL EQUIPO TECNICO DEL ESTABLECIMIENTO, Y EN LA CUAL PARTICIPARON TODOS LOS ESTAMENTOS AL INTERIOR DEL COLEGIO

Acciones de reforzamiento pedagógico a las y los alumnos Designarlos como tutores de otros con más dificultades; Fomentarles la lectura y/o investigación de textos o temas adicionales Crear grupos de actividades extraescolares; Diferenciarles las tareas motivándolos a superar las exigencias mínimas y acometer desafíos mayores; Trabajar con software educativo especializado.

Acciones para acercar y comprometer a los padres y apoderados con el aprendizaje de sus hijos, hijas o pupilos en los subsectores específicos Informarles claramente el nivel de aprendizaje en que se encuentra su hijo, hija o pupilo y al que se debe llegar; Comentarles los métodos de trabajo utilizados y mostrarles cómo trabajan sus hijos; Prepararlos para reconocer las capacidades propias de cada edad y co-responsabilizarse de lo que se puede lograr con sus hijos e hijas; Incentivarlos a realizar acciones en familia como pequeñas lecturas, juegos de índole matemática, salidas a lugares con significado cultural o histórico, entre otras.

Enseñanza para aprendizaje de todos: DESARROLLO DE APRENDIZAJE EN LA SALA DE CLASES Ambiente propicio aprendizaje: Buen Clima Altas expectativas Normas consistentes Ambiente organizado Enseñanza para aprendizaje de todos: Comunica objetivos clase Levanta los conocimientos previos Domina los contenidos y enseña comprensiblemente Usa estrategias desafiantes atendiendo la diversidad Interactúa con alumnos para promover el desarrollo del pensamiento Verifica el aprendizaje en la clase Optimiza y organiza el tiempo Cumple la planificación

Evolución de Indicadores de Calidad Indicadores de Eficiencia Interna 2007 2008 Matrícula 781 832 Tasa de Retiro: % de estudiantes que se matriculan pero no terminan el año escolar (no se evalúan) 1,5 1,2 Tasa Repitencia: % de estudiantes que siendo evaluados no son promovidos de nivel 3 3,6 % Asistencia de Estudiantes 93 94 % Asistencia de Docentes 99

Evolución de Indicadores de Calidad 2007 2008 % Rotación Docente 6 % Rotación de Directivos % Asistencia de Padres y Apoderados a reuniones de curso 70 75 % Apoderados con Nivel de Enseñanza Básica completa 64 66 % Apoderados con Nivel de Enseñanza Media completa 34 36

Evolución de Indicadores de Calidad Indicadores referidos a Evaluación Externa 2007 2008 SIMCE 4º Básico: Lenguaje 255 -- SIMCE 4º Básico: Matemática 248 SIMCE 4º Básico: Comprensión del Medio Natural 253 SIMCE 4º Básico: Comprensión del Medio Social ----

Evolución de Indicadores de Calidad Indicadores referidos a Evaluación Externa 2007 2008 % de estudiantes de 4º básico que están en nivel intermedio de compresión lectora (Niveles de Logro asociados a SIMCE) 30 31 % de estudiantes de 4º básico que están en nivel avanzado de comprensión lectora (Niveles de Logro asociados a SIMCE) 33 36 % de estudiantes que están en nivel intermedio de educación matemática (Niveles de Logro asociados a SIMCE) 58 % de estudiantes que están en nivel avanzado en educación matemática (Niveles de Logro asociados 11 13

Evolución de Indicadores de Calidad Indicadores referidos a Evaluación Externa 2007 2008 SIMCE 8º Básico: Lenguaje 249 256 SIMCE 8º Básico: Matemática 238 244 SIMCE 8º Básico: Ciencias Naturales 248 254 SIMCE 8º Básico: Ciencias Sociales

Evolución de Indicadores asociados a la SEP Indicadores referidos a Evaluación Externa 2008 Nº de estudiantes prioritarios 154 % de niñas y niños que decodifican 35 % de niñas y niños que presentan conciencia fonológica 40 % de niñas y niños que construyen significado 38

Evolución de Indicadores de calidad Indicadores referidos a la SEP 2008 % de estudiantes de 1º básico con 40 palabras por minuto o más (valor que corresponde al promedio de la categoría “lectura media-rápida”). 60 % de estudiantes de 2º básico con 53 palabras por minuto o menos (valor que corresponde al límite superior de la categoría “lectura lenta”). 37 % de estudiantes de 3º básico con 75 palabras por minuto o menos (valor que corresponde al límite superior 27 % de estudiantes de 4º básico con 96 palabras por minuto o menos (valor que corresponde al límite superior 81

Evolución de Indicadores de calidad Indicadores referidos a la SEP 2008 % de estudiantes de 5º básico con 119 palabras por minuto o menos (valor que corresponde al límite superior de la categoría “lectura lenta”). 82 % de estudiantes de 6º básico con 142 palabras por minuto o menos (valor que corresponde al límite superior de la categoría “lectura lenta”). 84 % de estudiantes de 7º básico con 153 palabras por minuto o menos (valor que corresponde al límite superior de la categoría “lectura lenta”). 88 % de estudiantes de 8º básico con 153 palabras por minuto o menos (valor que corresponde al límite superior de la categoría “lectura lenta”). 90

Evolución de Indicadores de calidad Otros indicadores 2007 2008 Nº de estudiantes becados por JUNAEB para apoyar la retención escolar 430 432 Nº de estudiantes becados por el Ministerio de Educación para reforzamiento escolar 80 % estudiantes en Proyecto Integración 15 % estudiantes en Proyecto de Afectividad

Evolución de Indicadores de calidad Otros indicadores 2007 2008 Nº de cursos de NT1 y/o NT2 que cuentan con técnicos en párvulos 4 Nº de estudiantes por computador 30 20 Nº de docentes por computador 10 Nº de libros en Biblioteca 3.000 3.100