Marketing Digital Mtra. Ma. Antonieta López Rosas.

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Transcripción de la presentación:

Marketing Digital Mtra. Ma. Antonieta López Rosas

¿Qué es el marketing digital? Puede definirse como el uso de Internet y otras tecnologías digitales relacionadas para conseguir los objetivos de marketing de la organización, de acuerdo con el enfoque actual de la disciplina.

Elementos más comunes del Marketing Digital:  Web 2.0 y 3.0  Social Media  Mobile Marketing  SEO ( Search Engine Optimization )  SEM (Search Engine Marketing)  Ad Online  Marketing  Viral Marketing  Digital Content El marketing digital engloba publicidad, comunicación y relaciones públicas. Es decir, abarca todo tipo de técnicas y estrategias de comunicación sobre cualquier tema, producto, servicio o marca (empresarial o personal) en cualquiera de los medios existentes, como son internet (ordenadores), telefonía móvil (móviles o tablets), televisión digital o consolas de videjuegos.

características que diferencian al marketing digital del tradicional son: 1.Personalización: Ante la necesidad del usuario de obtener información cada vez más personalizada, las nuevas técnicas de marketing permiten que cada internauta reciba o se le sugiera automáticamente información sobre aquello en lo que está interesado y que previamente ha buscado o definido entre sus preferencias. De esta manera, es más fácil conseguir un mayor ratio de conversión (no necesariamente una venta) en el mundo online, que en el mundo tradicional. 1.Masivo: Por mucho menos dinero que en el marketing offlline se puede llegar a un gran número de usuarios que forman parte de tu público objetivo. Por lo tanto, las inversiones estarán mejor definidas y el ratio de conversión será también mayor por esta razón.

El marketing digital se basa en las 4F (flujo, funcionalidad, feedback y fidelización), que son las variables que componen una estrategia de marketing efectiva, como lo son en el marketing mix las 4P (price, product, place y promotion):

Viene definido desde el concepto de lo multiplataforma o transversal. El usuario se tiene que sentir atraído por la interactividad que genera el sitio para captar la atención y no lo abandone en la primera página. * la navegabilidad tiene que ser intuitiva y fácil para el usuario; de esta manera, prevenimos que abandone la página por haberse perdido. La usabilidad y la persuabilidad (AIDA) cobran especial relevancia en este concepto. *Debe haber una interactividad con el internauta para construir una relación con éste. La percepción que recibe y la consecuente reputación que se consigue son la clave para conseguir confianza y una bidireccionalidad. una vez entablado una relación con el internauta, se tiene que buscar un compromiso y proporcionarle temas de interés para él. Cautívarlo.

Las herramientas del marketing digital El marketing digital pone a nuestra disposición una serie de herramientas de gran diversidad desde las que pueden realizarse desde pequeñas acciones a prácticamente coste cero hasta complejas estrategias (y obviamente más costosas) en las que se pueden combinar infinidad de técnicas y recursos.

Los canales digitales más conocidos son el buscador de Google, divulgando contenido en redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y Linkedin), campañas de marketing, marketing de influencers, colaboración con blogs temáticos, páginas web, campañas en soportes digitales, portales web verticales, video marketing, realidad virtual, realidad aumentada, gamificación junto a todos los canales digitales disponibles emergentes

Fuente: sensei-marketing.com

El marketing digital se diferencia -en esencia- del marketing tradicional en la manera de contactar con el consumidor, el marketing digital lo hace mediante contenido de calidad, de valor y útil, no siendo intrusivo además de ser bien percibido. Por el contrario, el marketing tradicional, se acerca al cliente de una manera más directa y unidireccional, ciertamente intrusiva y poco amigable. Fuente: sensei-marketing.com

Ventajas y Desventajas del Marketing Digital

Se puede lanzar una campaña de marketing digital en muy poco tiempo. La inversión mínima de lanzamiento es la que se quiera. Dispone de una flexibilidad total en la activación o cancelación de la campaña, bajo demanda y necesidades particulares, momentáneas o inesperadas. Se pueden medir todas las acciones. Sobre todo el ROI. Se interactúa con el target de nuestra empresa, es bidireccional. La creación de contenido “ever green” permanece en internet por no estar acotado en el tiempo. Se puede generar “Comunidad” entorno a tu marca y sus servicios. Con la formación adecuada en marketing digital tendrás siempre el control y las referencias reales que te permitan manejar tu inversión y expectativas.

Entorno al 60% de la población en México usa internet. Se navega entre cinco y siete días a la semana. El acceso mediante dispositivos móviles hace de internet el medio clave para llegar a nuestros prospectos. Genera diálogo y conversación con el público objetivo. Se mide el esfuerzo de la inversión publicitaria, la difusión y el impacto. Las redes sociales son una ventana mundial de nuestra marca. La internacionalización esta a golpe de “clic”. Los costes de vender online son reducidos y controlables. Vendes 365 días al año. Se puede crear notoriedad, influencia y reputación profesional. El 93% de la experiencia de compra online de los consumidores empieza en buscadores. Lanzar una tienda online es simple, fácil y rápido (una básica). Datos clave de Internet Fuente: Forbes

 Número de gente que lleno la forma de contacto.  Número de nuevos clientes o ventas.  Reducción de costos de soporte.  Número de personas que presenta un cupón presentado en la campaña.  Número de personas con influencia que tweetean acerca de nosotros.  Incremento en el posicionamiento de los buscadores.  Incremento de visitantes nuevos a la página web.  Número de personas de cierta localidad que nos sigue en twitter. Fuente: exprimiendoadwords.com

 Son Gratis  Tengo que estar  Tengo que estar en todas en todas las redes sociales  No tengo tiempo  Mis clientes no están en Facebook  Necesitamos miles de fans y miles de seguidores o no servirá de nada  “Gestionar las redes sociales es “pan comido”, vamos a meter a un becario”  El Community Manager debe ser joven porque solo ellos lo entienden  No necesitas un plan solo ponte a chatear

 Utilización erróneas de las herramientas: Cada herramienta tiene un propósito de ser. No se puede lanzar mensajes de la misma manera para Facebook que para Twitter.  Falta de Feedback: Los medios sociales son para DIALOGAR, INTERCAMBIAR ideas. No basta con mandar mensajes unidireccionales.  Lenguaje no adecuado: Mensajes que no son otra cosa que notas de prensa sin adaptar al medio.  Falta de planificación – Objetivos? – Audiencia? – Plan? – Resultados obtenidos?  Mensajes generalizados: