UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD III LOS FUNDAMENTOS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Profesor: Dr. José Anicama G. 2009
DISCRIMINAR LOS PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Objetivo 1 DISCRIMINAR LOS PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Dr. José Anicama 2009
1.1 Principios epistemológicos Cuatro supuestos básicos de filosofía de ciencia (principios epistemológicos) soportan la producción de conocimiento científico: La objetividad La causalidad La verificación La replicación Dr. José Anicama 2009
Principios Epistemológicos Ciencia básica Ciencia aplicada o tecnología Objetividad Causalidad Verificación Replicación Psicología del Aprendizaje: Hechos y conceptos Leyes y principios Tecnología Educativa. Diseño de sistemas de enseñanza Figura 1 : Relaciones entre epistemología (filosofía de la ciencia) ciencia básica y tecnología. J. Anicama (2004) Dr. José Anicama 2007
Objetivo 2 DISCRIMINAR Y UTILIZAR UNA CONCEPCIÓN FÁCTICA O EMPÍRICA DEL APRENDIZAJE Dr. José Anicama 2009
Evaluación formativa Proceso de aprendizaje TIEMPO X TIEMPO X + 1 TIEMPO X + 2 TIEMPO X + n Rendimiento: P Evaluación de entrada (antes del aprendizaje) Rendimiento: P + 1 Rendimiento: P + 2 Rendimiento: P + n Cambios en el comportamiento Control de aprendizaje: Evaluación de salida Evaluación formativa Proceso de aprendizaje Arreglo de condiciones del aprendizaje (Diseño instruccional) Variable Independiente Variable Dependiente Dr. José Anicama 2007
Comportamientos abiertos, públicos, observables directamente. Comportamientos privados, encubiertos, internos, no observables directamente. Incluye un amplia variedad de procesos psicológicos que ocurre en el aprendizaje o cuando un comportamiento tiene lugar: . Percepción selectiva . Creatividad . Motivación . Inteligencias Múltiples . Estilos de pensar . Actitudes . Estrategias cognitivas . Valores y creencias . Estrategias metacognitivas . Autoestima . Solución de Problemas Comportamiento al año 2009 es entendido como: Figura N° 3: LA NATURALEZA DEL COMPORTAMIENTO. Anicama, J. (2009).
DISCRIMINAR Y UTILIZAR LOS MODELOS DE ESTUDIO DEL APRENDIZAJE. Objetivo 3 DISCRIMINAR Y UTILIZAR LOS MODELOS DE ESTUDIO DEL APRENDIZAJE. Dr. José Anicama 2009
(experiencia educativa) Estimulo de recompensa 1. Modelo E-R: El aprendizaje como PRODUCTO ED RPTA Er Estimulo antecedente (experiencia educativa) Estimulo de recompensa Figura N° 4: Modelo de Estudio del Aprendizaje E - R. Concepción Revisado por J. Anicama (2004) Dr. José Anicama 2007
Aprendizaje como PRODUCTO (E - R). Concepto. EL APRENDIZAJE ES EL CAMBIO RELATIVAMENTE ESTABLE EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ORGANISMOS QUE TIENE LUGAR COMO RESULTADO DE LA PRACTICA O DE LA EXPERIENCIA Dr. José Anicama 2009
2. Modelo E-O-R: El aprendizaje como PROCESO Retroalimentación “O” Procesamiento de Información R E Organismo Comportamientos abiertos y encubiertos Estímulos (experiencia educativa) INPUT OUTPUT Retroalimentación Figura N° 5: Modelo de Estudio del Aprendizaje E-O-R. Revisado por J. Anicama (2004) Dr. José Anicama 2007
Aprendizaje como PROCESO (E-O-R) Concepto. EL APRENDIZAJE ES EL PROCESO COMPLEJO DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, DESTREZAS, VALORES, CREENCIAS, ETC. EN EL CUAL INTERVIENEN UN CONJUNTO DE PROCESOS AFECTIVOS, COGNITIVOS, SOCIALES Y BIOLÓGICOS. Dr. José Anicama 2009
Objetivo 4 DISCRIMINAR Y UTILIZAR ALGUNAS FORMAS O ESTRATEGIAS DE ESTUDIO DE LAS VARIABLES INTERVINIENTES EN EL APRENDIZAJE Dr. José Anicama 2009
Figura N° 6a: Formas o Estrategias de estudio/análisis de la Variable Interviniente en el Aprendizaje. J. Anicama (2008) Dr. José Anicama 2007
Figura N° 6b: Formas o Estrategias de estudio/análisis de la Variable Interviniente en el Aprendizaje. J. Anicama (2008) Dr. José Anicama 2007