UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD II PSICOLOGÍA Y SISTEMAS DE ENSEÑANZA Profesor: Dr. José Anicama.
Advertisements

UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
¿Adivina quién es quién?
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DISEÑO INSTRUCCIONAL.
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Resumen Modelo ASSURE.
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD III LOS FUNDAMENTOS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Robert Gagné.
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Presentado por: Rojas Idrogo María..
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Teorías de aprendizaje
LAS CARAS DE LA EVALUACION
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Psicofisiologia de la atención
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
Definiciones de evaluación
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
Teorías del aprendizaje
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
Funciones cognitivas y sus trastornos
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Procesos Mentales.
Natalia Sofía Albarracín Negrete.
Procesos cognitivos básicos
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
NIVELES DE APRENDIZAJE
IV taller ANALISIS DE TAREA: ¿Qué es? ¿Para que me sirve?
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
Evaluación de los Aprendizajes
EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS
TEORÍA DE GAGNÉ Grupo A2 Magisterio de Educación Primaria
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Creatividad.
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Se emplea cuando: - el modelo real no esta disponible
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Ps. Carolina Castruccio
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Gagné, en su modelo de aprendizaje define que este es: el proceso por el cual se modifican los conocimientos habilidades, hábitos o tendencias ya adquiridos;
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
Información verbal: La información se adquiere a través de palabra, ya sea por la lectura de libros y revistas, de la radio o de la televisión. Es el método.
Alejandro Alfaro Sousa
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
EDUCACIÓN EN VALORES.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POSTGRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD V RESULTADOS DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Profesor: Dr. José Anicama G.

OBJETIVO 1 Discriminar algunos componentes esenciales de un modelo de Teoría integrativa del aprendizaje Dr. José Anicama Gómez 2008-2009

Retroalimentación “O” Procesamiento de Información R E Organismo Comportamientos abiertos y encubiertos Estímulos (experiencia educativa) INPUT OUTPUT Retroalimentación Figura 1: Modelo de Estudio del Aprendizaje E-O-R. Revisado por J. Anicama (2002)

GENERADOR DE RESPUESTAS CONTROL EJECUTIVO EXPECTATIVAS GENERADOR DE RESPUESTAS E J C U T O R S P A M B I N REGISTRO SENSORIAL MEMORIA A LARGO PLAZO MEMORIA A CORTO PLAZO Figura 2: Modelo usado en teorías de Procesamiento de Información: Robert Gagne, 1974

Figura 3: Fases de un acto de aprendizaje y los procesos asociados con ello. Robert Gagné (1974)

OBJETIVO 2 Discriminar y utilizar los diferentes tipos de resultados del proceso enseñanza - aprendizaje Dr. José Anicama Gómez -2009

Según Gagné los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje, pueden clasificarse en cinco tipos: 1. Información Verbal Este implica que en el cerebro del sujeto, ocurren hasta 5 tipos de aprendizaje: Reacción ante una señal por asociación estímulo-respuesta Aprendizaje estímulo-respuesta por reforzamiento diferencia Encadenamiento Aprendizaje por asociación verbal Aprendizaje de discriminación (simple)

2. Habilidades Intelectuales Este tipo de aprendizaje implica a su vez que en el cerebro de los estudiantes ocurran, los siguientes tipos de aprendizaje cada vez mas complejos. Un aprendizaje de discriminación (aprendizaje tipo quinto) Un aprendizaje de conceptos concretos Un aprendizaje de conceptos abstractos Un aprendizaje de reglas o principios Un aprendizaje de solución de problemas Dr. José Anicama Gómez 2008-2009

3. Estrategias cognoscitivas Son las habilidades más complejas. Son destrezas organizadas internamente y que gobiernan el aprendizaje propio de cada sujeto; sus recuerdos, su conducta pensante, su estilo de pensar, su estrategia cognitiva y su creatividad. Ejemplo.- Cómo enfrentamos una tarea de aprendizaje: ¿Qué estrategia usamos para solucionar problemas: Inductiva o deductiva? ¿Qué estilo de pensamiento estamos desarrollando?. El nivel de estrategias cognitivas implica que en el cerebro del sujeto, se da un aprendizaje nuevo, de solución de problemas también nuevos.

4. Destrezas Motoras Son las habilidades que permiten las actividades motoras organizadas: pronunciar el sonido de las letras, manejar un computador, utilizar instrumentos (ej. Instrumental médico), usar equipos de laboratorio, etc. Este tipo de resultado implica 5 tipos de aprendizaje: Reacción ante una señal Estímulo - respuesta Encadenamiento Asociación verbal Discriminación

Implica también todos los componentes afectivos 5. Actitudes Este tipo de resultado del aprendizaje implica, los cambios en las actitudes, en las creencias, en los valores y en las preferencias de los estudiantes. Implica también todos los componentes afectivos Este tipo de resultado implica los tipos de aprendizaje 1, 2, 3, 4 y 5, tal como se señalan en el siguiente esquema. Es también denominado por otros autores como dominio afectivo o emocional. Dr. José Anicama Gómez 2008-2009

PRESENTACIÓN PRÁCTICA 1 EJERCICIO APLICATIVO Objetivo 1: Seleccione Ud. un tema para una clase o conferencia que desea ofrecer y planifique dicha clase teniendo en cuenta las siguientes preguntas 1. ¿Qué variedades de resultados del aprendizaje estarían probablemente involucrados en este tema?. 2. Describir objetivos específicos de aprendizaje para dicho tema y variedad de aprendizaje. Dr. José Anicama Gómez 2008-2009

Tema: CÁNCER DE VESÍCULA BILIAR 1. A nivel de Información Verbal Objetivo.- Al finalizar el curso el médico participante será capaz de identificar los siguientes términos: (a) Vesícula biliar (i) Resonancia magnética (b) Adenocarcinoma (j) Colangiografía (c) Carcinoma tubular (k) PCRE (d) Carcinoma papilar (l) Metástasis (e) Carcinoma nodular (ll) Tratamiento paliativo (f) Ganglio linfático regional (m) Resección quirúrgica (g) Colelitiasis (n) Quimioterapia (h) Tomografía (ñ) Radioterapia Dr. José Anicama Gómez 2008-2009

2. A nivel de Habilidades Intelectuales Objetivo.- Al finalizar el curso el médico participante será capaz de: (a) Determinar la etiología del cáncer de vesícula biliar. (b) Discriminar la etapa en que se encuentra el cáncer de vesícula biliar: b.1 Localizado b.2 Irresecable b.3 Recurrente (c) Discriminar y analizar los diferentes estadíos de la enfermedad, según Nevin; Estadío I (Mucosa), Estadío II (Muscularis), Estadío III (Serosa), Estadío IV (Inva- sión hepática), Estadío V (Invasión a otros órganos). (d) Clasificar la profundidad del tumor, los ganglios tomados y la metástasis tumoral. (e) Diagnosticar la enfermedad mediante la ecografía, tomografía, resonancia magnética y colangiografía.

3. A nivel de Estrategias Cognoscitivas Objetivo.- Al finalizar curso el médico participante será capaz de: Elegir de manera original, según la estadificación y clasificación del cáncer de vesícula biliar y ayudado por el resultado anatomopatológico; el tratamiento adecuado según el estado del paciente, ya sea sólo paliativo por la toma de ganglios y otros órganos, o sea curativo por ser incipiente en su descubrimiento y sólo necesitar una resección para erradicarlo. Dr. José Anicama Gómez 2008-2009

4. A nivel de Destrezas Motoras Objetivo.- Al finalizar el curso el médico participante será capaz de: (a) Ejecutar una cirugía para aliviar los síntomas, si el cáncer se ha diseminado y no puede ser eliminado (b) Ejecutar una cirugía con el fin de esquivar (bypass) el cáncer, si éste bloquea los conductos biliares y la bilis se acumula en la vesícula biliar. Para ello, cortará la vesícula biliar, o conducto biliar, y la coserá al intestino delgado. (c) También podrá ejecutar una cirugía u otros procedi- mientos para poner un tubo (catéter) para hacer salir ( drenar ) la bilis que se ha acumulado en el área. Dr. José Anicama Gómez 2008-2009

5. A nivel de Actitudes Objetivo.- Al finalizar el curso el médico participante será capaz de: Valorar el diagnóstico temprano del cáncer de vesícula biliar, puesto que éste es un cáncer raro y no se conoce la manera de prevenirlo. Dr. José Anicama Gómez 2008-2009

Figura N° 5: Cinco categorías fundamentales de las capacidades humanas, que representan los resultados del aprendizaje con ejemplos de cada una. Resultados del Aprendizaje Ejemplo de actuación humana posible mediante la capacidad 1. Información Verbal 1. Declara el preámbulo de la Constitución Política del Perú. 2. Habilidad Intelectual 2. Demostrar la forma de hacer lo siguiente: 2.1 Discriminación - Distinguir entre las letras b y d impresas 2.2 Concepto concreto - Identificar la relación espacial “debajo”, “delante”, “atrás” 2.3 Concepto definido ó - Clasificar los huesos utilizando una abstracto definición 2.4 Regla o principio - Demostrar que el agua cambia de estado a los 100° C

Resultados del Aprendizaje Ejemplo de actuación humana ... Continúa Resultados del Aprendizaje Ejemplo de actuación humana posible mediante la capacidad 2.5 Solución de problemas - Generar una regla o solución para pre- decir la lluvia, dadas las condiciones de ubicación y terreno 3. Estrategia Cognoscitiva Originar un plan nuevo para una cirugía de corazón 4. Actitud La elección de la especialidad de residen- tado médico 5. Habilidad Motriz Utilizar los dedos de la mano para ejecutar una operación Dr. José Anicama Gómez 2008-2009