LA COMPRENSIÓN LECTORA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Advertisements

RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. UNIDAD III PARTE 1: COMPRENSION DE LA LECTURA Y ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
INGLÉS Elena Bárcena Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales 1.Objetivos de la prueba 2.Criterios de valoración 3.Descripción.
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
Lectura, expresión oral y escrita
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIA LECTORA sociales matemática ciencias ética artes.
1.La primera significación Lectura personal global Lectura denotativa y connotativa Lo que se muestra y lo que interpretamos 2. La Fase de la sospecha.
 Semiótica Denotación y Connotación. Denotación y Connotación  Denotación Es el primer nivel de significación, y a cada significante le corresponde.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACTORA NOMBRE : EDUARDO SAAVEDRA SANTA CRUZ CARRERA: DERECHO.
Lectura, expresión oral y escrita Propósito de la materia: Que el estudiante desarrolle competencias que le permitan comprender y comunicar en forma oral.
Comprensión de Lectura. ¿Qué es? La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas.
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
Enfoque de los comunicadores:
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
Análisis de fondo y forma en los textos líricos
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
APRENDIZAJES CLAVES COMPRENSIÓN LECTORA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Taller de Comunicación Escrita y Oral
Estrategias psicolinguísticas
Inferencia y suposición
Teoría Psicolingüística: un modelo sintáctico
Aprendizajes Claves.
METALECTURA Lic. Elizabeth Quispe C. IE “OLLANTAY”
Evaluar para aprender DINEIP
Lee variados tipos de textos literarios y no literarios de carácter analítico y reflexivo. Infiere ideas que le permiten interpretar los énfasis y matices.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
Estándares Curriculares.
APLICACIÓN EN EL AULA Por Montserrat Vicente Sánchez
TALLER DE COMUNICACIÓN
«El lector modelo» Umberto Eco
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Julia Kristeva.
Proyecto 9 Caricaturas periodísticas.
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA.
Es la relación que se establece entre un lector y un texto.
Resultados comparativos del examen PLANEA 2015.
Análisis de la narrativa
Análisis de la narrativa
Enfoque de los comunicadores:
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
LÍNEAS PARA ORGANIZACIÓN DEL MUSEO ITINERANTE
Tipos de pregunta en la comprensión lectora
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
Rueda de expertos de “El burlador de sevilla” de Tirso de Molina
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
Bienvenidos Villahermosa, Tabasco. Junio 29 de 2019.
Transcripción de la presentación:

LA COMPRENSIÓN LECTORA La comprensión: Proceso cognoscitivo por medio del cual se reconstruye en la mente del lector la información transmitida por el autor del texto (canal escrito, audiovisual o electrónico). Este proceso es muy complejo e involucra el conocimiento de la lengua, la cultura y el mundo.

Conocimiento de la lengua: Manejo de conceptos, Conocimientos lingüísticos del idioma en que está escrito el texto ( sintaxis y semántica)

Conocimiento de la cultura: Conocer los significados implícitos, las formas retóricas, la ideología y los roles

Conocimiento del mundo: Experiencia vital del sujeto que lo vincule con su entorno físico y social

NIVELES DE LECTURA 1. Nivel de comprensión literal: en las líneas del texto Es el proceso básico de localización temática del texto. Aquí el lector decodifica palabras y oraciones con la posibilidad de reconstruir la información explícita (superficial) proporcionada por el texto. El lector, en la comprensión literal, utiliza diferentes estrategias: ubica personajes, identifica escenarios, extrae ejemplos, discrimina las causas explícitas de un fenómeno, relaciona el todo con las partes, resume, compara, etc, pero sin agregar ningún valor interpretativo.

2. Nivel de comprensión inferencial: entre las líneas del texto   La comprensión inferencial es la capacidad para establecer interpretaciones y conclusiones sobre las informaciones que no están dichas de manera directa en el texto. El lector reconstruye el significado implícito del mensaje mediante su experiencia y conocimiento cultural sobre el tema; reconoce el lenguaje figurado y completa lo implícito del texto con proposiciones o elementos lógicos. El producto es un nuevo juicio denominado “conclusión” sobre la información explícita ausente en el texto. El lector infiere la intencionalidad y el propósito comunicativo del autor, interpreta el doble sentido, comprende los significados subyacentes, reconoce relaciones, funciones y nexos a partir de los datos explícitos y formula conclusiones.

3. Nivel de comprensión crítico intertextual: tras las líneas del texto En este tercer nivel, el lector interpreta el contenido emitiendo juicios valorativos sobre la temática del texto. Pone en juego los proceso cognitivos de análisis, síntesis, enjuiciamiento, valoración y creatividad. Este nivel implica un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir del texto y sus conocimientos previos. Además, se da un proceso de interpretación que lleva al lector al reconocimiento valorativo del texto en relación con los otros textos de la cultura: Intertextualidad

A continuación, se da un ejemplo de análisis de los tres niveles de lectura.

Ejercicio Realiza la interpretación de la caricatura titulada “Cartones de Garzón , siguiendo el ejemplo anterior. Fuente: El Espectador