Las escuelas del Frente popular a Frei Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra: Historia Social del Magisterio Mayo 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO
Advertisements

Inversiones en Educación y Desarrollo Económico Social José Pablo Arellano Ciudad de México, agosto 2003.
Gobierno de Manuel Bulnes ( )
Historia Social del Magisterio: Las organizaciones del profesorado II
Historia Social del Magisterio
La enseñanza escolarizada de la Historia y las Ciencias Sociales: una mirada desde el curriculum: el marco curricular en Chile Profesora Paloma Abett de.
Historia Social del Magisterio: La educación popular Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2008.
La educación chilena bajo el régimen militar ( )
Historia Social del Magisterio: La educación de las elites
Desarrollismo y reformas educacionales en Chile
Las reformas educativas de los 90´
Pensamiento Pedagógico Su vida y Su Obra
Reforma educacional chilena
Licenciado en Ciencias de la Educación
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Modelos de desarrollo y de planeación educativa
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
El “camino propio”: el gobierno de Eduardo Frei M.
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo
La Modernidad como Proyecto Educativo
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación
La enseñanza Tp en chile
Presentación al Senado de la República
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
LOS PROYECTOS POLÍTICOS
LA SOCIOLOGÍA COMO DISCIPLINA ESCOLAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO URUGUAYO Dinorah Motta de Souza Dic14.
EDUCACION PARVULARIA FUNDACION INTEGRA
Lecciones sobre formación docente: balance de dos décadas en América Latina Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
El segundo gobierno de Alessandri ( )
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
Principales aportes de la nueva Ley de Educación.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE
Inducción de Profesores Principiantes
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
Desarrollo Educacional
Experiencia cubana en la formación de educadores para la Educación de Jóvenes y Adultos María Josefa Pérez Villa Directora Nacional de Educación de Adultos.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
PLANEAMIENTO ENERGÉTICO CON FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA. IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO ELECTRICISTA. María Rodríguez, Antonio Vázquez Pérez.
ROL DEL ESTADO EN EL SISTEMA ESCOLAR CHILENO ORÍGENES Y DESARROLLO HASTA 1981.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Formación del Estado Nacional
Educación del Sordo en Chile
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS CAMPUS VI FACULTAD DE HUMANIDADES LIC. EN PEDAGOGÍA POLÍTICA EDUCATIVA PLAN DE ONCE AÑOS. JAIME TORRES BODET DRA. ELISA.
El sistema educativo italiano.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
LA ENSEÑANZA TP EN CHILE
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Creciente Participación Ciudadana
Creación de la SEP, la casa de pueblo
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
CAMBIOS EN CHILE ENTRE 1920 Y 1950
LA ENSEÑANZA TP EN CHILE Nombre: Camila Espinoza Curso: IIIºB Profesor: Luis Cantillana.
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
El desarrollo educacional en los gobiernos LIBERALES
Nombre. Constanza Cifuentes reyes Curso:IIIº A fecha:23/08/2013.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Las escuelas del Frente popular a Frei Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra: Historia Social del Magisterio Mayo 2008

El legado radical en materia educacional Mayor asignación de recursos económicos – el gasto público aumenta gradualmente del 2,1% en 1925 al 14,9% en 1955– con un fuerte asistencialismo asociado. Se crea en este período la Universidad Técnica del Estado (UTE), la cual funde la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela de Ingenierías Industriales, las Escuelas de Minas de Copiapó y La Serena, las Escuelas Industriales de Concepción y Valdivia, la Escuela Industrial de Temuco y el Instituto Pedagógico Técnico. Creación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar (1953).

El legado radical en materia educacional La experimentación pedagógica se inicia en las escuelas primarias en 1928, en el Liceo Experimental Manuel de Salas en 1932 y luego se cumplía a las escuelas consolidadas y a los Liceos Experimentales del Movimiento de Renovación Educacional.

El legado radical en materia educacional Durante la presidencia Juan Antonio Ríos ( ): La fundación del Cuerpo Cívico de Alfabetización Popular. La Reforma curricular de la educación primaria. El Plan experimental de San Carlos. El Plan de Renovación Gradual de la Educación Secundaria.

El legado radical en materia educacional Creció la educación técnica o vocacional. Entre 1935 y 195O aumentó sus plazas desde hasta alumnos. La educación universitaria en 1935 concurrían a ellas estudiantes, en 195O recibían a estudiantes.

Contexto internacional década del 60 Impacto de la Revolución Cubana La Alianza para el Progreso. Pedagogía de la liberación.

Gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez Planes Chillán y Victoria: núcleos escolares campesinos y áreas educativas. Formulación de una política de planeamiento. Comisión de Planeamiento Integral de la Educación Chilena 1962.

Comisión de Planeamiento Integral de la Educación Chilena a) Disponer de estudios de la situación demográfica, social, económica y educacional. b) Estudiar soluciones a los problemas administrativos, pedagógicos y económicos. c) Proponer soluciones y medidas específicas. d) Coordinar la asistencia técnica y financiera internacional en el campo de la educación.

Los cambios en educación Comisión especial en 1961, la cual culmina estableciendo las Bases Generales para el Planeamiento de la Educación Chilena, donde las ideas fundamentales fueron el reconocimiento de la creciente relación entre desarrollo económico y educación y las deficiencias que el sistema educativo tenía para resolver esta vinculación.

Los cambios en educación Una nueva comisión denominada de Planeamiento de la Educación Chilena (1963), realizó un análisis de todo el sistema educativo – niveles y tipos –, estableciendo la necesidad de: 1. Unidad y continuidad de los servicios escolares – públicos y Privados. 2. Integración de todo el territorio nacional; 3. Desarrollo de la educación regular, complementaria y de adultos; 4. Consideración de los antecedentes históricos; 5. Incorporación de análisis cuanti y cualitativos; 6. Vinculación del desarrollo social, económico y educacional (Zemelman y Jara, 2006, p.4).

Las agrupaciones del magisterio en los Asociación de Educadores de la Enseñanza Industrial y minera (ASEIM). 2. Asociación de la Enseñanza Técnica y Comercial (ASTECO) 3. Sociedad Nacional de Profesores (SONAP). 4. Unión de Profesores de Chile (UPCH). 5. Sociedad de Escuelas Normales de Chile (SENCH). Formaban parte de la Federación de Educadores de Chile

Gobierno de Frei Montalva: Hoy el promedio de escolaridad de los mayores de 15 años de edad es de 4 años y 2,5 años en el sector rural. La deserción escolar es de tal magnitud que sólo 34 de cada 100 niños que ingresan a la escuela primaria cumplen los 6 años de este ciclo Mensaje presidencial, 21 de mayo de 1965.

Diagnóstico Marginalidad Deserción Alto número de analfabetos Escasas probabilidades de estudios secundarios. Bajos índices de educación universitaria. Escasa relación de la educación con la vida práctica. Los fines, objetivos, programas y métodos de la educación chilena estaban obsoletos.

Los cambios: Gobierno de Frei Montalva: Decretó la conversión de las normales fiscales existentes a la condición de post-secundarias. Reforma educacional. 1968: Creación del Centro de Perfeccionamiento, Investigaciones y Experimentaciones Pedagógicas (CEPEIP).

Los cambios en educación 1. El ciclo de 9 años de educación general. 2. La diferenciación del sistema regular y de educación de adultos. 3. La educación parvularia gratuita. 4. La creación de la JUNAEB. 5. La instalación del Plan Nacional de Edificaciones Escolares. Estas iniciativas disponen de un soporte político que no tuvieron los gobiernos radicales, lo cual posibilitó finalmente la Reforma Educacional de 1965.

Características del sistema educativo chileno entre Educación Primaria Educación Secundaria años5 a 7 años años4 ó 5 años

La crisis de las Escuelas Normales En los años 50 y 60 surgen las críticas a la formación normalista. Ideas fuerza:escuela única de pedagogía o unificación de la formación de profesores.

Los cambios 1. Elevación de la formación normalista desde el nivel post-primario al nivel post-secundario. 2. Establecerla en el espacio terciario o de educación superior suponía el abandono del tradicional modelo de formación para estudiantes adolescentes, para redefinirla como formación de jóvenes egresados de la educación secundaria y acercarla al espacio universitario en que se daba la formación de los profesores de la educación media.

Plan de Modernización Perfeccionamiento de la formación inicial de profesores Investigación y desarrollo del material didáctico Preparación del material técnico Formación de administrativos Construcción de escuelas normales

Principios de la Reforma de 1965 Mayor cobertura Diversificación del sistema escolar Mejora de la calidad Racionalización