Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Problema de investigación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Los proyectos de Ingeniería
PLANIFICACIÓN PRIMERA ETAPAPROBLEMAYOBJETIVOS FRANCISCO MARÍN HERRADA 2009.
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Estructura y organización del programa
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Momento I Contexto de Estudio.
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
ROCIO NIÑO ERIKA MOLANO MÓNICA SOLER
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Investigando Paso a Paso
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Nivelación pedagógica
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
INICIANDO LA INVESTIGACIÓN:
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proceso investigativo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Seminario Trabajo de Grado
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
El problema científico
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Los Objetivos en la Investigación
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Formulación de objetivos
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Seminario de Titulación
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Proyectos de Investigación
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Los proyectos de Ingeniería
Proyecto de investigación científica
Deben ser claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones; sin embargo esto no implica que no puedan cambiarse durante la investigación. Objetivos.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD III: La Educación Preescolar en la primera mitad de siglo XX Aportes de la Escuela Nueva Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra: Educación parvularia en Chile: historia y desafíos Junio 2012

Escuela Nueva en Chile: 1900-1940 Ámbito Social “La cuestión social” Movilización obrera Político Constitución de 1925 Asociación General de Profesores (1923) Organización del profesorado en gremio Pedagógico Surgimiento de un planteamiento pedagógico propio Críticas al modelo tradicional de enseñanza Reforma Educacional de 1928

Escuela Nueva en Chile “Lo cierto es que el ideario de la Escuela Nueva formó parte de un amplio movimiento pedagógico desarrollado en Europa y Norteamérica, y llegó a Chile a través de autores como Adolfo Ferriere y John Dewey. Pero en la realidad social, económica, política y cultural chilena, la Escuela Nueva adquirió matices que la distinguieron de la experiencia europea y norteamericana. A los autores mencionados, se incorporarían las ideas pedagógicas latino-americanistas del movimiento reformista universitario de Córdova, de José Vasconcelos en México, de José Ingenieros en Argentina, de José Carlos Mariátegui en Perú, de las corrientes anarcosindicalistas obreristas y de la doctrina del funcionalismo estatal desarrollado en Chile por Ernesto Lagarrigue. Estas ideas que en algunos puntos se contradecían y en otras encontraban consonancia, junto a una evaluación propia de la realidad educacional chilena adquirida a través de su propia práctica pedagógica, permitió que el profesorado primario de formación normalista construyera su propia versión de la Escuela Nueva”. Reyes Jedlicki Leonora, Memoria, conflicto educacional y ciudadanía. El movimiento del profesorado primario en Chile, 1922-1928, p. 6 En http://www.lppbuenosaires.net/documentacionpedagogica/ArtPon/PDF_ArtPon/Leonora.pdfp

Características de la Escuela Nueva Distribución del trabajo La formación del carácter Yo sirvo Las sanciones La medida del esfuerzo La influencia del arte Moral y religión

Características de la Escuela Nueva El carácter experimental El internado en el campo La coeducación Trabajo prácticos La espontaneidad La cultura física La formación intelectual Trabajo individual y socializado

Características de la Escuela Nueva El carácter experimental: la escuela nueva es un laboratorio de pedagogía experimental. Para llevar a cabo esto es necesario replantearse los planes, programas, métodos de enseñanza, personalidad de los infantes, etc. Y por su puesto tener a la planta docente imbuida de estos ideales, ya que para ejercer la profesión de esta manera se necesita desaprender los antiguos métodos de enseñanza. Por ello Labarca es crítica con el hecho de tomar modelos experimentales de afuera, pues señala que la realidad de Ibero América es única, nuestros problemas son específicos. “Una escuela nueva entre nosotros ha de comenzar preguntándose a cuáles necesidades más urgentes de esta sociedad y de este instante difícil de nuestra evolución nacional, va a responder”. Labarca, Amanda. Nuevas Orientaciones de la Enseñanza, Imprenta Universitaria, 1927, p. 138.

Características de la Escuela Nueva El internado en el campo: la escuela estaría en el campo, porque este es considerado el medio natural del niño. Vivir en inmerso en la naturaleza y en un internado, donde estarían agrupados por edad, viviendo en diferentes casas, todo el conjunto dirigido por un profesor. Pero Labarca da ejemplos, que la escuela nueva también pude funcionar en la ciudad. “La esencia del principio es que el ambiente escolar sea rico en motivos de observación y de trabajo”. Labarca, Amanda. Nuevas Orientaciones de la Enseñanza, Imprenta Universitaria, 1927, p. 139.

Hitos de la Escuela Nueva en Chile Fundación en 1932 del Liceo Experimental Manuel de Salas.

Historia Social de la Educación Ámbito educativo Sujeto (relaciones de poder) Ámbito social Tiempo (ideas circulantes) Ámbito político Espacio (expresiones culturales) Vinculación con el presente

Dewey planteó: “Los problemas aparecen cuando se encuentran dificultades, algún hecho confunde o provoca molestias a alguien; una inquietud corroe su tranquilidad de espíritu, hasta que después de delimitar con precisión que es lo que lo perturba, encuentra algún método para resolverlo. El sentimiento infinito de que algo no esta bien o la sospecha de que cierta teoría no es adecuada, no constituye en realidad un problema, pero indica un interés en que pueda surgir uno.”

Plantear un problema de investigación es: Delimitar dentro de un contexto teórico, disciplinar, tecnológico o profesional un objeto de indagación. Delimitar una interrogante. De su abordaje se generara nuevos conocimientos o validaran los existentes en nuevos contextos.

Plantear un problema de investigación implica: Un esfuerzo de pensamiento que debe reconocer los limites de “lo ya sabido”. Atreverse a preguntar por “lo inédito”, lo no pensado hasta el momento, pero susceptible de ser pensado. Indagar el campo acumulado de conocimiento en el que se inserta dicho problema.

Necesidad e importancia del “estado del arte” ¿Cuáles disciplinas o campos del saber se han ocupado de lo que me interesa? ¿Cuáles han sido las problemáticas o los aspectos sobre los que se ha centrado el saber existente? ¿Cuáles enfoques o perspectivas teóricas han sido empleados para abordar la temática? ¿Cuáles enfoques o estrategias metodológicas se han empleado para abordar la temática? ¿Qué se sabe sobre lo que me interesa?

Los problemas de investigación suponen entonces: Relevancia disciplinar Relevancia teórica Pertinencia histórica Pertinencia social Significado personal

Dos grandes fuentes de los problemas de investigación: La reflexión crítica sobre su realidad. La formación disciplinar sobre el campo de conocimiento especifico. La investigación debe aportar elementos nuevos al campo de conocimiento donde se inscribe.

Problema de investigación Corresponde a la enunciación del objeto de investigación de un modo relacional, indicando aquello que está en conflicto, lo que desconocemos de la realidad y que nos resulta necesario conocer en función de lo que aporta para entender el objeto.

Preguntas de investigación El investigador/a no solo se enfrenta a ella cuando la define, sino que en casi todas las fases de la investigación. “cuanto menor sea la claridad con la que se formule una pregunta de investigación, mayor es el peligro de que los investigadores se encuentren al final ante montañas de datos intentando en vano interpretarlos.”

Fuentes del Problema de investigación: Contexto social Intereses prácticos del investigador Implicación en ciertos contextos sociales e históricos Bibliografía general y especifica

Tipos de preguntas positivistas Tipos de preguntas cualitativas: ¿Cuál es la concepción de violencia en los estudiantes de escuela secundaria? ¿Que efecto tienen la variable A sobre la variable B?

Objetivos Específicos Objetivos: Al hablar de objetivos hacemos referencia al tipo de conocimiento que se pretende lograr con la investigación: descriptivo, explicativo, diagnóstico, exploratorio, etc. Expresan el fin y propósitos del estudio. Objetivo General Objetivos Específicos Debe reflejar la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el título de la investigación Se desprenden del general. Son aquellos que deben lograrse para alcanzar los objetivos generales, deben estar vinculados entre sí. Observables Claros Precisos

Ejemplos ¡Cuidado con! Determinar Capacitar Identificar Cambiar Todo objetivo implica una acción que se desea lograr, por eso al redactarlos deben utilizarse los verbos en infinito. Ejemplos ¡Cuidado con! Determinar Identificar Describir Analizar Definir Conocer Estudiar Capacitar Cambiar Motivar Mejorar Porque estas acciones casi nunca se logran durante el proceso de la investigación

Título de la Investigación: “Estudio exploratorio sobre la creatividad verbal, producción y comprensión de metáforas de niños de 4 a 12 años de edad” Objetivo General: Analizar la capacidad verbal, tanto para la producción como para la comprensión de metáforas de niños y niñas de 4 a 12 años de edad, de estrato socioeconómico medio de la ciudad X. Objetivos Específicos: Evaluar la producción de diferentes tipos de metáforas en la muestra de niños y niñas objeto de estudio. Evaluar la comprensión de diferentes tipos de metáforas en la muestra de niños y niñas objeto de estudio. Identificar la relación entre la capacidad de producción y de comprensión de diferentes tipos de metáforas en la muestra de niños y niñas a evaluar. Cesar Augusto Berna. Metodología de la Investigación. Editorial Pearson Pretice Hall, 2006.

Marco Teórico: estado del arte Recoge lo que se sabe empíricamente sobre el objeto y tema de investigación definido. Supone una revisión de investigaciones previas, asociadas lo más próximamente posible al tema del proyecto. Supone una buena indagación bibliográfica, especialmente en revistas especializadas.

Marco Teórico: Posicionamiento teórico. Define el campo conceptual en que se inscribe la investigación. Se basa en un conocimiento acabado de las categorías conceptuales que sustentan la investigación. Discute sobre las tensiones presentes en la discusión teórica de una o más de las categorías utilizadas y opta por las posiciones que se estima más coherente con la investigación.

Pregunta del Planteamiento del Problema Contenido QUÉ Detalle del problema situándolo dentro del tema y área temática. CÓMO, CUÁNDO Y DONDE Qué metodología va a usar para recoger datos (técnicas, instrumentos, muestras), dónde lo hará, con qué recursos, en qué fechas. POR QUÉ La relevancia y pertinencia de realizar el proyecto, no resolver el problema práctico original, ni por qué el tema es importante, sino porqué este proyecto concreto es importante (podría ser importante todo lo anterior y el proyecto no). Esta parte se denomina habitualmente "Justificación del proyecto". PARA QUÉ Estos son los objetivos

EL IMPACTO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN CHILE

La situación de la educación preescolar en Chile Ha habido avances en la cobertura, sin embargo sigue siendo baja (30%). Persisten desigualdades por nivel socioeconómico Aumenta el gasto en educación, pero no en el nivel preescolar. Escasa información sobre la calidad de los programas.

Algunos elementos a considerar Mejor rendimiento escolar. Mayor productividad en la vida adulta. Reducción de la probabilidad de depender de la asistencialidad. Mayor incorporación de la mujer al trabajo remunerado

¿Qué problema de investigación plantearían para la anterior situación descrita?

Tipos de preguntas Si estudios preliminares demuestran la escasa relevancia de la formación parvularia en los educandos ¿por qué el Estado chileno debiese invertir en este nivel educativo? ¿Cuáles son las razones que explican la poca asistencia de los quintiles más bajos al nivel parvulario?. ¿Cómo se desarrollan las prácticas docentes de las educadoras de párvulos en el nivel medio mayor?