Curso de iniciación de GeoGebra para el alumnado de matemáticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Advertisements

Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Miriam Aberasturi, Enrique Solano CAB (INTA-CSIC) Observatorio Virtual Español El Observatorio Virtual en el aula Reunión Científica SEA Septiembre.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
Técnicas de Estimación. La estimación de lo que costara el desarrollo del software es una actividad importante, ya que una característica que debe tener.
Coordinadores TIC Gesuser, Helvia y otros recursos.
Excel Nivel Principiante Objetivo General Al Finalizar El Curso Los Alumnos Podrán Aplicar Las Principales Herramientas De La Planilla De Cálculo Excel.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
SOFTWA RE APLICATIVO Y DE DESARROLLO. Software aplicativo Software de Aplicación es todo programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización.
 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
SOFTWARE EDUCATIVO JUAN JAVIER RODRIGUEZ ACOSTA. KEIDER ROENES RÍOS. INTRODUCCION AL SOFTWARE
NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.D. NUEVO HORIZONTE DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA CONTRIBUYEN A ESCRIBIR BIEN CON EL USO ADECUADO DE LA ORTOGRAFÍA. Lucy María Carranza.
Programación Lineal SOLUCIÓN MEDIANTE SOFTWARE POM FOR WINDOWS.
Biblioteca Virtual, Repositorio Institucional y Observatorio Tecnológico Objetivo: Recuperar y gestionar toda la documentación científica, revistas, tesis,
Tutorial Aula Virtual Parte I
Introducción a la Programación Multimedial
¿Cómo manejar Scratch?.
. Primera Open Class Asignatura: Programación Estructurada Tema:
LÍNEA MÚLTIPLE SINTAXIS Comando: _mline
CURSO DE OPERACIONES Y FUNCIONALIDAD BANCARIA
Seguimiento y Avance.
Artículos Definición de grupos de artículos
BLOQUES.
Aprender y enseñar en colaboración
Funciones con GeoGebra
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas CCAENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
Moodle.
No todo esta en la red.
Riesgos y Control Informático
Desarrollo Actividad Número 3
ROBÒTICA COLABORATIVA BIENVENIDOS Séptimo grado.
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
CÓMO CREAR UNA CUENTA EN WIKISPACES.COM.
PREZI.
Las herramientas Case Julian madrigal.
MOODLE ILO ADM. DE SISTEMAS DE LA INFORMACION
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
Estándares Curriculares.
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Producto Comunicativo
Convivencia en Centros Educativos
EL GEOGEBRA COMO DE SOPORTE TECNICO PARA LAS MEDIDAS DE ANGULOS
Producto comunicativo: Docente: Gustavo Andrés Galagarza Ramos
Psicología de la Educación
Manual Wordpress para usuario
Elaborado por : Gredyn Arrieta Matarrita
1. Funciones básicas Acceso y presentación inicial del programa El botón de Office Diseño de página 2. Dar formato al texto Seleccionar.
Sandra Milena Ramírez González Dayhana Melissa Duque Roldán Grupo E
Aplicación matemática
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Metodología de la Programación
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
Excel Macros Macros Automáticas.
MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Colegio Internacional Pinosierra
ENGLISH SPEAKING COUNTRIES' FAIR
Instituto Tecnológico de Zacatecas
Software en Matemáticas
El Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión (SAPMG) Subsecretaría de la Función Pública Noviembre, 2011.
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
Presentación de resultados
El bachillerato alemán internacional
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREPARATORIA
Macros EN EXCEL.
2da.
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Curso de iniciación de GeoGebra para el alumnado de matemáticas

Objetivo: El curso de GeoGebra pretende iniciar al alumnado en la utilización de las herramientas y comandos del software GeoGebra y facilitar de este modo el estudio, la investigación y la resolución de problemas geométricos.

Actualmente GeoGebra se utiliza en muchas situaciones. En la edición gráfica de textos matemáticos (el profesorado prepara apuntes y controles). En las explicaciones (el profesorado proyecta elementos geométricos, algebraicos...). En actividades interactivas (el alumnado trabaja con una actividad creada por el profesorado). En la resolución de problemas (el alumnado calcula, experimenta, verifica, investiga...) Hemos de crear un proceso de instrumentalización que transforme a GeoGebra en un verdadero instrumento que facilite los procesos de razonamiento geométrico.

Características de las actividades del curso de GeoGebra para el alumnado Están implementadas en un curso-Moodle. Rápidas de ejecutar. De dificultad creciente. De evaluación automática. Con listas gestionadas por Moodle. Se adaptan a diferentes idiomas. (Catalán, Español, Inglés) Presentan las herramientas secuencialmente, sin borrar las anteriores. Incorporan un fórum para facilitar la colaboración. Incorporan una encuesta de valoración.

Las 48 actividades están divididas en cinco bloques: A. Primeros pasos con GeoGebra. Actividades sencillas con puntos y líneas. B. Polígonos. C. Circunferencias y arcos. D. Movimientos y simetrías. E. Encuesta final para que el alumnado realice una pequeña valoración.

Estructura de las 48 actividades

Experiencia de aula: Solamente podemos obtener valoraciones cualitativas. (problemas de spam) Alumnado muy participativo Realización completa de las actividades Tiempo inferior a 2 horas, tres sesiones o menos Muy comunicativos Muy buena valoración Alumnado participativo No realiza las actividades más dificultosas Tiempo entre 2 y 4 horas, más de tres sesiones Poco comunicativos Expresan que es una actividad larga y difícil Alumnado poco o nada participativo Alumnado que ha realizado como mucho 2 actividades

Plurilingüismo con GeoGebra Los applets disponen de una función para detectar el idioma del usuario. La detección se realiza al inicio de ejecución del applet y cada vez que el usuario modifica objetos o el propio menú de GeoGebra. En este caso permite adaptar automáticamente la nota del alumnado (puntuación, puntuació, score) y los nombres de los polígonos regulares. Aparecen algunos problemas: Funciona perfectamente en GeoGebra local, en Moodle y GeoGebraTube exceptuando el idioma español en Moodle y GeoGebraTube.

El sistema de autoevaluación Está basado en el nombre de los objetos. Cada vez que el alumnado crea, borra o modifica un objeto evalúa en un bucle todos los objetos, utilizando el nombre como referencia para analizarlos. Valoración de los objetos - Los predefinidos no puntúan. - Los pedidos en la actividad suman un total de 10 puntos. - El resto de objetos añadidos por el usuario restan medio punto. Este sistema de evaluación ha requerido de la utilización del documento en formato XML para verificar el estado de las propiedades no accesibles desde ggbApplet.

Un problema en la interacción Moodle-GeoGebra El curso-moodle no funcionan después de restaurar-lo. Da la impresión que la programación JavaScript no es ejecutada en unos casos o no transmite la puntuación de la variable “grade” en otros. Solución actual Recorrer en modo edición las 48 actividades i realizar 3 clics en cada una. 1º Editar 2º Editar ajustes 3º Guardar cambios y regresar al curso

Propuestas de mejora de GeoGebra Para mejorar el potencial de la autoevaluación y la adaptación al plurilingüismo sería interesante ampliar la funcionalidad del objeto ggbApplet de GeoGebra en JavaScript. - Incorporación de una función que detecte el idioma seleccionado por el usuario - Incorporación de funciones que detecten y modifiquen propiedades no accesibles desde JavaScript. - Duplicación de la función getObjectType(nombre_del_objeto) para que indique también el tipo de objeto en el idioma seleccionado. - Duplicación de la función getDefinitionString(nombre_del_objeto) para que indique también la definición del objeto en inglés.

Mucha gracias por vuestra atención Documentación: http://juanma.couchoud.es/curso-de-iniciacion-de-geogebra/ Página de entrada al curso: https://couchoud.es/serpis/ Curs-Moodle a seleccionar 000ES Curso de GeoGebra para el alumnado de matemáticas de ESO Usuario: alumne00 Clave de entrada: Estudiant_00 Mucha gracias por vuestra atención