Ley 004. OBJETIVO GENERAL Establecer los procedimientos para regular las actividades y tareas de elaboración, integración, uso y archivo del expediente.

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Transcripción de la presentación:

Ley 004

OBJETIVO GENERAL

Establecer los procedimientos para regular las actividades y tareas de elaboración, integración, uso y archivo del expediente clínico; A fin de contar con información, evidencias y conocimientos requeridos para dispensar y administrar los servicios médico-sanitarios a las personas en todos los ámbitos y establecimientos del sector salud. Establecer los procedimientos para regular las actividades y tareas de elaboración, integración, uso y archivo del expediente clínico; A fin de contar con información, evidencias y conocimientos requeridos para dispensar y administrar los servicios médico-sanitarios a las personas en todos los ámbitos y establecimientos del sector salud. 3

4 OBJETIVO ESPECIFICO

5 Instruir sobre el registro y utilización de información clínico- sanitaria válida para tomar decisiones inmediatas, en los planes y el debido control de las actividades asistenciales que se realizan con fines preventivos, de promoción, diagnósticos, terapéuticos, de recuperación y rehabilitación de la salud.

Descripción de los procedimientos. En la descripción de los procedimientos listados en el acápite precedente, se asume una descripción comprensiva de las actividades, tareas y pasos que se integran en cada procedimiento, a fin de identificar y precisar las instancias y personal a cargo, que estén responsabilizados por realizar esas actividades y tareas dentro de las organizaciones hospitalarias 6

I. Procedimientos Asistenciales ● Abordaje clínico – sanitario, comprende las siguientes actividades y tareas: 7 A1.- Realizar Admisión a todas las y los pacientes que demanden o necesiten los servicios de emergencias, hospitalizaciones, consultas externas y toda la gama de servicios ambulatorios disponible en el primer nivel de atención.

● A2.- Levantar historia clínica y notas de ingreso: ● a) Para realizar el llenado de la historia clínica se aplicará la metodología conocida como “Historia Clínica Orientada a Problemas” con expansión a los “Registros médicos orientados a problemas”. Se trata de una compilación ordenada, circunstanciada y detallada de todos los datos y conocimientos personales, familiares y semiológicos, anteriores y actuales, referidos por las y los pacientes; a través de los cuales se puede inferir diagnósticos con aproximaciones sucesivas de mayor precisión a la situación actual. 8

Contenido de la Historia Clínica: ● Anamnesis: Llamado también interrogatorio. Debe ser completa y cumplir con todos los puntos descritos en los formatos anexo (número P112)., incluye: ● i. Antecedentes personales y familiares patológicos. ● ii. Antecedentes personales no patológicos. ● iii. Antecedentes laborales. ● iv. Motivo de consulta e historia de la enfermedad actual. ● v. Revisión por aparatos y sistemas: Debe consignarse y comentarse los datos positivos recopilados. ● vi. Otros datos relevantes que el profesional de la salud considere necesario. ● vii. Todos aquellos formatos que formen parte de la historia deben ser anexados en esta sección. En los casos de la atención del niño menor de 5 años y la mujer embarazada se incorporará los formatos establecidos en las normas de atención. 9

● Examen físico: Se registrará los hallazgos normales y anormales de forma adecuada, completa y objetiva. ● Impresión diagnóstica o diagnóstico al ingreso: Debe fundamentarse en base a los hallazgos del interrogatorio, examen físico, revisión por sistemas y resultados de exámenes complementarios existentes. 10

● La Historia clínica deberá llenarse de forma completa y llevará el nombre del profesional de la salud que la realiza, categoría, firma y sello. 11

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