MF0970: OPERACIONES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN

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Transcripción de la presentación:

MF0970: OPERACIONES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN FPTD/2016/045/5119 Julio de 2017 REPASAMOS!!! Haz “clic” con el ratón para continuar

COMIENZA EL REPASO . . . ¿Para qué sirve esta presentación? MF0970: OPERACIONES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN ¿Para qué sirve esta presentación? - Es un repaso de lo aprendido en el tema que se indica en el encabezado. Comprobarás, mediante este JUEGO DE PREGUNTAS, si has aprendido sus contenidos. COMIENZA EL REPASO . . . Haz “clic” con el ratón para continuar

MF0970: OPERACIONES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN CON ESTE JUEGO REPASAMOS ESTOS CONTENIDOS: UF0520: COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES PROFESIONALES: - Procesos y técnicas de comunicación en situaciones profesionales de recepción y transmisión de información - Pautas de comportamiento asertivo en situaciones de trabajo - Los conflictos con personas internas o externas de la empresa. “clic” para continuar

MF0970: OPERACIONES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN Y TAMBIÉN REPASAMOS ESTOS OTROS CONTENIDOS: UF0521: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA EMPRESA: - La comunicación oral. - La comunicación escrita. - Aplicaciones y medios informáticos que intervienen en la gestión de la comunicación empresarial. “clic” para continuar

Veamos si realmente has aprendido algo REPASAMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS MEDIANTE EL SIGUIENTE JUEGO DE PREGUNTAS Veamos si realmente has aprendido algo “clic” para continuar “clic” para continuar

PREGUNTA … 1. La comunicación interna en la empresa …: Haz “clic” en la respuesta correcta!!! Permite conocer los salarios de los trabajadores Son las comunicaciones extra sindicales Informa de los acontecimientos dentro de la empresa Ninguna respuesta es correcta

¡Vaya!, ¿ya te has olvidado? Vuelve a intentarlo

¿en serio? ¿ya no te acuerdas? Vuelve a intentarlo

Léete de nuevo la pregunta! ¿seguro? Léete de nuevo la pregunta! Vuelve a intentarlo

¡Perfecto! SIGUE ASÍ! Siguiente pregunta

PREGUNTA … 2. ¿En qué legislación se establece “la obligación de los operadores de telecomunicaciones de retener determinados datos generados o tratados por los mismos, con el fin de posibilitar que dispongan de ellos los agentes facultados"? Haz “clic” en la respuesta correcta!!! La Ley 25/2007, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones La Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal La ley de Enjuiciamiento Criminal Ninguna respuesta es correcta

¡Vaya!, ¿ya te has olvidado? Vuelve a intentarlo

¿en serio? ¿ya no te acuerdas? Vuelve a intentarlo

Léete de nuevo la pregunta! ¿seguro? Léete de nuevo la pregunta! Vuelve a intentarlo

¡Perfecto! SIGUE ASÍ! Siguiente pregunta

PREGUNTA … 3. Antes de iniciar las tareas de posicionamiento, es importante que: Haz “clic” en la respuesta correcta!!! La estructura empresarial esté bien definida. Las tareas de los distintos departamentos estén bien delimitadas, además de resolver los posibles problemas que pueda haber Las respuestas superiores son ciertas Ninguna respuesta es correcta

¡Vaya!, ¿ya te has olvidado? Vuelve a intentarlo

¿en serio? ¿ya no te acuerdas? Vuelve a intentarlo

Léete de nuevo la pregunta! ¿seguro? Léete de nuevo la pregunta! Vuelve a intentarlo

¡Perfecto! SIGUE ASÍ! Siguiente pregunta

PREGUNTA … 4. Las palabras forman parte de la comunicación: No verbal Haz “clic” en la respuesta correcta!!! No verbal Conductual Verbal Gramatical

¡Vaya!, ¿ya te has olvidado? Vuelve a intentarlo

¿en serio? ¿ya no te acuerdas? Vuelve a intentarlo

Léete de nuevo la pregunta! ¿seguro? Léete de nuevo la pregunta! Vuelve a intentarlo

¡Estupendo! SIGUE ASÍ! Siguiente pregunta

PREGUNTA … 5. La comunicación horizontal transcurre: Haz “clic” en la respuesta correcta!!! Entre el interior y el exterior de la organización De los niveles inferiores a los superiores Entre las personas o departamentos del mismo nivel De los niveles superiores a los inferiores

¡Vaya!, ¿ya te has olvidado? Vuelve a intentarlo

¿en serio? ¿ya no te acuerdas? Vuelve a intentarlo

¿en serio? ¿ya no te acuerdas? Vuelve a intentarlo

¡Muy bien! SIGUE ASÍ! Siguiente pregunta

PREGUNTA … 6. El banco de niebla no es fácil de llevar a cabo. Debemos tener en cuenta para actuar de forma correcta: Haz “clic” en la respuesta correcta!!! No discutir alzando la voz o perdiendo los papeles Reconocer argumentos concretos de las declaraciones de la otra persona Parafrasear los argumentos con los que no estamos de acuerdo Todas las respuestas son ciertas

¡Vaya!, ¿ya te has olvidado? Vuelve a intentarlo

¿en serio? ¿ya no te acuerdas? Vuelve a intentarlo

¿en serio? ¿se te ha olvidado? Vuelve a intentarlo

¡Bien! SIGUE ASÍ! Siguiente pregunta

PREGUNTA … 7. ¿Qué se debe preguntar un jefe de equipo para diagnosticar un conflicto? (señala la respuesta INCORRECTA): Haz “clic” en la respuesta INCORRECTA!!! Cuál es el rol de cada una de las partes en el conflicto Cuáles son los canales abiertos de comunicación Qué sueldo tienen las partes del conflicto En qué medida afecta el conflicto personal y profesionalmente

¡Vaya!, ¿ya te has olvidado? Vuelve a intentarlo

¿en serio? ¿ya no te acuerdas? Vuelve a intentarlo

¿en serio? ¿se te ha olvidado? Vuelve a intentarlo

¡Bien! SIGUE ASÍ! Siguiente pregunta

Habilidades positivas Habilidades psicomotoras PREGUNTA … 8. El conjunto de formas de comunicación, conductas y actitudes que las personas despliegan en sus relaciones interpersonales de forma respetuosa con los demás y adecuada a cada situación se denominan: Haz “clic” en la respuesta correcta!!! Habilidades mentales Habilidades sociales Habilidades positivas Habilidades psicomotoras

¡Vaya!, ¿ya te has olvidado? Vuelve a intentarlo

¿en serio? ¿ya no te acuerdas? Vuelve a intentarlo

¿en serio? ¿se te ha olvidado? Vuelve a intentarlo

¡Bien! SIGUE ASÍ! Siguiente pregunta

PREGUNTA … 9. El ente público encargado de velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) se llama: Haz “clic” en la respuesta correcta!!! Agencia Tributaria Consejo de Estado de Protección de Datos Agencia Española de Protección de Datos Agencia Judicial

¡Vaya!, ¿ya te has olvidado? Vuelve a intentarlo

¿en serio? ¿ya no te acuerdas? Vuelve a intentarlo

¿en serio? ¿se te ha olvidado? Vuelve a intentarlo

¡Bien! SIGUE ASÍ! Siguiente pregunta

Derecho de cancelación Derecho de rectificación PREGUNTA … 10. El derecho de las personas a conocer los datos personales propios que una organización tiene guardados en sus ficheros se denomina: Haz “clic” en la respuesta correcta!!! Derecho de cancelación Derecho de oposición Derecho de rectificación Derecho de acceso

¡Vaya!, ¿ya te has olvidado? Vuelve a intentarlo

¿en serio? ¿ya no te acuerdas? Vuelve a intentarlo

Ohhh! ¿necesitas repasar? Vuelve a intentarlo

¡OK! SIGUE ASÍ! Siguiente pregunta

Haz “clic” en la respuesta correcta!!! PREGUNTA … 11. El escrito dirigido a una Administración Pública con la finalidad de realizar una solicitud o reclamación se denomina: Haz “clic” en la respuesta correcta!!! Acta Albarán Instancia Certificado

Léete de nuevo la pregunta! ¿seguro? Léete de nuevo la pregunta! Vuelve a intentarlo

¡Vaya!, ¿ya te has olvidado? Vuelve a intentarlo

Buff! ¿te has leído la pregunta? Vuelve a intentarlo

¡Fácil! SIGUE ASÍ! Siguiente pregunta

Libertad de comunicación PREGUNTA … 12. El derecho a comunicarse con otras personas sin interrupción ni conocimiento ilegítimo del contenido de la comunicación por parte de personas ajenas al destinatario se llama también: Haz “clic” en la respuesta correcta!!! Libertad de comunicación Libertad de prensa Derecho compartido Libertad sindical

Léete de nuevo la pregunta! ¿seguro? Léete de nuevo la pregunta! Vuelve a intentarlo

¡Vaya!, ¿ya no te acuerdas? Vuelve a intentarlo

¡leete de nuevo la pregunta! ¿en serio? ¡leete de nuevo la pregunta! Vuelve a intentarlo

¡Muy bien! SIGUE ASÍ! Siguiente pregunta

Haz “clic” en la respuesta correcta!!! PREGUNTA … 13. La capacidad de identificar las emociones de otra persona y comprender las razones que le llevan a actuar de una determinada manera se denomina: Haz “clic” en la respuesta correcta!!! Asertividad Empatía Cordialidad Amabilidad

Léete de nuevo la pregunta! ¿seguro? Léete de nuevo la pregunta! Vuelve a intentarlo

¡Vaya!, ¿ya no te acuerdas? Vuelve a intentarlo

¡leete de nuevo la pregunta! ¿en serio? ¡leete de nuevo la pregunta! Vuelve a intentarlo

¡Muy bien! SIGUE ASÍ! Siguiente pregunta

Mensajería instantánea Usenet (grupos de noticias) PREGUNTA … 14. El servicio de internet que permite conectarse de forma remota a ordenadores u otros dispositivos informáticos situados en lugares geográficamente diferentes se denomina: Haz “clic” en la respuesta correcta!!! Mensajería instantánea Usenet (grupos de noticias) Correo electrónico Telnet

Léete de nuevo la pregunta y las respuestas! ¿seguro? Léete de nuevo la pregunta y las respuestas! Vuelve a intentarlo

¡Vaya!, no es del todo correcto! Vuelve a intentarlo

¡no es del todo correcto! ¡Piénsatelo bien! Vuelve a intentarlo

¡Así me gusta! ¡continúa! Siguiente pregunta

Haz “clic” en la respuesta correcta!!! PREGUNTA … 15. La acción de decir una por una cada una de las letras que componen la palabra poniendo como ejemplo otra palabra (por ejemplo, decir “K de Kilo”) se denomina: Haz “clic” en la respuesta correcta!!! Enumerar Recitar Argumentar Deletrear

Léete de nuevo la pregunta y las respuestas! ¿seguro? Léete de nuevo la pregunta y las respuestas! Vuelve a intentarlo

¡Vaya!, no es del todo correcto! Vuelve a intentarlo

¡no es del todo correcto! ¡Piénsatelo bien! Vuelve a intentarlo

¡Así me gusta! ¡continúa! Siguiente pregunta

Haz “clic” en la respuesta correcta!!! PREGUNTA … 16. El conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua se llama: Haz “clic” en la respuesta correcta!!! Gramática Morfología Semántica Oratoria

¿seguro? Piensa tu respuesta! Vuelve a intentarlo

¡Vaya!, ¡te olvidaste! Vuelve a intentarlo

¿en serio que no lo sabes? Vuelve a intentarlo

¡Muy bien! AÚN HAY MÁS! Siguiente pregunta

Haz “clic” en la respuesta correcta!!! PREGUNTA … 17. El documento utilizado por las empresas y Administraciones públicas para hacer constar los acuerdos tomados en las reuniones importantes u oficiales se denomina: Haz “clic” en la respuesta correcta!!! Circular Notificación Certificado Acta

¿seguro? Piensa tu respuesta! Vuelve a intentarlo

¡Vaya!, ¿ya te has olvidado? Vuelve a intentarlo

¿es broma? ¡Piénsalo mejor! Vuelve a intentarlo

¡Muy bien! SIGUE ASÍ! Siguiente pregunta

PREGUNTA … 18. La entrada y salida de la información de una organización se suele realizar a través de los siguientes canales: Haz “clic” en la respuesta correcta!!! Correo postal con un registro de entrada y salida de la información. Correo electrónico: a través de los protocolos establecidos por la organización Telefónicamente: Con las pertinentes copias de las conversaciones para dejar constancia de las llamadas emitidas y, si procede, la grabación de las conversaciones emitidas. Todas las respuestas son correctas

Léete de nuevo la pregunta! ¿seguro? Léete de nuevo la pregunta! Vuelve a intentarlo

¡Vaya!, ¿ya te has olvidado? Vuelve a intentarlo

¡qué pena! Reintenta! Vuelve a intentarlo

¡Así es! ¡A por otra! Siguiente pregunta

PREGUNTA … 19. Podemos evitar los conflictos relacionados con las relaciones interpersonales: Haz “clic” en la respuesta correcta!!! Anteponiendo nuestra forma de pensar, nuestra ideología, cultura, religión o gustos al interés general Asumiendo las victorias de manera individual Las dos respuestas de arriba son correctas Promoviendo el compañerismo, la cooperación, el compromiso y el trabajo en equipo

Léete de nuevo la pregunta! ¿seguro? Léete de nuevo la pregunta! Vuelve a intentarlo

¡Vaya!, ¿ya te has olvidado? Vuelve a intentarlo

¡qué pena! Reintenta! Vuelve a intentarlo

¡Así es! ¡A por otra! Siguiente pregunta

PREGUNTA … 20. Los conflictos en el entorno laboral pueden aparecer a distintos niveles (señala la respuesta INCORRECTA): Haz “clic” en la respuesta INCORRECTA!!! A nivel verbal: utilizando la palabra para descalificar u ofender A nivel simbólico: cuando se dan dos líneas contradictorias y no se llega a un punto de encuentro A nivel emotivo: cuando una presión fuerte causa reacciones viscerales que pueden salirse de las pautas que rigen el respeto A nivel estratégico: intentando dejar en evidencia a los compañeros

Léete de nuevo la pregunta! ¿seguro? Léete de nuevo la pregunta! Vuelve a intentarlo

¡Vaya!, ¿ya te has olvidado? Vuelve a intentarlo

¿en serio? ¿ya no te acuerdas? Vuelve a intentarlo

¡Perfecto! SIGUE ASÍ! Siguiente pregunta

Haz “clic” en la respuesta correcta!!! PREGUNTA … 21. En un diagrama de flujo, representamos una condición con el símbolo: Haz “clic” en la respuesta correcta!!!

Léete de nuevo la pregunta! ¿seguro? Léete de nuevo la pregunta! Vuelve a intentarlo

¡Vaya!, No es del todo correcto Vuelve a intentarlo

¿en serio? ¡TE OLVIDASTE! Vuelve a intentarlo

¡Bien! AÚN HAY MÁS! Siguiente pregunta

Haz “clic” en la respuesta correcta!!! PREGUNTA … 22. La habilidad de expresar las propias opiniones, sentimientos, necesidades, creencias y deseos de forma respetuosa se denomina: Haz “clic” en la respuesta correcta!!! Empatía Simpatía Asertividad Confidencialidad

¿seguro? Piensa tu respuesta! Vuelve a intentarlo

¡Vaya!, ¿ya te has olvidado? Vuelve a intentarlo

¿en serio? ¿ya no te acuerdas? Vuelve a intentarlo

¡Perfecto! SIGUE ASÍ! Siguiente pregunta

PREGUNTA … 23. Los movimientos de las manos forman parte de la comunicación: Haz “clic” en la respuesta correcta!!! No verbal Conductual Verbal Impersonal

Léete de nuevo la pregunta! ¿seguro? Léete de nuevo la pregunta! Vuelve a intentarlo

¡Vaya!, ¡No me lo puedo creer! Vuelve a intentarlo

No me tomes el pelo! Vuelve a intentarlo

¡Muy bien! Aún quedan más! Siguiente pregunta

Haz “clic” en la respuesta correcta!!! PREGUNTA … 24. El estilo de conducta que adoptan las personas que evitan defender sus derechos, intereses o ideas por miedo a crear un conflicto se denomina: Haz “clic” en la respuesta correcta!!! Estilo agresivo Estilo asertivo Estilo positivo Estilo pasivo

Léete de nuevo la pregunta! ¿seguro? Léete de nuevo la pregunta! Vuelve a intentarlo

¡Vaya!, ¡No me lo puedo creer! Vuelve a intentarlo

No me tomes el pelo! Vuelve a intentarlo

¡Muy bien! Aún quedan más! Siguiente pregunta

PREGUNTA … 25. La comunicación táctil es la que se transmite a través de señales de contacto con la piel. Este tipo de comunicación se puede entender bajo dos vertientes: Haz “clic” en la respuesta correcta!!! La transmisión de vibraciones La transmisión por señales Las dos respuestas de arriba son correctas Ninguna respuesta es correcta

Yo si que estoy aburrado! ¿te aburres? Yo si que estoy aburrado! Vuelve a intentarlo

¡Vaya!, ¡Te olvidaste! Vuelve a intentarlo

No me lo puedo creer! Vuelve a intentarlo

¡Felicidades! SIGUE ASÍ! Siguiente pregunta

PREGUNTA … 26. Los conflictos en el entorno laboral pueden aparecer a distintos niveles: Haz “clic” en la respuesta correcta!!! Verbal, simbólico y emotivo Verbal, simbólico y económico Económico, social y simbólico Verbal, simbólico y social

Yo si que estoy aburrado! ¿te aburres? Yo si que estoy aburrado! Vuelve a intentarlo

¡Vaya!, ¡Te olvidaste! Vuelve a intentarlo

No me lo puedo creer! Vuelve a intentarlo

¡Felicidades! SIGUE ASÍ! Siguiente pregunta

PREGUNTA … 27. El medio a través del cual se transmite un mensaje se llama: Haz “clic” en la respuesta correcta!!! Emisor Contexto Canal Feedback

¿seguro? Piénsatelo bien! Vuelve a intentarlo

¿Me quieres tomar el pelo? ¡Vaya!, ¿Me quieres tomar el pelo? Vuelve a intentarlo

¿en serio? ¿ya no te acuerdas? Vuelve a intentarlo

¡Perfecto! SIGUE ASÍ! Siguiente pregunta

PREGUNTA … 28. Evitar mira al interlocutor, o mirarlo de forma distraída expresa: Haz “clic” en la respuesta correcta!!! Interés Amabilidad Cordialidad Desinterés

Léete de nuevo la pregunta! ¿seguro? Léete de nuevo la pregunta! Vuelve a intentarlo

¡Uy!, No falles ahora! Vuelve a intentarlo

¡Ánimo! ¡Es el cansancio! Vuelve a intentarlo

¡Perfecto! Dos más! Siguiente pregunta

Haz “clic” en la respuesta correcta!!! PREGUNTA … 29. La red de internet propia de la organización a la que solo pueden acceder sus miembros se denomina: Haz “clic” en la respuesta correcta!!! Supernet Intranet Telnet Companet

¿seguro? Léete bien la pregunta! Vuelve a intentarlo

¡Vaya!, No has acertado! Vuelve a intentarlo

¿La penúltima y la fallas? Vuelve a intentarlo

¡Así me gusta! Y la última… Siguiente pregunta

Haz “clic” en la respuesta correcta!!! PREGUNTA … 30. El vocabulario o conjunto de las palabras de un idioma, una región determinada o un ámbito socio-profesional concreto se denomina: Haz “clic” en la respuesta correcta!!! Ortografía Sintaxis Jerga Léxico

Piénsala bien que ésta te la sabes! ¿seguro? Piénsala bien que ésta te la sabes! Vuelve a intentarlo

¡Ohh!, ¿se te olvidó? Vuelve a intentarlo

Piensa, piensa! y recuerda … Vuelve a intentarlo

¿Te sientes orgulloso/a de lo que sabes? ¡Perfecto! ASÍ ME GUSTA! ¿Te sientes orgulloso/a de lo que sabes? Juega de nuevo Sal del juego

¿Has llegado al final sin ningún fallo? no Vaya! Será mejor que repases los contenidos! Enhorabuena!!!. Estás preparado/a para la actividad teórica del tema. “clic” para continuar

Espero que este juego te haya servido para afianzar tus conocimientos sobre: OPERACIONES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN ¡Gracias por utilizarlo! Elaborado por Carmina Benavente Baltasar - julio de 2017