Organización de la empresa de comunicación

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Transcripción de la presentación:

Organización de la empresa de comunicación

Tendencias asociadas a la organización de empresas mediáticas 1.1. Cada vez se trabaja más en clave multimedia a la hora de organizar las empresas de comunicación 1.2. Coordinación entre unidades diferentes del mismo medio pertenecientes al mismo grupo 1.3. Aumento del peso específico de algunas áreas funcionales en la empresa 1.4. Coordinación, tanto en sentido horizontal como vertical, de toda la estructura de la empresa 2. Órganos de gobierno y decisiones corporativas

La doble naturaleza de la empresa de comunicación, como ente empresarial y como servicio público, se refleja en su propia organización bicéfala: Actividad redaccional Gerencial o administrativa En los últimos años se aprecia un intento de integrar en buena medida ambas divisiones unificando criterios y cultura de trabajo, aunque en el organigrama de las empresas sigue apreciándose esa división. No obstante, se observan algunos cambios.

U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN 1. Tendencias asociadas a la organización de empresas informativas   1.1. Cada vez se trabaja más en clave multimedia a la hora de organizar las empresas de comunicación Caso: Grupo EITB http://www.eitb.eus/multimedia/corporativo/documentos/Organigrama-EITB-22-07-2014-ES.pdf U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN 1. Tendencias

U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN Caso: Grupo Vocento Multimedias Regionales El área de Medios Regionales de Vocento la encabezan doce periódicos líderes en sus respectivas zonas geográficas: El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, Ideal, Hoy, Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, La Voz de Cádiz y Las Provincias. El poder prescriptivo de estas marcas y su fuerte vinculación con el territorio han permitido afianzar en torno a cada una de ellas una estructura multimedia. U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN 1. Tendencias

MULTIMEDIA DE GIPUZKOA DEL GRUPO VOCENTO El Diario Vasco, TeleDonosti, eldiariovasco.com , DVBus. Director General Dtor. Editorial Dtor. de gestión Dtor. de Marketing Gerente de Digital Vasca Gerente de CM Gipuzkoa* Financiera Técnica Recursos Humanos Empresa que gestiona la web y DVBus * Comercializadora CMGipuzkoa: comercializa la publicidad de todos los medios de Guipuzkoa del grupo Vocento y organiza distintas actividades y eventos para generar ingresos de los anunciantes.

U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN Caso: Grupo Noticias 4 cabeceras regionales: Deia (1977) / Noticias de Gipuzkoa (2005)/ Noticias de Álava (2004)/ Diario de Noticias de Navarra (1994) Radio: Onda Vasca (2009) En Guipúzcoa: Onda Vasca-Herri Irratia (desde marzo 2010). Hay una persona en cada territorio que coordina la multimedia (diario impreso, digital, radio). U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN 1. Tendencias

U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN El efecto de apoyo es muy importante entre la radio y el diario: Apoyo comercial, porque nosotros apoyamos mucho la venta del periódico en la radio. Apoyo informativo: si la información del diario aparece rebotada en el informativo de radio, si colaboradores de la radio escriben para el periódico y viceversa, al final estás ofreciendo al usuario una información en diferentes soportes y el lector/oyente se puede sentir más identificado con esos profesionales que aparecen tanto en la radio como en el diario. Jorge Osoro - Ex gerente Noticias de Gipuzkoa U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN 1. Tendencias

Caso: Grupo Mediaset España 1.2. Coordinación entre unidades diferentes del mismo medio pertenecientes al mismo grupo Caso: Grupo Mediaset España Canales de televisión: Telecinco/Cuatro/Boing/Divinity/Energy/Be Mad/ FDF 2 Consejeros delegados 2 directores Generales Dirección de Gestión Dirección de Productos -Contenidos -Distribución Al frente de cada uno de los canales hay una persona encargada de ajustar específicamente la programación de cada cadena.

U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN 1.3. Aumento del peso específico de algunas áreas funcionales en la empresa Los departamentos de marketing, que en los diarios van ganando en importancia y que tienen un papel cada vez más importante en el diseño de la estrategia de la empresa y del propio servicio informativo. El departamento comercial cada vez gana más peso en el diseño de las promociones y a la hora de realizar estudios de las audiencias que nos indican su evolución. De esta forma, el DIRECTOR COMERCIAL adquiere cada vez más importancia dentro del organigrama. U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN 1. Tendencias

U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN - Lo visual, el diseño gráfico, encaja en las redacciones como un centro neurálgico. Por eso, aparece en el organigrama con mucho peso el JEFE DE DISEÑO.   - También se crean unidades organizativas encargadas de la gestión y mantenimiento de los sofisticados sistemas informáticos que exigen el empleo de las tecnologías de la información y de la comunicación y de la gestión de la valiosa información de la empresa y de sus clientes y anunciantes. U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN 1. Tendencias

U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN - Las secciones tradicionales han comenzado a transformarse a favor de una mesa de redacción de amplias facultades que redistribuye la información a los distintos medios informativos de la empresa que se presenta como multimedia. Se abre camino el DIRECTOR EDITORIAL.   La tendencia es que vayan desapareciendo los departamentos clásicos que separan a las redacciones según contenidos y se van imponiendo una forma de trabajo más específico, constituyéndose equipos multidisciplinares en función de las necesidades de la noticia. U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN 1. Tendencias

U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN En periódicos de tamaño pequeño o mediano, existe un director y un gerente. En periódicos de mayor tamaño existe la figura del DIRECTOR GENERAL. Jerárquicamente está por encima del director editorial pero siempre con la salvedad de que los temas editoriales, de organización de la redacción, son competencia del director editorial, ni del gerente ni del director general.   U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN 1. Tendencias

U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN 1.4. Coordinación, tanto en sentido horizontal como vertical, de toda la estructura de la empresa Dimensión horizontal: desglose del trabajo entre personas que realizan distintas tareas: tareas de gestión, de marketing, de diseño, de redacción, técnicas… En radio, por ejemplo, en la Ser: área de emisiones, área de informativos, área de sonido, área de programas… U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN 1. Tendencias

U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN Dimensión vertical: asignación piramidal de autoridad y responsabilidades en las empresas de comunicación: editor, director, subdirector, redactor jefe, etc. Es una jerarquización basada en la toma de decisiones. U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN 1. Tendencias

U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN 2. Órganos de gobierno y decisiones corporativas Las empresas de comunicación cuentan con distintos órganos de gobierno encargados de adoptar decisiones corporativas. Ver el de Mediaset: http://www.mediaset.es/inversores/es/consejo-de-administracion.html El Consejo de administración tiene como función principal dirigir la empresa en interés de los accionistas. Los accionistas son convocados públicamente y previo orden del día en la Junta General de Accionistas, al menos una vez al año, dentro de los primeros seis meses de cada ejercicio.   U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN 2. Órganos de gobierno

U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN Generalmente, la Junta de accionistas es un órgano poco operativo y lento en sus decisiones, ya que puede estar compuesta por un elevado número de personas cuya actividad se desarrolla en ámbitos ajenos a la empresa. Esta peculiaridad explica que exista el Consejo de administración, que les representa y que es un órgano más operativo y cercano a la actividad diaria de la empresa. U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN 2. Órganos de gobierno

U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN Consejero Ejecutivo: Miembro del Consejo de Administración que, además de sus funciones como consejero, interviene en la actividad diaria de la compañía desempeñando tareas de alta dirección, o bien es empleado de la sociedad o de su grupo. Consejero Dominical: Aquel que forma parte del Consejo de Administración por detentar una participación superior al 5% del capital. Pueden formar parte del consejo de forma directa o a través de un representante. Consejero Independiente: Miembro del Consejo de Administración que debe desempeñar sus funciones sin verse condicionado por relación alguna con el equipo gestor ni con los accionistas de control de la sociedad. Se elige en atención a sus circunstancias personales y profesionales. La misión fundamental de los consejeros independientes es defender los intereses de todos los accionistas y, en particular, de los minoritarios que no tienen acceso a un puesto en el Consejo. U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN 2. Órganos de gobierno

U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN Los administradores son elegidos por la Junta General de accionistas y para formar consejo al menos deben ser tres miembros. Los acuerdos se toman por mayoría absoluta y las decisiones se recogen en un libro de actas que firmarán el Presidente y el Secretario. U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN 2. Órganos de gobierno

U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN Presidente: preside la Junta General de Accionistas y el Consejo de administración y representa a la empresa frente a terceros. Vicepresidente: en los casos en los que existe, se encarga de sustituir al Presidente en su ausencia. Consejero Delegado: cuando existe, es el principal responsable de la gestión interna y de la ejecución de acuerdos.   U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN 2. Órganos de gobierno

Aunque las decisiones más importantes de las empresas audiovisuales están relacionadas con los contenidos que difunden, las decisiones del Consejo de administración son principalmente de orden financiero y tienen que ver con los siguientes aspectos:   Ampliación o reducción del capital social. Crecimiento del negocio: inversiones, alianzas, fusiones. Diversificación de la actividad, entrada en nuevos mercados o negocios, expansión internacional. Búsqueda de recursos, solicitud de préstamos y créditos. Cotización en bolsa. Distribución de dividendos o asunción de deudas. Transformación, fusión o disolución de la sociedad. Nombramiento de directivos.

U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN Frente a estas decisiones estratégicas que afectan a la compañía en el mercado no son menos importantes aquellas que afectan a la actividad económica y comercial de cada unidad de negocio, que se desarrolla diariamente y forma parte de la actividad ordinaria de la empresa. La estructura de esta actividad suele estar encabezada por el Director General, que es el máximo responsable de la actividad ordinaria de la empresa. A veces acude a la Junta de accionistas o se reúne con el Consejo de Administración, pues es el que mejor puede informar de la situación real de la empresa. U5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE COMUNICACIÓN 2. Órganos de gobierno