CEG5504 Ética y Sociedad UNAB 2016-20.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CEGS002 Integración Cultural y Responsabilidad Social UNAB
Advertisements

FIC1602 Ética, Sociedad y Trabajo FI UNAB
FIC1604 Comunicación Efectiva FI UNAB Introducción Tributan a los Estándares 12 y 14 de la MSCHE (Acreditación Internacional) CNA, Acreditación.
PROCESO DE GRADUACIÓN TRABAJO DE GRADUACIÓN Y OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER Agosto de 2016 Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Departamento.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
FIC1603 Tecnologías de Información
Por: Mgtr. Héctor Samuel rodríguez tejada.
PAUTAS DE TRABAJO Y EVALUACIÓN
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PARRAL DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
FIC1601 Metodología de Aprendizaje y Estudio
RESIDENCIAS PROFESIONALES
PARÁMETROS ACADÉMICOS
FIC1604 Comunicación Efectiva
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO OCTUBRE 2016 – MARZO 2017
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
Evaluación de los Aprendizajes
CURSOS FICS FI UNAB FI UNAB.
FIC1604 Comunicación Efectiva
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
Educación Intercultural
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
FIC1602 Ética, Sociedad y Trabajo
Coordinadora y Docente
Nivel de Análisis Biológico
FIC1601 Metodología de Aprendizaje y Estudio
Jornada de BIENVENIDA Curso 2016/2017 1º SEMESTRE
Objetivos Establecer lineamientos respecto del proceso de elección de asignaturas que conforman el plan diferenciado del plan de enseñanza media, para.
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
Reglamento de Evaluación
ÉTICA PROFESIONAL Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
Planeación Estratégica Semestre Febrero Agosto15
REQUISITOS PARA EJERCICIOS REQUISITOS PARA PRESENTAR EXAMEN PARCIAL
DESARROLLO NACIONAL Y EMPRESA
FIC1604 Comunicación Efectiva
M.I. José Manuel Pastrano Balderas
FIC1604 Comunicación Efectiva
Análisis Contable MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MSC. ANGEL MANSILLA.
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
Escuela Básica N° 113 San Lorenzo Isla de Maipo. Nuestro PEI MISIÓN Formar alumnos y alumnas integrales a través de una educación inclusiva que les permita.
Evaluación de la asignatura de Probabilidad y Estadística
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
MétodosNuméricos UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
Proceso de Atención de Enfermería
Competencias Lingüísticas
NUEVAS OPCIONES DE TITULACIÓN INSTITUCIONAL OCTUBRE 2009
Universidad de panamá facultad de arquitectura y diseño escuela de diseño industrial de productos presentación de asignatura: representación gráfica y.
MÉTODOS DE ESTUDIO Guía del estudiante.
Políticas y Criterios de Trabajo. MODULO IV-Sub II MODULO II – Sub II
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE CÁLCULO VECTORIAL
Nombre docente 2° semestre 2015
4o. CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Elaborado por: MSc. Ronald Umaña Leitón
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
COMUNICACIÓN.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
BIOLOGÍA.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Informática Programación Básica UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE INGENIERA COMERCIAL.
MCE. José Francisco Pérez de la Cruz MCE. José Francisco Pérez de la Cruz PA, Universidad Tecnológica de la Selva; Informática.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Probabilidad y Estadística Lineamientos generales
INDUCCIÓN DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO – DICIEMBRE 2019
Transcripción de la presentación:

CEG5504 Ética y Sociedad UNAB 2016-20

Introducción Tributan a los Estándares 12 y 14 de la MSCHE (Acreditación Internacional) CNA, Acreditación Dimensiones CEGs Asignatura sigue lineamientos del Modelo Educativo UNAB Medición efectividad asignatura: Modelo Educativo basado en Objetivos de Aprendizaje

Introducción Asignatura sigue lineamientos: Modelo Educativo UNAB Pilares de la Carrera Perfil de Egreso Buscar Decreto de vuestra carrera y leerlo

Modelo Educativo

Reglamentos Institucional Alumnos Académicos Proveedores http://www.unab.cl/universidad/reglamentos.asp

Organigrama UNAB

Syllabus Curso Asignatura Ética y Sociedad CEG5504 Programa: En aula virtual Syllabus:

Descripción Curso El curso de Ética Profesional permitirá al estudiante tener  acercamiento con la realidad desde perspectivas éticas, morales y  valóricas necesarias para su adaptación en el sistema social. Le permitirá, además, analizar en profundidad las bases de la ética social, con el fin de aplicarla a la toma de decisiones en situaciones de interés social, con un elevado nivel de responsabilidad.  La labor del ingeniero requiere un alto grado de responsabilidad, para lo cual debe reflexionar sobre los dilemas  que se pueden presentar en situaciones del ámbito laboral amparado en  principios  ontológicos, que le faciliten una concordancia entre la norma legal, la profesión y el bien común.

Aprendizajes Esperados General: Reconocer el origen de la ética, los enfoques y aspectos conceptuales que permitan al alumno distinguir la práctica ética del ejercicio moral-social y conocer modelos y herramientas de análisis ético. Específicos: Responder ética y responsablemente a las demandas de la actividad profesional. Comprender y ejemplificar el concepto de "ética profesional” en su vinculación con la calidad moral del trabajo que implica entrega vocacional, responsabilidad, honestidad intelectual y práctica (relativa al compromiso de lo que se sabe y de lo que se hace). Analizar en profundidad las bases de la ética social con el fin de aplicarla a la toma de decisiones en situaciones de interés social, con un elevado nivel de responsabilidad.

Evaluación Asignatura Todos los estudiantes deben cumplir con un 75% de asistencia a clases para rendir las actividades calificadas (con nota). Esto aplicable en cualquier momento del semestre. De no contar con este requisito mínimo:   No tiene derecho a continuar rindiendo las actividades evaluativas, incluyendo el examen. El profesor debe calificar estas actividades con la nota mínima (1,0)

Evaluación Asignatura  Sobre el examen:   Este tiene una ponderación 30% de la nota final del estudiante; las notas parciales y solemnes un 70%. Deben rendir examen: todos los alumnos que cumplan con un 75% de asistencia    No se eliminan notas de solemnes realizadas durante el semestre. La nota de examen no reemplaza la menor nota del semestre.

Evaluación Asignatura En caso de ausencia a clases, el alumno debe:   Presentar al Coordinador respectivo en cada Campus una justificación mediante un documento válido (certificado médico, laboral, etc.) timbrado por la institución que lo emite. Este certificado debe ser presentado en un plazo no mayor a tres días (72 horas) ocurrida la inasistencia; de lo contrario no es válido. El Coordinador es la persona facultada para aprobar o rechazar justificativos. El profesor no recibe estos documentos, tampoco las escuelas, solamente la coordinación.

Evaluación Asignatura En el caso de ausencias programadas:   El estudiante debe presentar los antecedentes con anticipación en la oficina de coordinación, no posteriormente. Cualquier estudiante inscrito fuera de los plazos estipulados en el calendario académico no tiene derecho a rendir las actividades evaluativas (con nota). En el mismo sentido, los profesores no guardaran notas ni trabajos de estudiantes no inscritos en las listas de cursos oficiales. Todos los casos especiales serán revisados por la coordinación, quien reunirá los antecedentes necesarios para dar respuesta oportuna frente a cualquier eventualidad. Nota: Las inasistencias a Actividades Evaluadas serán recuperadas en el Examen.

Evaluación Asignatura  La evaluación de la asignatura   La nota de presentación a examen se calculará como sigue: Debate = 40 % Informe/Presentación = 30 % Exposición Oral = 30 % Los estudiantes que no se eximan calcularán su calificación final de la siguiente manera: Nota de Presentación * 70% + Nota de Examen * 30%

Evaluación Asignatura Normas específicas de la asignatura:   En caso de que el estudiante no asista a una evaluación, su nota será un 1,0 (ver nota más arriba). En caso de que el estudiante sea sorprendido copiando (1) durante un control o una prueba se le calificará con un 1,0 y se le exigirá abandonar la sala. En caso de que el estudiante cometa plagio (2) en algún trabajo solicitado (Control de análisis de texto, carta o ensayo), se le calificará con un 1,0 inapelable, perdiendo su derecho a eximición, por lo que deberá rendir el examen obligatoriamente (esto está sujeto al cumplimiento de las condiciones explícitas más arriba).

Evaluación Asignatura Normas específicas de la asignatura: Para efectos del curso, se considera “copia” toda situación en la que al menos esté involucrado uno de los siguientes elementos: mirar, de forma reiterada, la evaluación de algún compañero; que se detecte, en las respuestas de dos o más estudiantes, más de dos líneas idénticas (incluso si estas difieren tan solo en un par de palabras clave); hablar durante la evaluación. Para efectos del curso, se considera que el estudiante incurre en “plagio” cuando, en un trabajo firmado con su nombre, se utilizan frases, textos o ideas de otro sin el reconocimiento explícito de las fuentes, y sin aplicar la forma adecuada de citado.

Actividades Evaluadas Tipo de Actividad Sistema de Retroalimentación Formato y medio de entrega de tareas Política sobre incumplimiento. Informe El profesor siempre dará un tiempo para resolver dudas del estudiante en algún momento de la clase. Profesor (a) responderá La pauta de evaluación de informe, se entregará con anticipación al estudiante. La evaluación es grupal. Una nota la compartirán todos los integrantes del grupo (incluyendo la nota 1.0 correspondiente a plagio) El informe sintetizará un trabajo de investigación. El formato del informe será el siguiente: Se desarrollará documento en formato electrónico word, usando letra Arial Nº 12, interlineado sencillo. Dimensión informe: mínimo 2000 palabras, máximo 4000. Citas en norma APA. Informe debe ser entregado impreso y virtual. Existe solo una fecha de entrega para todos los alumnos. Debate En todas las clases presenciales el alumno cuenta con un tiempo para resolver dudas. Los estudiantes presentarán en grupo un tema de relevancia social. Se considerará la evaluación de forma individual, según pauta presentada con antelación. No existe plazo alternativo. Actividades y Rúbricas se pueden revisar en el Syllabus

Actividades Evaluadas Tipo de Actividad Sistema de Retroalimentación Formato y medio de entrega de tareas Política sobre incumplimiento. Exposición comunicación analógica En todas las clases presenciales el alumno cuenta con un tiempo para resolver dudas. La exposición de comunicación oral (com. analógica) consiste en una presentación grupal que evidencie la comprensión y habilidad de la puesta en práctica de los contenidos vistos en clases. Se puede concretar en una dramatización, comedia, sketch por ejemplo. Cada grupo preparará su tema y la exposición buscará sobretodo, fomentar el aplomo y manejo de la comunicación analógica. Está permitido utilizar todo mecanismo y técnica disponible para tal efecto por parte de los estudiantes: medios audiovisuales, vestuario específico, extractos de películas o documentales, teatralización, role-playing, diaporamas, escenografía, entre otros. Se pondrá atención en que la participación de cada integrante sea equitativa con el resto de sus compañeros. Las exposiciones se realizarán en 2 clases, a razón de 5 grupos por día. Contando cada grupo con un máximo de 20 minutos para presentar su propuesta. No se aceptarán cambios de fechas para las exposiciones. Grupo que no presente exposición se evaluará con nota 1,0 (uno coma cero).

Clase a Clase CONTENIDOS Clase Módulo 1 Presentación del curso, reglamentos, syllabus 1 ¿Qué es la ética? Origen y evolución conceptual y práctica. Teorías que sustentan la ética. Importancia y problemas que enfrenta 2 Diferencia entre dilema y problema ético. Toma de decisiones y modelos a aplicar. 3 Módulo 2 Derechos humanos y su aplicación a nuestra realidad. 4 La acción humana transformadora y el observador que somos. Valores, concepto y su jerarquización. Repaso, Aclaración de dudas y actividad (Trabajo Individual: Resuelve escala de valores). 5 DEBATE 6 7

Clase a Clase CONTENIDOS Clase Módulo 3 La ética aplicada al desempeño profesional. Deontología y sus principios. 8 El dilema ético en el ejercicio profesional. 9 La ingeniería y el campo ético. INFORME / PRESENTACIÓN 10 11

Clase a Clase CONTENIDOS Clase Módulo 4 La dimensión ética del trabajo. El emprendimiento como motor de desarrollo social. 12 La empresa y su rol en la sociedad actual. Estrategias de desarrollo. Gobiernos corporativos y responsabilidad social. Ética y desempeño ejecutivo. Liderar desde los valores y la ética. Sistema de control y ajuste a la acción empresarial. Códigos de ética. 13 Actividad: borrador Pauta Anteproyecto (actividad sin evaluación) 14 EXPOSICIÓN ORAL 15 16 EXAMEN 17 o 18

Bibliografía Asignatura Rodríguez, Ángel (2010). Ética general. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra, pp. 19-37. Bermejo, F. (2002). Ética del trabajo social. Editorial: Desclee Brouewer, pp. 181-188. Declaración Universal de los Derechos Humanos, http://www.un.org/es/documents/udhr/ Echeverría, Rafael (2011), Ética y coaching ontológico. Gránica, pp. 13-19. Código de Ética Colegio de Ingenieros de Chile A. G. http://www.ingenieros.cl/ Apuntes del profesor

CEG5504 Ética y Sociedad UNAB 2016-20