ANÁLISIS FODA DE LA CADENA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Advertisements

Dirección de Desarrollo Rural Sostenible AGENDA INTERNA DEL SECTOR AGROPECUARIO Bogota, Diciembre de 2005.
Preparado por: Yuli Domínguez. Portal Educa Panamá.
Módulo Mercadotecnia Clase 2 Ma. Teresa Jerez. Administración de la labor de Marketing Este proceso requiere las cuatro funciones de la dirección de marketing:
LA MATRIZ DEBILIDADES – OPORTUNIDADES – FORTALEZAS – AMENAZAS (DOFA) MILTON FABIAN MUÑOZ LUIS EDUARDO MORALES ADRIANA MARCELA OLIVA JULIAN ANDRES SANCHEZ.
Proyecto: Implementación de un negocio de zapatos ortopédicos para niños
POLÍTICA PÚBLICA Y RETOS PARA LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA
Fernando Zavala Suárez Lima, mayo de 2007
ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE LA ORGANIZACION
EN SAN JUAN CACAHUATEPEC, OAXACA
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
Orientaciones para entrega del proyecto final
PECES ORNAMENTALES DE COLOMBIA
ANÁLISIS ECONÓMICO DE CADENAS AGROALIMENTARIAS
Planificación estratégica de Marketing
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
Nutrición comunitaria
Modelo de la Gerencia Estratégica
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
MATRIZ DOFA ERIKA JOHANNA ARANGO ARANGO DIR. VENTAS OSCAR SALAZAR.
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Aprovisionamiento UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Consultoría Especializada Agosto 2017
Creatividad laboral.
Modelo de la Gerencia Estratégica Enunciados de Visión & Misión Auditoría Externa Auditoría Interna Objetivos Largo Plazo Estrategias en Acción Análisis.
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
Esquema de Plan Estratégico Empresarial
Integración de Personal
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
UNIDAD I PLANEACIÓN ESTRATEGICA Y MATRIZ FODA
ANÁLISIS FODA Fátima M. CHAVEZ KAREN PUGA DAVID MAYA.
Té con aroma de café y licor tropical
Matriz FODA.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Herramienta de planeación estratégica:
GERENCIA ESTRATEGICA CREATIVA
“Herramienta para el análisis de situaciones”
F O D A Nombre: José Antonio Tenorio Gutiérrez
ESTRATEGIA Y ANALISIS FODA
Marco Lógico.
DOFA ELIZABETH MEJIA FLOREZ ELIANA MARIA HENAO ZAPATA 14/09/2018.
Cambio y Riesgo: La Agricultura Familiar en un Mundo Globalizado
FODA.
Competitividad y Territorialidad: ¿Importa el tamaño?
AREAS DE LA SALUD OCUPACIONAL
PROCESO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE UNA ORGANIZACION
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
Organización de Productores
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
MODULO III PROGRAMAS E INSTRUMENTOS INSTITUCIONALES DE APOYO A LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE ALIANZAS PRODUCTIVAS   Marisela Benavides de la Puente Consultora.
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
LA EMPRESA EN LA NUEVA CONFORMACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL
Diagnóstico Organizacional
PLANEACION ESTRATEGICA
IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE LA PERSPECTIVA
Modelo de la Gerencia Estratégica Enunciados de Visión & Misión Auditoría Externa Auditoría Interna Objetivos Largo Plazo Estrategias en Acción Análisis.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Javier Lossio Olavarría
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE PROGRAMAS / PROYECTOS MACROREGIONALES
Lineamientos para la formulación del plan de trabajo 2019
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
Matriz FODA.
Planificación comercial
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS FODA DE LA CADENA ALEJANDRO GUTIÉRREZ S.

ESTRATEGIAS Y/O POLÍTICAS DISEÑO DE LA ESTRATEGIA Conceptos Básicos para Construir la Matriz FODA Entorno AMENAZAS: Son resultantes de la interacción de los factores del ambiente externo que aunque no están bajo el control directo del sector (organización). Pueden constituirse en un riesgo, peligro u obstáculo para el logro de los objetivos y de la visión. OPORTUNIDADES: Son elementos resultantes de la interacción de los factores del ambiente externo que, aunque no están bajo el control directo del sector (organización), pueden constituirse en una ventaja para el logro de los objetivos y de la visión. CADENA DEBILIDADES: Son elementos resultantes de la interacción de los factores internos del sector (organización). Impiden aprovechar las oportunidades o protegerse de las amenazas del ambiente externo. FORTALEZAS: Son los elementos resultantes de la interacción de los factores internos del sector (u organización). Generalmente, son útiles para aprovechar las oportunidades o para protegerse de las amenazas del ambiente externo. ESTRATEGIAS Y/O POLÍTICAS VISIÓN-OBJETIVOS PROGRAMAS Y PROYECTOS ALEJANDRO GUTIÉRREZ S.

EN SÍNTESIS: LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES INTERNAS SON LAS COSAS LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS QUE PROVIENEN DE LOS ENTORNOS SE REFIEREN A HECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES, DEMOGRÁFICOS, AMBIENTALES, POLÍTICOS, JURÍDICOS, DE POLÍTICAS PÚBLICAS, TENDENCIAS TECNOLÓGICAS, TENDENCIAS DE LOS MERCADOS, CAMBIOS EN LAS ESTRATEGIAS DE COMPETIDORES, ETC. LA CADENA DEBE DESARROLLAR ESTRATEGIAS QUE LE PERMITA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES Y EVADIR O ENFRENTAR CON ÉXITO LAS AMENAZAS. LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES INTERNAS SON LAS COSAS QUE PUEDE CONTROLAR EL CIRCUITO O CADENA,, LO QUE ACTUALMENTE HACE BIEN (FORTALEZAS) Y LO QUE HACE MAL (DEBILIDADES-OBSTACULOS) . ¿ QUÉ COSAS SE HACEN MUY BIEN Y MUY MAL A LO LARGO DE TODA LA CADENA AGROALIMENTARIA (PROVEEDORES, PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, AGROINDUSTRIA, COMERCIALIZACIÓN, MERCADEO INTERNO Y EXTERNO, ETC,)? LA ESTRAGIA DE LA CADENA DEBE DIRIGIRSE A UTILIZAR LAS FORTALEZAS Y SUPERAR LAS DEBILIDADES PARA ENFRENTAR AMENAZAS Y APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES. ALEJANDRO GUTIÉRREZ S.

FODA EJEMPLO: SECTOR AGRONEGOCIOS - EDO. MÉRIDA DISEÑO DE LA ESTRATEGIA FODA EJEMPLO: SECTOR AGRONEGOCIOS - EDO. MÉRIDA DEBILIDADES Elevadas tasas de analfabetismo y pobreza rural. Infraestructura de vialidad agrícola en mal estado. Insuficientes programas de asistencia técnica y transferencia de tecnología. Débil organización de los productores. Ineficiente sistema de comercialización. Alta dependencia del mercado interno. Fuertes impactos negativos sobre el ambiente. Poca capacidad gerencial - poca capacitación de los productores. Excesiva concentración en la producción en pocos rubros. Elevadas pérdidas post-cosecha. Poco desarrollo agroindustrial. FORTALEZAS Fuerza de trabajo laboriosa y con experiencia. Poca dependencia de la ayuda oficial del Estado. Disponibilidad de sistemas de riego. Altos niveles de competitividad para algunos rubros en los mercados nacionales e internacionales (papa, hortaliza, frutas, plátano, café, cacao y truchas) Potencialidad de desarrollar nuevos rubros agrícolas (floricultura, la hidroponia, frutas, productos orgánicos, etc.) y el agroturismo. Elaborado por: A. Gutiérrez y W. Morantes. ALEJANDRO GUTIÉRREZ S.

FODA EJEMPLO: SECTOR AGRONEGOCIOS - EDO. MÉRIDA DISEÑO DE LA ESTRATEGIA FODA EJEMPLO: SECTOR AGRONEGOCIOS - EDO. MÉRIDA AMENAZAS La incertidumbre y la inestabilidad macroeconómica. Financiamiento insuficiente y con altas tasas de interés. La sobrevaluación del bolívar y las altas tasas de interés. El deterioro del ambiente (cuencas, suelos, excesivo uso de biocidas, etc.). Inseguridad Jurídica y dela tenencia de la tierra. Inseguridad personal. Los conflictos con los organismos encargados del ambiente. El fortalecimiento de la integración económica y de los procesos de globalización. Tendencia a disminuir de los precios en los mercados internacionales (café). La disminución de la demanda externa de bienes agroalimentarios. Retroceso en el proceso de descentralización. Organismos públicos con poca coordinación. Poco apoyo oficial OPORTUNIDADES Diversidad agroclimática El fortalecimiento de la integración económica y de los procesos de globalización. Obtención de financiamiento de los organismos multilaterales (BM, BID y otros) y del FIDES. El desarrollo de la agroindustria y de la microempresa rural. La Zona Libre Científica Cultural y Tecnológica del Edo. Mérida. El fortalecimiento y ampliación del programa de extensión agrícola. El mayor interés de la ULA por el sector agrícola. La puesta en funcionamiento del aeropuerto del Vigía (transporte de carga). Disponibilidad de infraestructura científica y tecnológica (ULA, IUTE, FONAIAP y otras instituciones de educación superior). Elaborado por: A. Gutiérrez y W. Morantes.

MATRIZ FODA: CADENA FRUTAS (Estado Zulia-Venezuela) Fuente: Adadptado de IESA (1997)

CÓMO OBTENER LA INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS FODA? DISEÑO DE LA ESTRATEGIA CÓMO OBTENER LA INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS FODA? 1.- MEDIANTE OBSERVACIÓN Y/O ANÁLISIS DE INFORMACIÓN SECUNDARIA REALIZADO POR EL EQUIPO RESPONSABLE DEL ESTUDIO. TOMAR INFORMACIÓN DEL DIAGNÓSTICO RÁPIDO, DEL ANÁLISIS DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LA COMPETITIVIDAD, ANÁLISIS DE LOS ENTORNOS REALIZADOS POR EXPERTOS, ETC. 2.- MEDIANTE ENTREVISTAS ESTRUCTURADAS O ABIERTAS CON ACTORES CLAVES DEL CIRCUITO. 3.- TALLERES DE TRABAJO CON ACTORES DEL CIRCUITO- TÉCNICAS DE GRUPOS FOCALIZADOS U OTRA. 4.- LA TÉCNICA DEL GRUPO NOMINAL ES ÚTIL PARA DETECTAR OBSTÁCULOS, PROBLEMAS O DEBILIDADES Y PRIORIZARLAS. ALEJANDRO GUTIÉRREZ S.

FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS E INTERVENCIONES PARA MEJORAR ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS E INTERVENCIONES PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LA CADENA SE TRATA DE CONSTRUIR ESTRATEGIAS QUE PERMITAN: APROVECHAR LAS FORTALEZAS. SUPERAR LAS DEBILIDADES Y LOS OBSTÁCULOS (PROBLEMAS). UTILIZAR LAS FORTALEZAS PARA APROVECHAR OPORTUNIDADES. (ESTRATEGIAS F- O) UTILIZAR LAS FORTALEZAS PARA ENFRENTAR LAS AMENAZAS. (ESTRATEGIAS F- A) SUPERAR DEBILIDADES PARA APROVECHAR OPORTUNIDADES. (ESTRATEGIAS D - O) SUPERAR DEBILIDADES PARA ENFRENTAR AMENAZAS. (ESTRATEGIAS D - A) ALEJANDRO GUTIÉRREZ S.

MATRÍZ FODA Y FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS FORTALEZAS DEBILIDADES (Lista de Fuerzas) (Lista de Debilidades) OPORTUNIDADES Estrategias FO Estrategias DO (Lista de Oportunidades Utilizar F para aprovechar O Superar D aprovechando O AMENAZAS Estrategias FA Estrategias DA (Lista de Amenaza Utilizar F para evitar A Reducir D y evitar A Fuente: David (1997)