II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Competencias básicas y modelo de Centro
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
“EL APRENDISAJE O ESTUDIO INDEPENDIENTE”
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Interestructurante & Conclusiones
EL DOCENTE IDEAL.
M A E S T R Í A E N INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Motivación “Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él”
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
BIENVENIDOS UNIDAD DE COMPETENCIA EL USO DE LA TECNOLOGIAS Instructores: Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Marco para la Buena Dirección
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
conectar los aprendizajes con la vida
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Gestión Escolar.
Universidad de Cartago Sede Principal David Centro de Investigación y Post Grados Área de Educación Materia: Aprendizaje Facilitador: M.C.s Yaneth Rodriguez.
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPO EDUCATIVO.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Marco Para la Buena Enseñanza.
Objetivos de aprendizaje
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Enfoque por Competencias
El estudiante es constructor de su conocimiento
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
SEIS ENTRADAS PRINCIPALES AL CEREBRO: Aprendemos mediante…
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela

II.1 Concepto y papel del educando y del educador ROL CONCEPTO PAPEL Educando: Es un individuo que está en un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; dentro de una institución educativa reconocida oficialmente por el Sistema Educativo Nacional. Es dinámico, busca el conocimiento utilizando los recursos disponibles para ello, se deja conducir por el educador y los dos aprenden. Educador: Es un profesionista encargado de facilitar el proceso de adquisición de conocimientos, promover el desarrollo las habilidades y destrezas de sus educandos, aplicando en un aula la didáctica. Es el mediador del conocimiento, genera en el educando la necesidad del aprendizaje, a través de la experiencia pone en práctica estrategias y técnicas para que el educando logre el aprendizaje significativo.

II.2 El propósito de enseñar y de aprender La nueva era del conocimiento obliga a que la enseñanza-aprendizaje circule de forma bidireccional del educador hacia el educando y viceversa. El propósito de aprender es alimentar la mente, y el espíritu de nuevos saberes, que serán de gran utilidad para el desempeño profesional y personal.

II.2 El propósito de enseñar y de aprender Cuando un profesor entra a un aula debe saber que no solo comparte conocimientos con los estudiantes sino también experiencias de vida, el propósito que debe alcanzar el facilitador es enseñar conocimiento pero templar el carácter, para que el educando sea una persona capaz de aplicar ese conocimiento a lo largo de la vida en diferentes aspectos, los educandos aprenden lo que se les dice que les va a ser útil, es entonces cuando se interesan en el aprendizaje y por lo que se interesan en su educación.

II.3 La identificación de necesidades y el planteamiento de objetivos en los planes de clase Es fundamental plantear los objetivos en los planes de clase, ya que estos dirigen el aprendizaje. Los objetivos que se persiguen en los planes de clase dan respuesta a los propósitos laborales que necesite el sistema del gobierno en turno. La identificación del contexto donde se lleva a cabo el aprendizaje es una necesidad del docente, que le va a permitir implementar las herramientas y metodologías necesarias para dar respuesta a los objetivos de los planes de clase, o bien el desarrollo de sus propios planes de clase enfocados a un aprendizaje que cubra las necesidades primero del educando y después de sistema educativo.

II.4 Actualización y profesionalización docente El proceso educativo no es estático, las brechas generacionales son muy cortas, los cambios avanzan de manera vertiginosa y la necesidad de la actualización docente es cada vez más exigente. La profesionalización de un docente garantiza la construcción del aprendizaje en los educandos de forma efectiva puesto que él tiene la preparación para hacer su labor de forma exitosa. Los diferentes modelos educativos exigen cada vez más a los docentes la profesionalización de sus actividades, como el modelo de enseñanza basado en competencias donde el docente debe saber trabajar con el enfoque en competencias y promoverlas en sus alumnos.