PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN ALTO RENDIMIENTO: DIFERENCIAS PARA ABORDAR DEPORTES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS Ángela Marín García. Psicóloga. Esp. Psicología.

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Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN ALTO RENDIMIENTO: DIFERENCIAS PARA ABORDAR DEPORTES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS Ángela Marín García. Psicóloga. Esp. Psicología del Deporte y el Ejercicio.

PSICOLOGÍA EN ALTO RENDIMIENTO El psicólogo del deporte busca potenciar el rendimiento deportivo a través del entrenamiento de variables psicológicas que están directamente relacionadas con el rendimiento. (Dosil, 2008)

TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO EN CIENCIAS DEL DEPORTE MEDICINA FISIOTERAPIA NUTRICIÓN PSICOLOGÍA COMITÉ DE METODOLOGÍA TÉCNICA

EL DEPORTE NACIONAL ESTA DIVIDIDO EN 4 GRANDES GRUPOS COMBATE BALÓN ARTE Y PRECISIÓN TIEMPO Y MARCA

COMO SE TRABAJA EN PSICOLOGIA DEL DEPORTE EN ALTO RENDIMIENTO TRABAJO DE CAMPO CONSULTORIO

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN MÁS UTILIZADAS MINDFULNESS VISUALIZACIÓN

VISUALIZACIÓN “Una experiencia que imita la realidad, donde se puede ver una imagen, sentir los movimientos o experimentar sensaciones de olfato, gusto, auditivas sin estar percibiendo el estímulo real”. (Vealey y Greenleaft, 2001)

VISUALIZACIÓN “Uso de todos los sentidos para recrear o crear una experiencia en la mente” (Vealey y Greenleaft, 2001)

OBJETIVOS DE LA VISUALIZACIÓN Mejorar destrezas físicas Practicar estrategias de ataque y defensa Mejorar habilidades técnicas Mejorar el control de variables fisiológicas y psicológicas. Optimizar el control de las emociones. Apoyar el proceso de rehabilitación. Cox (2002) y Moran (2004)

MODELO PETTLEP Holmes y Curtis (2001).

NATURALEZA FÍSICA DEL MOVIMIENTO Postura correcta, uso de implementos usuales del deporte, vestuario apropiado.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL AMBIENTE Imaginar un desempeño en un ambiente lo más similar posible al contexto real.

TIPO DE TARÉA Simular una tarea realizada en competencia.

PRECISIÓN DEL MOVIMIENTO Imaginar la velocidad y tiempo con que se ejecuta la tarea.

APRENDIZAJE DEL CONTENIDO DEL MOVIMIENTO Adaptación del contenido de la imaginación en relación con el ritmo de aprendizaje. Cómo cambian sus sentimientos y pensamientos a medida que se vuelve más hábil.

EMOCIÓN Simular todas las emociones experimentadas en competencia.

PERSPECTIVA Interna: (Primera persona). Externa: (Tercera persona). Depende de la habilidad a entrenar.

MINDFULNESS

MINDFULNESS ¿QUÉ SE HACE? RELAJACIÓN Atención centrada en el presente. Observar- describir- aceptar. Darse cuenta. Intervenciones basadas en ejercicios de meditación y ejercicios experienciales (Baer, 2003). No constituye un protocolo único, son seleccionadas según el objetivo que implican el seguimiento de instrucciones guiadas y la práctica personal (Mace, 2007).

MINDFULNESS VALORAR Emitir juicios OBSERVAR Describir Cuando analizamos las situaciones, las categorizamos y las evaluamos. A partir de las valoraciones emitimos un juicio (malo, bueno, feo). Los juicios contribuyen a que generemos acciones al respecto. Las acciones están en congruencia con los juicios que emitimos. OBSERVAR Describir Cuando solamente observamos, podemos describir una situación tal y como se presenta. NO se emiten juicios , porque solo se busca describir la situación. Al NO estar los juicios presentes, no existe la necesidad de generar acciones al respecto. Nos encontramos en la capacidad de describir la situación, sin que haya lugar a respuestas emocionales intensas.

OBSERVAR SIN HACER JUICIOS DE VALOR

OBSERVAR SIN HACER JUICIOS DE VALOR

OBSERVAR SIN HACER JUICIOS DE VALOR

BENEFICIOS DE PRACTICAR MINDFULNESS Mayor Gestión De Emociones. Atención y concentración Manejo de ansiedad

¿CÓMO PRACTICARLO? Ejercicios de respiración, escaneo del cuerpo. Ejercicios experienciales con comida, dulces, sensaciones de calor y frio. Ejercicios de meditación. PRACTICA PERMANENTE

REFERENCIAS Holmes, P., Collins, D. (2001). The PETTEP Aproach to Motor Imagery: A Functional Equivalence Model for Sport Psychologist. Journal of applied sport psychology. 13(1), 60-83. Barnes-Holmes, Y., Barnes-Holmes, D., & Cullinan, V. (2001). Education. In S. C. Hayes, D. Barnes-Holmes, & B. Roche, (Eds.) Relational frame theory: A post-Skinnerian account of human language and cognition. New York: Plenum. Hayes, S. C. (2004a). Acceptance and commitment therapy and the new behavior therapies. En S. C. Hayes, V. M. Follette & M. M. Linehan (Eds.), Mindfulness and acceptance: Expanding the cognitive behavioral tradition (pp. 1-29). Nueva York: The Guilford Press.

GRACIAS