La investigación- creación artística

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
Advertisements

TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
C. Paradigmas ¿Con qué se relaciona? Se apoya en sistemas filosóficos y se operacionaliza mediante un sistema de investigación. Netamente con la Investigación.
Métodos científicos. Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
* *
PARADIGMAS EN INVESTIGACION EDUCATIVA Presentado Por: Dulce María Medina Castillo.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA.
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Programa de evaluación de los resultados.
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
Por la naturaleza de datos y la información
Planteamiento del Problema
Se aplican al estudio de un fenómeno
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
Fuentes de Ideas para una Investigación.
Investigación Cuantitativa
Investigación en Salud
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
Creado por Jurley Karina Bonilla González Curso: 11-01
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN
La Pregunta de Investigación
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
BIENVENIDOS.
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
Método y metodología.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
ESTADISTICA GENERAL.
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Documentación de Investigación.
Elena Iguaz Carolina Talavera
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
Métodos de Investigación e Innovación en Educación
EDUCACION –INVESTIGACION.
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Gonzalo Garcés (antropólogo social) Arica
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MADRE DE DIOS
Área de Matemática.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA CIENCIAS DE LA SALUD
OBJETIVO: Reconocer las etapas del Modelo de investigación científico
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Oficina de Desarrollo Académico
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
ING. Franklin Castellano, Esp.
COMPARACIÓN PARALELA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Marco Teórico 2.1. Antecedentes de la investigación
Modalidades de investigación cualitativa
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN
Transcripción de la presentación:

La investigación- creación artística Unidad I La investigación- creación artística Prof. Giosianna Polleri

ABSTRACCIÓN Y GENERALIZACIÓN - EXTRÍNSECO Lo científico Un proceso científico es objetivo y válido; racional soportado sobre leyes; sistemático al apoyarse en sistemas de ideas estrechamente ligadas, es general sin centrarse en particularidades; es predictivo en tanto pone a prueba hipótesis; es explicativo alrededor de la lógica de los hechos; es metódico al apoyarse sobre normas de planteamiento; es verificable al soportarse sobre la prueba experimental; es claro y preciso al buscar exactitud en los hechos relacionado con los fenómenos que estudia. (Bunge, 1978). ABSTRACCIÓN Y GENERALIZACIÓN - EXTRÍNSECO La abstracción consiste en aislar un elemento de su contexto o del resto de los elementos que lo acompañan.

ABSTRACCIÓN Y GENERALIZACIÓN - INTRÍNSECO Lo artístico Un proceso creativo se dedica a la exploración de la realidad (sería el caso en la ciencia), subjetiva, se apropia de una realidad producida, refleja transición, tiene calidad simbólica y metafórica. ABSTRACCIÓN Y GENERALIZACIÓN - INTRÍNSECO

Investigación Artística artistas investigadores Eisner (1988) plantea, que el conocimiento puede derivar también de la experiencia. Y una forma genuina de experiencia es la artística. Este reconocimiento de la experiencia artística ha llevado a Sullivan (2004) a proponer un enfoque de investigación que permite teorizar la práctica de las artes visuales situándola en relación a tres paradigmas: el interpretativo, el empirista y el crítico. Desafío Fusionar teoría y práxis en dinámicas mediante las cuales se redefina la teoría al tomar nuevos contenidos en función de la labor artística. artistas investigadores

¿Cómo investigar en el campo de las Artes Plásticas? Investigación en Arte Procesos de producción y sus lenguajes, implica un hacer, crear un objeto artístico que no nace del discurso. Investigación sobre Arte Aborda los objetos artísticos en sus innumerables relaciones, implica analizar, aproximarse al objeto estético a través de un determinado discurso.

¿Ejemplo? Método y Metodología Método Metodología Es el procedimiento o los pasos para llevar a cabo el proceso de investigación. Estos métodos o pasos determinaran como se recogen los datos y como se analizan, lo cual llevará a las conclusiones de la investigación. Metodología Es el estudio y análisis de los métodos. Se centra más en el proceso de investigación que en los resultados, aunque estos últimos dependen de ella. ¿Ejemplo?

cualitativa y cuantitativa Investigación cualitativa y cuantitativa Investigación cualitativa Investigación cuantitativa Observación naturista sin control Medición penetrante y controlada Subjetiva Objetiva Inferencias de sus datos Inferencias más allá de los datos Exploratoria, inductiva y descriptiva Confirmatoria, inferencial, deductiva Orientada al proceso Orientada al resultado Datos "ricos y profundos" Datos "sólidos y repetibles" No generalizable Generalizable Holista Particularista Realidad dinámica Realidad estática

¿Qué es investigación cualitativa? Es aquella que se orienta hacia el estudio de problemas relacionados con la experiencia humana individual y colectiva; fenómenos sobre los que se conoce poco y se aspira comprender en su contexto natural. Se orienta hacia la construcción de conocimiento acerca de la realidad social y cultural a partir de la descripción e interpretación de las perspectivas de los sujetos involucrados. Su metodología, se caracteriza por ser dinámica, flexible, orientada al proceso. Por eso, la naturaleza de los fenómenos a los que nos acercamos desde la investigación cualitativa requieren de flexibilidad y dinamismo para que el proceso de investigación se ajuste a las necesidades de la realidad estudiada . (González, 2009).

¿Qué tienen el común la investigación cualitativa y la investigación artística? Interpretación Creatividad Objeto: manifestación concreta de un campo de estudio ubicado al centro del análisis/apreciación Sujeto: es el que realiza la interpretación/unificación que le da un sentido imaginal (individual, único e irrepetible) a los objetos Relación objeto - sujeto Combinan formas de conocimiento emocionales como cognitivas

¿Cómo es la relación sujeto – objeto en una investigación en el campo de las artes plásticas? Investigar: ¿Qué es inducción? ¿Qué es deducción?

Perfil del licenciado En artes plásticas Es un profesional creativo e innovador; con capacidad de investigar y comunicarse a través de la práctica artística específica de su formación; productor de bienes artístico culturales que sinteticen la teoría y la práctica en el área de las artes de su elección (dibujante, pintor, escultor, investigador, crítico de arte y diseñador gráfico); hace uso adecuado de las herramientas y los materiales particulares de las artes de su elección; posee un gran desarrollo sensitivo intelectivo integral; posee una fuerte vinculación con su entorno social y es capaz de reflexionar sobre éste, interpretándolo y transformándolo artística y estéticamente.

Actividades para la próxima clase Ir a la Biblioteca de DHA y sacar copia a los problemas de investigación: Laura Parra Víctor Benítez Jorge Bringas

“El sentimiento que experimentamos al contemplar un cuadro, no se puede distinguir del cuadro ni de nosotros mismos. El sentimiento, el cuadro y nosotros mismos estamos reunidos en nuestro misterio” Rene Magritte.