Actores, instituciones y conflictos Celeste Benitez, Valentina Bergese, Giuliana Ojeda, Solange Toscana, Maria paz Corbalan
1- La relación de los actores con la institución Toda nuestra vida transcurre en instituciones, algunas pueden ser por pasaje obligado (familia, escuela) y otras por pertenencia voluntaria (clubes, partidos políticos, etc.) Las redes institucionales en esta sociedad moderna se multiplican, diversifican, y complejizan. Individuos e institución se construyen mutuamente en un vinculo de permanente intercambio.
¿ Qué es lo peculiar, propia de la relación entre cada una de nosotros, como actor, y la institución? En las instituciones son necesarias las reglas, que abren el espacio para que se pueda cumplir con la función específica.
La relación que se establece con la ley se entretejen aspectos objetivos y subjetivos Los aspectos objetivos son aquellos a los que se refieren a «la letra» de la norma, tal como está formulada. Pero, cada uno, a partir de un universo de representaciones que influyen en la manera en que se internaliza «esa letra», se entiende de un modo u otro, se valora con matices , por lo cual, se intervienen aspectos subjetivos en la relación con la ley
2- Actores y poder Podemos decir que un actor o grupo de actores posee poder cuando tiene la capacidad de hacer prevalecer su posición o enfoque en la vida institucional, de influir en la toma de decisiones, obtener reconocimiento, espacios, recursos, beneficios, privilegios, cargos, o cualquier otro objetivo que se proponga. El poder no tiene existencia por si mismo, sino un red de relaciones y supone la potencialidad de prescribir o prohibir la conducta de los actores.
3- Actores y conflictos Los conflictos inciden en forma determinante en la conducta de los miembros en las organizaciones y en el grado de eficiencia institucional. ¿Qué hacer con los conflictos sabiendo que son propios de la vida (personal, grupal, institucional)? ¿Podemos negarlos? En toda institución el conflicto es inherente a su funcionamiento, es parte de su propia dinámica
Los individuos y grupos presentan intereses que en más de una ocasión, se contraponen entre si o con los objetivos de la institución de la que forma parte. Los actores desarrollan estrategias con el fin de obtener satisfacción a sus deseos y necesidades individuales o profesionales
3. 1- El carácter de los conflictos: lo previsible, lo imponderable 3.1- El carácter de los conflictos: lo previsible, lo imponderable. Los conflictos pueden ser previsibles en las instituciones cuando podemos anticipar su aparición. En cambio los imponderables son aquellos conflictos que hacen irrupción y son novedosos en las instituciones.
3.2- El posicionamiento de los actores frente a los conflictos. Para tratar de hacer de los conflictos una fuente de aprendizajes debemos indagar el posicionamiento de los actores frente a ellos. El conflicto es ignorado El conflicto se alude El conflicto de redefine y se disuelve El conflicto se elabora y se resuelve
3.2- Instituciones educativas y conflictos Se pueden encontrar cuatro tipo de conflictos: Conflictos en torno a la pluralidad de pertenencia: Es el hecho de formar parte dentro del mismo sistema, de distintos establecimientos, desempeñando distintos roles, a veces, en distinto niveles o modalidades. b) Conflictos en torno a la definición del proyecto institucional
c) Conflictos en torno a la operacionalización y concreción del grupo educativo. d) Conflictos entre la autoridad formal y la autoridad funcional Los actores asumen en la estructura de la organización múltiples funciones especializadas, denominadas por algunos autoridad funcional. Entre ésta y la autoridad formal se generan tensiones y potencializan conflictos.