Diplomado “Balance y Equilibrio Informativo” ULA & Venevisión Módulo I: Nuevas Tecnologías Luis Alejandro Montilla González V.- 16376017
Equilibrio informativo Definiciones Balance informativo Equilibrio informativo Adecuado tratamiento de la información, siguiendo normas y los principios éticos que rigen y orientan la actividad profesional de los comunicadores en el contexto de la globalización. Lo representa un medio de comunicación que recoge información relevante del ámbito regional, nacional e internacional, con criterio netamente imparcial, de manera que su público conozca la verdad desde todos los ángulos.
Importante Los periodistas no deben trabajar para: Sectores políticos. Tendencias religiosas. Para un solo sector de la población. Por ser comunicadores masivos, los periodistas deben dirigirse a un publico plural, de manera objetiva e imparcial. El periodismo es un servicio público.
De la imprenta a los medios digitales En estos momentos tenemos la opción de informar a través del periodismo digital o del periodismo impreso tradicional, llegará pronto el momento en el que trabajar con medios digitales será una imposición en vez de una opción. Los medios están contribuyendo a que el periodismo evolucione. Medios tradicionales (Prensa escrita, radio y televisión) con el transcurso de los días tienen un publico mas limitado.
Transmisión informativa por redes sociales Aunque los medios tradicionales siguen teniendo la atención de un público considerable, sus periodistas saben que pronto deberán ejercer su trabajo por otras vías, específicamente vía web y redes sociales. Los medios tradicionales que usan parrillas rígidas de transmisión desaparecerán. La ventaja de acceso a información al instante que tiene el mundo gracias a las redes sociales ha superado a los medios impresos. El papel está en desuso por motivos como el costo y el tiempo real de los sucesos.
Ventajas de los medios digitales y redes sociales Ver videos. Muestran fotografías de los sucesos. Permiten estar informados sobre hechos de cualquier índole. Diluyen fronteras geográficas. Muy dinámicos para producir contenidos en internet.