Estructura organizacional y sus herramientas 1. Al término de la unidad el alumno: 1.Identifica y describe en detalle los conceptos y objetivos de las.

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Transcripción de la presentación:

Estructura organizacional y sus herramientas 1

Al término de la unidad el alumno: 1.Identifica y describe en detalle los conceptos y objetivos de las organizaciones empresariales. 2.Conoce su estructura administrativa. 3.Identifica los tipos de organización con base a jerarquías y funciones.

“La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso” Peter Drucker

Principios básicos de la organización La estructura de la organización está en función de:  La división del trabajo, la especialización y la delegación de autoridad. Bajo estas características se organiza la estructura de una organización.  La división del trabajo consiste en la separación de las actividades completas en acciones simples,  La especialización describe al trabajo continuo donde se tiene una práctica y habilidad en la tarea asignada,  La delegación de autoridad consiste en la transferencia de autoridad y responsabilidades a determinados subordinados para que se cumpla una tarea o actividad específi

Estructura Organizativa Una estructura en el conjunto de elementos que componen o forma un todo, la organización refiere a la forma en que esos elementos se conforman, es decir, se organizan.  Estructura Formal Se llama así al conjunto de normas, estructura, procedimientos que integran una organización formalmente organizada. Es la división de las actividades que permite alcanzar objetivos definidos. Se estable por los medios formales mediante escritos, reglas definidas que no están sujetas a consideración. En algunas organizaciones está regulada bajo estrictos parámetros de cumplimiento, mientras que en otras es solo parte del protocolo formal.

 La razón de que exista este tipo de estructuras recaen en: 1. Permiten el logros de los objetivos planteados por la organización puesto que la responsabilidad se delega a personas indicas y ellas las responsables del cumplimento en tiempo y forma. 2. Facilitan coordinación de actividades. La responsabilidad de quienes se les asigna una tarea es reportar los avances, esto permite mantener información actualizada que permite regular y controlar todas las actividades por orden de avance. 3. Propicia asignación específica de autoridad, es decir, están bien definidas las responsabilidades de los individuos que controlan y administran la organización, es como tal la estructura jerárquica definida en la que descansa la operación total de la empresa. 4. Permite la especialización de habilidades de los colaboradores. Por ser un proceso continuo bajo una misma responsabilidad desarrolla las capacidades y entonces permite la colaboración grupal.

Características de una organización formal Normas definidas y la excelente regulación Estructura arbitraria Objetivos y políticas definidas Status en la estructura jerárquica Limitación de las actividades de la persona a acciones especificas Estricto principio de coordinación (actividades, división del trabajo, autoridad, responsabilidad, delegación, unidad de mando, jerarquía. Tramo de control,equidad en la carga de trabajo, etc.)

b. Estructura Informal. Se atribuye así a la estructura social que determina las formas de trabajo en la práctica, suele ser de manera más dinámica que la formal debido a que se integra por acuerdos entre personas de una organización común. El enfoque formal se basa en: Los parámetros escritos el funcionamiento ideal, “pero está claro que la realidad no siempre se ajusta a dictamen escrito sino que se ajusta a la necesidad requerida al momento de ejecutado el trabajo”.

Características de la estructura informal Es dinámica y flexible Es una excelente plataforma para la motivación Se fundamenta en teoría y trata a los colaboradores como individuos Tiene por valores la confianza mutua y la reciprocidad No hay una definición clara de funcionamiento, está sujeta a la eventualidad Se adapta rápidamente a los cambios Cambia y evoluciona constantemente Keith Davis menciona que los grupos informales son útiles para cuatro funciones de la estructura formal: Consolidan los valores culturales y sociales del grupo, permiten la condición social y la satisfacción, promueven la comunicación entre los miembros, proporciona un control social.

¿Qué es un knowmad?  ¿Eres un knowmad?  VIDEOS A PROYECTAR EN CLASE

LECTURAS A REVISAR PARA EL CONTROL DE LECTURA ¿Qué es un knowmad? 10 características claves 2.- Organizaciones knowmádicas: de las jerarquías a la organización red por Edwin de Bree y Bianca Stokman ciones-knowmadicas/