SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
¿De dónde se nutre el curriculum?
Dra. Maritza Valladares
¿QUÉ ES EL ENCUADRE DE ASIGNATURA?
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
"2ª Jornadas de Promoción y Divulgación de las Ciencias" SEMANA DE LA QUÍMICA 2008 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR DESEABLE REFLEXIONES SOBRE LA.
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
¿Quieres un 10 en tu examen?
Curso de capacitación docente en competencias
AMIGO CRITICO AMIGO CRITICO.
Metodología de las cs. sociales
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Mi Proyecto de Vida Escribe tu nombre aquí....
Metodología de las cs. sociales
COLEGIO DE BACHILLERES
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
LA EVALUACIÒN.
Únete por la niñez Educación en Chile y Reforma Educacional.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
FICHA PARA PARTICIPANTES
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Planteamiento del problema y Justificación
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
Momentos de la evaluación
Causas de la desmotivación por aprender las
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Segundo año básico, profesora Viviana Briceño
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
KATHERINNE ALVAREZ PAEZ UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FACULTAD DE EDUCACION EDUCACION INFANTIL BOGOTA DC 19 NOVIEMBRE 2009.
Y.  Conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para que los estudiantes se puedan incorporar mas fácilmente al mercado de trabajo.  Es importante.
¿La autoevaluación necesita reglas? visión de Profesores y Alumnos de la Escuela Preparatoria No. 5 Puente de Ixtla Oscar Rivera-Bahena. Universidad Autónoma.
Contenido de los encuentros: Todos los temas de la vida.
De LA Tierra AL Papel. Los Planos y los Mapas.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Organización de la asignatura
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Metodología para el aprendizaje de la Historia Reflexión acerca de las prácticas como docente en la enseñanza-aprendizaje de la Historia.-¿Para qué aprender.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
APRENDIZAJE-SERVICIO GESTA FUNDACIÓN MARISTA PARA LA SOLIDARIDAD CHILE.
La evaluación olvidada: la autoevaluación
Semana 2 Temperamento y carácter: Personalidad
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
Matemáticas Orientada a las Enseñanzas Aplicadas 3º E.S.O
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCAIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN A DISTANCIA PROFESOR: JOSÉ LUIS.
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Terapéutica Médico-Quirúrgica. Área de Psiquiatría. Facultad.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Cómo estudiar Matemáticas
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
PPTCEG008EM33-A16V1 Desafíos matemáticos EM-33. Objetivos Establecer las características del bloque EM 33 de alumnos egresados. Sugerir una metodología.
Transcripción de la presentación:

SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL Lucía Guerra Castro Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Departamento de Historia

UN BUEN PROCEDIMIENTO DE EVALUACION INICIAL PERMITE … Al profesor: Saber lo que saben sus alumnos, eliminando el falso supuesto de que tienen aprendidos los conocimientos entregados en cursos anteriores. A los alumnos: Poder contrastar sus propios conocimientos con los de sus compañeros y las dificultades que presenta ante el estudio. Al Establecimiento Educacional: Generar un cambio en su “cultura evaluativa” y producir reflexiones frente a la práctica evaluativa..

Según tu opinión, ¿es el Sol el que se mueve o la Tierra?

Es el Sol el que se mueve.

Pero, ¿qué te han enseñado en la escuela?

Que la Tierra se mueve alrededor del Sol.

Pero tío, tu me preguntaste que era lo que yo opinaba, no lo que me habían enseñado en la escuela.

EJEMPLOS DE EVALUACION INICIAL 1.- “Un mapa de Chile es una representación gráfica de nuestro territorio sobre una superficie plana que te permite identificar, ubicar elementos representados en ellos (ciudades, puertos, cerros, etc.), o también medir distancias entre diferentes puntos o localidades.” ¿Cuál de las siguientes situaciones te representa mejor? Cualquiera puede entender un mapa. Es difícil para mí entender un mapa. No se para que me puede servir aprender a leer un mapa. Me parece útil saber usar un mapa.

2.- La asignatura Estudio y Comprensión de la Sociedad en un sexto básico, se inicia con la Unidad denominada El territorio de Chile, sus principales características geográfico-físicas y su organización administrativa. Con la ayuda del libro de texto señala tres o cuatro temas que te interesarían aprender de la Geografía de Chile. (Señala tres o cuatro temas). a) b) c) d)

4) Cuando me asignan tareas: 3) De acuerdo a tus experiencias en cursos anteriores, la Geografía es una disciplina: Muy interesante Interesante Medianamente interesante Difícil de estudiar Un poco difícil de estudiar Fácil de estudiar Vale la pena estudiarla Me interesan solo algunos temas No entiendo para que me sirve 4) Cuando me asignan tareas: Siempre las realizo Las pido prestadas a otros Realizo primero las que me gustan mas Hago mejor mis tareas cuando entiendo bien lo que me piden Busco un compañero para hacerlas

5) ¿Cuál de estas actitudes te representan mejor como estudiante 5) ¿Cuál de estas actitudes te representan mejor como estudiante? (Marca 2 rasgos positivos y 2 negativos). Repaso y estudio a menudo Realizo los trabajos y tareas a tiempo Llego a mi casa y me olvido del colegio Dejo para el último día mis tareas Me gustan los desafíos en mis estudios Reconozco mis errores Me cuesta reconocer que algo salió mal por mi responsabilidad

¿Cuál de estos aspectos o rasgos te identifica mejor cuando trabajas en grupo? (Señala dos aspectos, de manera jerárquica) Me gusta participar en actividades grupales Me gusta participar cuando el grupo es responsable con las actividades propuestas No me parece justo que sólo algunos trabajen en las actividades propuestas Siento que aprendo más cuando trabajo en grupo No me gusta trabajar en grupo

EJEMPLO DE EVALUACION INICIAL EN PROCEDIMIENTOS Relacionar conceptos: se instruye a los alumnos que escriban un texto que incluya las siguientes palabras, señalándoles que pueden usar las palabras en el orden deseado y agregar las palabras que estime necesarias para darle un sentido a su trabajo. Ejemplo: Chile – América del Sur – Argentina – Océano Pacífico – Cordillera de los Andes – Santiago – Isla de Pascua – Puerto de Valparaíso – Recursos Naturales – cobre – bosques – Territorio insular – frutales – Santiago – atractivos turísticos – Sur de Chile.

Capacidad de observación: para realizar este ejercicio es necesario que todos los alumnos tengan ante si un mismo objeto de observación. El docente explica los objetivos de la actividad, señalando que deberán observar detenidamente el objeto (por aprox. 10 min.) que tienen frente a sí y anotar todas las características cuantitativas y cualitativas del objeto.

NO HAY QUE EDUCAR PARA RECORDAR INFORMACION, SINO PARA SABER DONDE BUSCARLA. RESULTADOS DEFICITARIOS DEBEN SER INVESTIGADOS. UN BUEN PROFESOR NO SOLO EVALUA SINO QUE INVESTIGA COMO HACERLO. NUNCA ES SUPERFICIAL LA REALIDAD, SOLO NUESTRO OJO.