La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Causas de la desmotivación por aprender las

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Causas de la desmotivación por aprender las"— Transcripción de la presentación:

1 Causas de la desmotivación por aprender las
Universidad Andrés Bellos Facultad de Educación y Humanidades Programa de Pedagogía para Licenciados Causas de la desmotivación por aprender las matemáticas en alumnas de primero Medio del Colegio Franciscano María Reina Integrantes: Gabriela Cordovéz Karla Guzmán

2 “Uno de los agentes internos que provoca desmotivación y por ende desinterés por el aprendizaje de la matemática es el desconocimiento de lo que entrega esta disciplina al estudiarla sistemáticamente” Lionel Henríquez B., Adolfo Quiroz R., Pedro Reumay R ACERCANDOSE A LA MATEMATICA Estudios pedagógicos (Valdivia) n.23 Valdivia  1997 versión On-line ISSN (

3 “Hay causas externas e internas a las propias matemáticas que explican la desmotivación por ésta. En el primer grupo se sitúa el miedo al error, "a equivocarse delante de los demás y parecer el más 'tonto” Bernardo Gómez Artículo: “Miedo a las Matemáticas” Presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) (

4 “El profesor de matemáticas es un profesor “ libro” que llega al salón de clase y recita el libro de texto o por decirlo mejor, vacía en el tablero todos sus contenidos. Escribe los teoremas importantes, hace las demostraciones sin que falte una coma y da unos pocos ejemplos. Es posible que el profesor “libro” sea un gran matemático, pero un gran matemático no es necesariamente un gran profesor. Es frío y muy serio. Entra a la clase sin mirar a nadie, escribe en el tablero dándoles la espalda a los estudiantes y habla sin mucha energía. Luego sale del salón. Se mantiene distante. Parece como si siempre estuviera concentrado en sus problemas matemáticos” Aquiles Páramo Profesor Universidad de los Andes, Colombia “Los pecados capitales del profesor de matemática” (

5 “No es un problema de las matemáticas, es un problema de lo que hacemos con ellas: en algún momento les servían a nuestros estudiantes para resolver problemas, ahora son un problema más que tienen por resolver” Luis Valverde Rector Universidad Americana. Profesor Estudios Generales UCR “Matemáticas: un problema más por resolver” (

6 “Uno de los puntos clave para atraer la atención hasta esta asignatura es su relación con el entorno. Su universalidad (son iguales en todo el mundo) es una herramienta de gran utilidad a la hora de motivar a los jóvenes. Todas las actividades de la vida diaria “necesitan”, aunque estén ocultas, de las matemáticas” Revista inFamiliy ¿Por qué las matemáticas despiertan tanto desinterés? Versión Online ( )

7 Preguntas Directrices
¿Las alumnas de primero medio se desmotivan con las matemáticas porque no las entienden? ¿Las alumnas de primero medio se desmotivan con las matemáticas porque sienten que no les sirven? ¿Las alumnas de primero medio se desmotivan con las matemáticas porque los profesores no explican bien? ¿Las alumnas de primero medio se desmotivan con las matemáticas porque son muy abstractas? ¿Las alumnas de primero medio se desmotivan con las matemáticas porque le tienen miedo?

8 didáctica y entretenida
Hipótesis Las alumnas de primero medio se desmotivan con el aprendizaje de las matemáticas porque sus profesores no les explican de una manera didáctica y entretenida

9 Encuesta Se realiza una encuesta a las alumnas del primero medio
La muestra tuvo un total de 30 niñas La encuesta tuvo el carácter de anónima.

10 Encuesta Lee atentamente las siguientes preguntas y marca la alternativa que te parece más adecuada. Tus respuestas serán anónimas. 1.¿ Te desmotiva el aprendizaje de algún ramo? a) Sí b) A veces c) No 2. ¿En qué área te desmotivas por aprender? a) Ciencias b) Humanidades c) Artística 3. ¿En qué ramo te desmotivas por aprender? Matemáticas b) Historia c) Lenguaje 4.¿Cuál es la causa de tu desmotivación? El profesor es aburrido b) La materia es difícil c) No me gusta el ramo 5. ¿Cómo crees que se podría revertir tu desmotivación? Si el profesor fuera más entretenido y claro para enseñarnos b) Si la materia fuera más fácil c) Si pudiéramos eliminar el ramo

11 ¿ Te desmotiva el aprendizaje de algún ramo?
Análisis de la Encuesta Pregunta A veces No ¿ Te desmotiva el aprendizaje de algún ramo? 25 3 2 El 89% de las alumnas reconoce desmotivarse en el aprendizaje de algún ramo

12 Análisis de la Encuesta
Pregunta Humanidades Ciencias Artística ¿En qué área te desmotivas por aprender? 5 20 3 El 71% de las alumnas reconoce desmotivarse en el área de las ciencias

13 ¿En qué ramo te desmotivas por aprender?
Análisis de la Encuesta Pregunta Matemáticas Historia Lenguaje ¿En qué ramo te desmotivas por aprender? 20 4 1 El 100% de las alumnas que se desmotiva por el área de las ciencias, lo hace específicamente en matemáticas

14 ¿Cuál es la causa de tu desmotivación?
Análisis de la Encuesta Pregunta Profesor aburrido La materia es difícil No me gusta el ramo ¿Cuál es la causa de tu desmotivación? 15 4 1 El 75% de las alumnas que se desmotivan en matemáticas cree que la causa es lo “aburrido de su profesor”

15 Análisis de la Encuesta
Pregunta Que el profesor sea más entretenido y claro para enseñar Que la materia sea más fácil Eliminando el ramo ¿Cómo crees que se podría revertir tu desmotivación? 15 El 100% de las alumnas que se desmotiva en matemáticas porque su profesor es aburrido, cree que se puede revertir, si éste mejora su actitud y claridad para entregarles los contenidos

16 Conclusión En el primero medio del colegio Franciscano María Reina, se observó una relación directa entre la desmotivación de las niñas con respecto al subsector aprendizaje matemáticas y su percepción acerca de lo “aburrido y poco claro que es su profesor” Lo positivo: el 100% de las niñas cree que esta situación es reversible


Descargar ppt "Causas de la desmotivación por aprender las"

Presentaciones similares


Anuncios Google