FISIOTERAPIA EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
EOEP Especifico de Discapacidad Motora de la Comunicad de Madrid
Consuelo Santamaría Ficha 1
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN INFANTIL A PRIMARIA
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Proyecto educativo / Proyecto curricular
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Colegio Inglés George Chaytor
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Equipo multidisciplinar formado por:
ORDEN de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO SEN VICTORIA? Es una herramienta de apoyo, creada al interior de la escuela para brindar a la comunidad educativa.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
El Profesional de Atención Temprana
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
Diversidad funcional física
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Discapacidad Motora Elena Martín Regidor Ceuta 2004.
Evaluación en Educación Primaria
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Funciones del psicólogo educativo
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EQUINOTERAPIA Cabalgando hacia la salud.
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
CON ORIENTACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Clínica de Fisioterapia. FISIOTERAPIA Atención a la pérdida de la función física por factores inherentes al envejecimiento, traumatismos o enfermedades.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

FISIOTERAPIA EDUCATIVA MODELO EDUCATIVO ACTUAL Escuela inclusiva

¿POR QUÉ HAY FISIOTERAPEUTAS EN EDUCACIÓN? Según LOE 2/03-05-2006, Decreto 138/8-10-2002 y Resolución 8-07-2002 Finalidad: Conseguir un óptimo acceso y aprovechamiento en el currículum escolar de los alumnos con alteraciones neuromotrices Favorecer el desarrollo de sus capacidades de movimiento, control postural, y habilidades para la autonomía

¿ A QUIÉN SE DIRIGE LA FISIOTERAPIA EDUCATIVA? Afectación motora permanente no degenerativa Afectación motora permanente degenerativa Retraso psicomotor

Afectación motora permanente no degenerativa Encefalopatías (tetraplejia, diplejia, hemiplejia, ataxia y atetosis) Tumor cerebral o espinal Parálisis congénitas (espina bífida) Traumatismos craneoencefálicos Parálisis sobrevenidas (lesión medular, parálisis braquial obstétrica, axonotmesis) Malformaciones congénitas (artrogriposis, acondroplasia, agenesia) Pérdidas sobrevenidas de la integridad física (amputaciones, quemados, anquilosis)

Afectación motora permanente degenerativa Enfermedades neuromusculares congénitas (miopatía de Duchenne y similares, atrofias espinales, fibrosis pulmonar) Ataxias hereditarias (Síndrome de Rett, Síndrome de Morton) Síndrome de West Enfermedades reumáticas (artritis crónica juvenil, enfermedad de Scheuermann, dermatomiositis, esclerodermia, hemofilia)

Retraso psicomotor Niños que por causas distintas a una alteración neuromotriz no alcanzan los logros correspondientes a 3 años: marcha funcional, subir y bajar escaleras, sedestación estable, capacidad de manipulación,… En la mayoría de los casos atención indirecta

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN Se excluirán las patologías que requieren tratamiento sanitario: Lesiones traumáticas osteoarticulares (fracturas óseas, luxaciones, esguinces) y postraumáticas (osteoporosis, pseudoartrosis) Lesiones traumáticas neuromusculares (tendinitis, contracturas musculares, neuroapraxias) Desviaciones de columna Oncología, salvo tumor cerebral Enfermedades vasculares periféricas Enfermedades renales, diabetes infantil

FUNCIONES DEL FISIOTERAPEUTA EN EDUCACIÓN Según Resolución de 08-07-2002 La orientación, en su caso al profesorado en la prevención de dificultades motoras y en el desarrollo de programas de hábitos de salud asociados a la utilización de patrones motores y posturales, de relajación y autocontrol Identificación y valoración de las necesidades educativas en el aspecto motor y la propuesta de medidas de adaptación curricular El asesoramiento para la adquisición y uso de materiales y ayudas técnicas de acceso al currículo La realización de los procesos de estimulación y habilitación del alumnado en aquellos aspectos determinados en las correspondientes adaptaciones curriculares y en los programas de refuerzo y apoyo

ÁREAS CURRICULARES AFECTADAS EN CONTENIDOS Y/O ACCESO EDUCACIÓN INFANTIL: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Lenguaje: comunicación y representación Conocimiento del entorno EDUCACIÓN PRIMARIA: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Educación Física Educación Artística Matemáticas Lenguaje ESO: Educación Física

¿CÓMO SE DEBE REALIZAR EL APOYO EDUCATIVO DE FISIOTERAPIA? INTERVENCIÓN DIRECTA: todas aquellas técnicas fisioterápicas y estrategias pedagógicas aplicadas directamente sobre el alumno INTERVENCIÓN INDIRECTA: todas aquellas tareas de documentación, valoración, coordinación y asesoramiento realizadas en ausencia del alumno y que inciden sobre su proceso educativo

ATENCIÓN DIRECTA Valoración neuromotriz del alumno y del entorno escolar Sesiones regulares de trabajo individual con el alumno Diseño/elaboración/ adaptación/uso de elementos materiales de acceso al currículo

ATENCIÓN INDIRECTA Colaborar en la elaboración de los documentos programáticos del centro y del alumno Programar la intervención fisioterápica Detección y valoración de nuevas necesidades Participación en órganos de coordinación docente Coordinación con profesionales externos Asesoramiento a familias y resto de profesionales con intervención directa con el alumno En aquellos casos en que no se llegue o bien se deje de realizar una intervención directa sobre el alumno, éste será objeto de un seguimiento indirecto

ESTABLECIMIENTO DE COORDINACIÓN El programa de fisioterapia se incluirá en el P.T.I. Para su seguimiento y evaluación será necesaria una coordinación con todos los profesionales que intervienen con el alumno, al menos una vez al mes.

¿DÓNDE SE LLEVA A CABO LA ATENCIÓN FISIOTERÁPICA? DIRECTA: Aula ordinaria, aula de fisioterapia, y resto de dependencias del centro INDIRECTA: Departamento de Orientación y otros departamentos en secundaria Equipos de Orientación y apoyo en primaria y educación especial Equipos de Ciclo y Equipos Docentes Equipos de Asesoramiento y Apoyo Especializado

¿CÓMO SOLICITAR INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA? El orientador, ante la detección de un alumno con posibles necesidades educativas específicas motoras: Comprobación de informe médico para determinar si corresponde a las patologías susceptibles de atención fisioterápica Solicitud de valoración del alumno al fisioterapeuta del E.A.A.E de la zona Reflejar, si procede, en el dictamen de escolarización la necesidad de atención directa o indirecta de fisioterapia

MUCHAS GRACIAS A TODOS