ESCUELA COGNITIVO CONDUCTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Advertisements

las nociones fundamentales de la crítica
Oscar González Orlando González.  Rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás.
Ivonne Annerys Matos Marchena
ACTITUD MTRO. ALFREDO TORREBLANCA RÍOS. La actitud, es una posición emocional y mental que una persona puede tener frente a algún acontecimiento o problema,
Resolución de conflictos Habilidades sociales. ¿Qué nos evoca la palabra conflicto? ¿Qué pensamos cuando alguien menciona que ha tenido un conflicto?
ACTIVACION, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN EL DEPORTE ACTIVACION O AROUSAL Arousal: Activación general fisiológica y psicológica del organismo, variable.
Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre. Sistema de Aprendizajes Interactivo a Distancia. Formación Cultural Lapso Sección S1.
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
Capítulo 9 El ser humano y la verdad del conocimiento
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
Efectos del estrés sobre el aprendizaje
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
A.- CONFIGURACION DEL CAMPO PERCEPTIVO.
PROCESO DE INNOVACION.
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
La Percepción La realidad El color Otro modo de percibir el espacio
Sistemas y símbolos Por: Lyann Leguísamo
ESCUELA COGNITVA-CONDUCTUAL
Temario: Introducción. Cómo somos y porqué.
Definiciones esenciales Nivel de análisis cognitivo
ATENCIÓN.
¿Cómo percibimos la realidad?
Principios del nivel de análisis cognitivo
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
ORIGEN Y TRANSCENDENCIA DEL PROBLEMA
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad
Ms. Alicia Zevallos Echeverría
Adolfo Perroni Beorlegui Orientación y Tutoría 7ºs
Factores protectores psicosociales y ambientales
La Psicología como ciencia
Repaso para examen.
Relaciones Psicosociales
Narrativas que dejan ver lo que soy
Bases Epistemológicas de la terapia cognitivo-conductual
Diversidad en la práctica
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
EL CONOCIMIENTO O SABER
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
Prof. Dr. Luis A. Panchi Vasco
La Energía Universal.
PENSAMIENTOS, CREENCIAS,
A.- CONFIGURACION DEL CAMPO PERCEPTIVO.
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
ATRIBUCIÓN Y CONOCIMIENTO SOCIAL Se denomina cognición social al proceso de entender o conferir un sentido a las personas y se compone de: (1) hacer atribuciones.
Utilidad de la inteligencia social
ADOLESCENCIA.
LAS ACTITUDES y EL PREJUICIO
El desarrollo de la personalidad
TEORÍA DE LA SUSTANCIA Infinitud Pensamiento Extensión SUSTANCIA:
Semana 2 Temperamento y carácter: Personalidad
La Personalidad Autoritaria : el diseño de la investigación
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
La Psicología humanista
ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN
El desarrollo de la personalidad
ANSIEDAD Tipos de Ansiedad. La Ansiedad es uno de los trastornos que más afectación tiene dentro de la población, según registros de la OMS y de acuerdo.
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
INTELECTUAL SOCIAL FISICA EMOCIONAL ESPIRITUAL Conocimientos, Ideas, Creencias, pensamiento abstracto, Habilidades Intelectuales: memoria, lógica, atención,
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DESARROLLO PERSONAL SESIÓN 2 TEMA : AUTOESTIMA.
APÉNDICE B: LOS SELLOS DE LA MENTE EMOCIONAL AUTOR: DANIEL GOLEMAN Docente: Fanny Isabel Chalco Bravo Estudiante: Garibay Benito, Gianfranco Bruno Curso:
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
AUTOESTIMA El modo en que me valoro determina algo tan importante como la capacidad de rendimiento o la competencia social. Una baja autoestima puede.
Su nombre | Nombre del profesor | Escuela
IDENTIDAD PERSONAL. Identidad  ¿Quién soy?  Hacia donde se dirige nuestra vida (objetivos)  En qué forma encajamos en la sociedad.
TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD GRUPO A Por: Edith Xiomara Vera Peña.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA COGNITIVO CONDUCTUAL

Conceptos de la teoría cognitiva conductual Estereotipos Pensamiento Percepciones Rasgos llamativos Funcionamiento cognitivo Vida afectiva Memoria. Percepción. Pensamiento. Atribuciones Respuestas emocionales

PROPUESTAS DE LA ESCUELA COGNITIVO CONDUCTUAL Guardamos información en la memoria, pero lo que guardamos es subjetivo, lo vivenciado por el sujeto. Para guardarlo en la memoria tiene que ser percibido previamente.

PROPUESTAS DE LA ESCUELA COGNITIVO CONDUCTUAL No se guarda lo directamente captado con los sentidos, sino una reconstrucción de lo mismo, desde su subjetividad, influido por lo que ha vivido y por el momento emocional en que se encuentra. Por eso dos personas distintas no recuerdan igual un mismo acontecimiento vivido por ambos, porque no lo registraron igual.

PROPUESTAS DE LA ESCUELA COGNITIVO CONDUCTUAL Dos personas diferentes perciben de diferente modo una misma realidad, porque lo perciben desde lo que conocen, lo que han vivido y el momento emocional en que se encuentran.

PROPUESTAS DE LA ESCUELA COGNITIVO CONDUCTUAL Así como percibimos objetos, percibimos también personas y situaciones sociales. Y como no, nos percibimos a nosotros mismos como personas y a nosotros mismos interactuando con los demás

PROPUESTAS DE LA ESCUELA COGNITIVO CONDUCTUAL Al percibir a los otros hay que tener en cuenta si se trata de una persona desconocida o de una persona conocida. Cuando se trata de una persona desconocida nos basamos en la primera impresión. Siguiendo el funcionamiento economicista, aplicamos conceptos almacenados en nuestra memoria.

PROPUESTAS DE LA ESCUELA COGNITIVO CONDUCTUAL En psicología social se habla del error atribucional fundamental, para explicar el fenómeno por el cual, tendemos a atribuir la conducta de una persona a factores disposicionales estables de la personalidad. Cuando vemos la actuación de alguien tendemos a pensar que lo hace por su forma de ser.

El pensamiento es el flujo de ideas que a modo de grifo baña nuestra conciencia. Se distinguen dos tipos de pensamientos: – Pensamiento espontáneo. – Pensamiento dirigido.

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA

ORIGEN DE LAS FALSAS CREENCIAS IDENTIFICAR TENER Y SER (CAMPO PROFESIONAL) IDENTIFICAR SER Y SABER (CAMPO INTELECTUAL) IDENTIFICAR TENER E INTELIGENCIA (COMPETENCIA SOCIAL)

CREENCIAS IRRACIONALES EL MUNDO DEBERIA SER JUSTO LAS PERSONAS ME RECHAZAN YO DEBO DE ACEPTAR A TODAS LAS PERSONAS ES MEJOR EVITAR LAS DIFICULTADES MI VIDA ESTA LLENA DE DIFICULTADES SIENTO QUE TODO ME SALE MAL HAY PERSONAS MEJORES QUE YO HAY PERSONAS MAS INTELIGENTES QUE YO DEBO SER QUERIDO Y APROBADO